salud publica andalucia

Consolidación del Premio Periodismo y Salud

El premio “Periodismo y Salud de Andalucía” fue creado por la Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Salud Pública en 2005, con el objetivo de reconocer los mejores trabajos periodísticos publicados en Andalucía relacionados con la Salud. Se pretende con él tanto fomentar el tratamiento de temas de salud en los Medios de Comunicación como incentivar la rigurosidad y calidad periodística de los mismos, así como promover los mensajes que inciden en una mejora de los hábitos de salud de la ciudadanía.

Dentro del área de Salud, el premio se dedica cada año a un tema específico y cuenta en la actualidad con tres modalidades: Periodismo impreso, Radio y Televisión. La primera edición se dedicó a la salud mental; la segunda, a la actividad física y la alimentación equilibrada; la tercera, a la lactancia materna; la cuarta, a la cultura mediterránea y la salud; y la quinta, al medio ambiente y salud.

En 2011 la sexta edición está dedicada a la desigualdad en salud, considerando la influencia que ejerce la situación económica, social y cultural y las condiciones de vida sobre el bienestar y la salud de las personas.

La participación de periodistas hombres o mujeres viene siendo similar. En la 1ª edición, tema “Salud Mental”, de los 22 candidatos, 14 eran mujeres y 8 hombres. En la 2ª edición, tema “Alimentación y Actividad Física”, de 20 participantes, 9 era mujeres y 11 hombres. En la tercera edición, año 2007, tema “Lactancia materna” la participación fue equitativa, con 17 trabajos presentados por mujeres y otros 17 presentados por hombres. En la cuarta edición, año 2009, tema “Cultura mediterránea y salud”, 7 autores eran hombres y 11 mujeres, y en la quinta edición, año 2010, tema “Medio ambiente y salud” 12 autores eran hombres y 17 mujeres.

En 2009 se puso en marcha el sitio web www.premioperiodismosaludandalucia.es donde se puede acceder a toda la información sobre la solicitud, la normativa reguladora, la información sobre la convocatoria en vigor y sobre las ediciones anteriores.

Galería de imágenes del Premio periodismo y Salud de Andalucía

Premio periodismo y Salud

Álbum de 2009

Álbum de 2010