salud publica andalucia

Hitos legislatura (2008-2012)

La legislatura 2004-2008 supuso el planteamiento de una Reforma de la Salud Publica que ha tenido su desarrollo y maduración a lo largo de la actual legislatura 2008-2012.

Esta reforma se manifiesta en importantes hitos, algunos concretos y consolidados, otros mas genéricos o en fase de desarrollo. Pero entre todos ellos podemos considerar que la Salud Pública ha dado un  importante salto cualitativo en Andalucía en este periodo. Intentaremos destacar algunos de estos hitos:

Ley de Salud Pública de Andalucía. Actualmente el Parlamento Andaluz está debatiendo un anteproyecto de ley de salud pública de Andalucía que vendrá a constituir un nuevo marco jurídico global para la salud de los andaluces y andaluzas, que tiene como finalidad  promover un desarrollo equilibrado de la salud colectiva y generar en Andalucía las condiciones sociales que aseguren una salud óptima en términos de equidad para toda la población. Supone un nuevo escenario social en el ámbito de la salud, una ley prospectiva, moderna, valiente e innovadora, que avanza en el marco ya establecido por la Ley de Salud de Andalucía y se adelanta a su tiempo con vocación de perdurar. Por primera vez en nuestro Estado se aborda una profundización en los derechos ciudadanos respecto a la salud colectiva, y las garantías para su cumplimiento. Es una ley de carácter programático, que incide sobre la importancia del papel de la sociedad en la mejora de la salud y avanza en el concepto de salud como un activo al servicio de la ciudadanía.

IV Plan Andaluz de Salud. Mediante este Plan el Gobierno Andaluz se compromete al desarrollo y aplicación de la estrategia de  “salud en todas las políticas” (STP), definiendo las actuaciones que cada uno de los sectores pueden aportar en la mejora de la salud. Supone la plasmación en medidas concretas de gran parte de la ley de salud pública de Andalucía. Recoge compromisos en relación con la esperanza de vida en buena salud, la protección frente al cambio climático, el desarrollo de los activos de salud, la gestión del conocimiento, la incorporación de las tecnologías, el desarrollo del SSPA y la reducción de las desigualdades sociales en salud.

Rutas para acercar medidas de salud publica a los ciudadanos. El desarrollo de la Reforma de Salud Pública ha concretado tres rutas a través de las cuales se concretan las medidas y proyectos: la ruta de los servicios de salud, la ruta de la acción local en salud (Proyecto RELAS) y el trabajo con los diferentes sectores para aplicar la estrategia de salud en todas las políticas. La ruta de los servicios se ha concretado en los objetivos de salud y de salud pública negociados y evaluados anualmente en contratos programa y acuerdos de gestión con las unidades clínicas, las unidades de salud pública y los distritos, hospitales y AGS.

Proyecto RELAS. Proyecto de cooperación con las entidades locales para elaborar Planes locales de salud mediante acciones intersectoriales y participadas, con funcionamiento en red, bajo el liderazgo de los gobiernos locales. Implantado ya en más de 30 municipios andaluces.

Nuevo modelo de relaciones con las asociaciones ciudadanas. Partiendo de los precedentes de los  trabajos de participación de legislaturas anteriores en la Salud Pública de Andalucía y de la estrategia de Promoción de la Ayuda Mutua se ha desarrollado un nuevo modelo de relaciones con las asociaciones de ayuda mutua, basado en una relación continuada y la acción compartida para ganar salud entre servicios  y asociaciones en el ámbito socio sanitario. Esta estrategia ha posibilitado el desarrollo de proyectos como “Al Lado”, aplicada a la atención a la enfermedad de Alzheimer, TMG Y ELA.

Sistema de vigilancia de la salud y de sus determinantes. Los antiguos sistemas de vigilancia epidemiológica han sido reorientados hacia un concepto amplio de vigilancia en salud pública, contemplando los principales problemas en la sociedad actual y sus determinantes. Se ha construido para ello un sistema de información de vigilancia de la salud de Andalucía, SIVSA, conectado con las diferentes bases de datos para construir un sistema integrado, eficiente y moderno. Entre los sistemas que integra es necesario destacar el AIMA, el SIMA, el Registro de Cáncer, el CMBD, Diraya, etc.

Red de alerta.  Se ha consolidado una red de alerta de salud pública acreditada conforme a criterios de calidad que cubre la totalidad del territorio andaluz y las 24 horas de los 356 días del año.

Planes Integrales. Para abordar problemas de salud prioritarios, se definieron de forma participativa y multidisciplinar y se han desarrollado durante esta legislatura los Planes Integrales de Oncología, Tabaquismo, Accidentabilidad, Diabetes, Obesidad infantil, Salud Mental y Cardiopatías.

Desarrollo de proyectos y estrategias de salud y de promoción de estilos de vida saludables.  Entre ellas cabe destacar la Estrategia de Salud en la infancia y adolescencia, el proyecto de humanización de la atención perinatal (PHAPA),  la estrategia de salud sexual y reproductiva, la ampliación de la detección precoz de enfermedades metabólicas congénitas a 24 patologías, la creación de la RED Formma para la sensibilización, detección y abordaje de las situaciones de maltrato hacia las mujeres, el Plan de Prevención del VIH/sida y otras ITS (PASIDA), el proyecto de abordaje desde salud pública de los trastornos de la conducta alimentaria”,  el proyecto de prevención de los accidentes de tráfico Sobre Ruedas,  etc.

Modelo de gestión en el ámbito de Protección de la Salud. En el marco del nuevo modelo de Salud Pública, se ha definido un modelo que integra a la Seguridad Alimentaria y la Salud Ambiental en las Unidades de Protección de la Salud. Como elementos de este nuevo modelo cabe destacar el Plan de formación de Protección de la Salud,  Implantación de la gestión por procesos en Protección de la Salud y la puesta en marcha de un Plan de Auditorías en Protección de la Salud.

Consolidación de la seguridad alimentaria en Andalucía en torno a  la gestión del riesgo, en el marco del Análisis de Riesgos. Se ha pasado de una gestión basada en la inspección a una gestión preventiva basada en la identificación, prevención y minimización del riesgo. Todo ello con la ejecución de estrategias en evaluación de riesgos, gestión por procesos y sistemas de información.

Impulso de la política de salud ambiental.  A través del  Plan Andaluz de salud Ambiental (PASA), del Observatorio de salud Medioambiental (OSMAN), del Plan de Supervisiones, del Programa de Seguridad Química, y del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas. Este impulso ha llevado a Andalucía a participar activamente y en representación del estado español en los proyectos europeos EN FORCE-I y EN-FORCE II del foro de la Agencia Europea de Productos Químicos. Ambos proyectos han estado orientados a armonizar programas de vigilancia y control en todos los países miembros de los preceptos regulados en el Reglamento REACH.

Atención temprana. En el camino hacia la consideración de la  atención temprana como una prestación universal, gratuita y de calidad, se están dando pasos adelante en nuestra comunidad, como la publicación de  cinco procesos asistenciales integrados (Seguimiento Recién Nacido de Riesgo, Trastornos del Desarrollo con Discapacidad Motora, con Discapacidad Intelectual, Trastornos Sensoriales y Trastornos del Espectro Autista), el  Programa de Calidad y de Acreditación de los CAITs y el Sistema de Información de Atención Temprana “Alborada”,

Comunicación. La consolidación de nuevas estrategias de comunicación, adaptadas a los tiempos actuales, entre cuyos hitos cabe destacar la revista “Andalucia.es salud”, el proyecto Informarse.es salud,  el blog de la ley de salud Publica de Andalucía (Blog del anteproyecto de la ley de salud pública) , los premios Periodismo y Salud (quinta edición), y la Consolidación de la línea de formación en Periodismo y Salud con la continuidad del curso de Periodismo y Salud en la Universidad de Sevilla y la ampliación a Master de Comunicación, Salud y Calidad de Vida en la Universidad de Málaga.

Desarrollo de políticas centradas en favorecer la convivencia y la cohesión social, la reducción de las desigualdades en Salud y la neutralización de los itinerarios de exclusión. Entre ellos cabe destacar el Plan Andaluz de Alzheimer y otras demencias y el desarrollo de planes conjuntos de gobierno para la atención a población vulnerable, como el de Inmigración, Personas con Discapacidad, o Andaluces en el mundo. También ha sido importante el avance en el desarrollo de Planes de intervención en zonas necesitadas de transformación social.

Incorporación de las voces infantiles en el sistema sanitario. En el marco del Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad se han puesto en marcha distintas líneas de trabajo para promover la autonomía y la participación de niños, niñas y adolescentes en la definición e implementación de las políticas de salud. Esto supone el reconocimiento de la capacidad del menor para participar activamente y, por consiguiente, la importancia de promover que los servicios y profesionales sanitarios faciliten a los menores el adecuado conocimiento y ejercicio de sus derechos.

 Y otros proyectos como la Inclusión en 2009 de la rotación obligatoria en Promoción de Salud de los MIR andaluces de la especialidad de Medicina Preventiva en Salud Pública, dentro de su programa formativo; la participación en el proyecto europeo AIR (Addressing Inequalities in Regions), 2008-2012, sobre intervenciones en Europa para reducir las desigualdades en salud, con la participación de la Atención Primaria de Salud; el desarrollo de un Plan de Formación en Salud Pública o la puesta en marcha de las Redes de Formación continuada en diversos ámbitos. Proyectos que justifican el significativo incremento de los presupuestos destinados a la salud pública en estos últimos años y el prestigio de los profesionales de la salud pública de Andalucía, a los que debemos los avances conseguidos. Y que sitúan actualmente a Andalucía como Comunidad de referencia en las políticas de salud publica que se están desarrollando.