salud publica andalucia

Acción Local en Salud

En el proceso de desarrollo del nuevo Modelo de Salud Pública, el III Plan Andaluz de Salud (2003-2008) marcó la Acción Local como uno de los ejes transversales necesarios para el alcance de sus objetivos; y además puso en marcha la estrategia de Provincialización del III Plan, llevando a cabo un proceso de priorización con los respectivos sectores implicados y el tejido asociativo para la selección y abordaje específico de los principales problemas de salud, en cada provincia.

Con esta experiencia, el paso siguiente consistía en la concreción del Modelo en el nivel local, llevando los objetivos de salud al entorno más cercano de la ciudadanía, allí donde es más efectivo, conectando las políticas de salud con las estrategias de respuesta que se ejecutan en el nivel local.

La acción local en salud pondera la importancia del escenario local para mejorar la vida de la ciudadanía en el ámbito de la salud (prevención, promoción y  protección); y consiste en situar la política y las acciones de salud en el escenario más efectivo, el más cercano a la población, posibilitando las sinergias de las políticas públicas, con la implicación del sector privado y de la ciudadanía, mediante el liderazgo de los gobiernos locales.

El principal objetivo fue diseñar una Estrategia de desarrollo de la acción local en salud para Andalucía, con la que incorporar el valor salud en las agendas locales, darle un marco legal y organizativo y favorecer el equilibrio territorial en materia de salud.

Para ello, fue imprescindible la alianza con los gobiernos locales que, en un marco de gobernanza local, lideraron en el territorio las diferentes acciones que conducen a una mejor salud y calidad de vida de la población, convirtiéndose en socios estratégicos, no solo del nuevo Modelo de SP sino de la Estrategia de Salud en todas las Políticas (STP).

El desarrollo del nuevo concepto de salud en el territorio no se centra, como es evidente, en los servicios sanitarios sino en la dimensión comunitaria e intersectorial que desde los mismos, en cualquiera de los niveles de gobernanza, se debe articular y desarrollar por parte de los diferentes profesionales de la salud, como referentes en estas materias, en un marco de cooperación interinstitucional.

Los hitos más importantes alcanzados han sido:

  • La definición de una  Metodología RELAS, para el desarrollo de la acción local en salud a partir del pilotaje del Proyecto, basada en un proceso de cooperación con las entidades locales para elaborar sus propios Planes locales de salud.
  • La incorporación de la perspectiva local en el proceso de diseño, elaboración y definición de los compromisos del IV Plan Andaluz de Salud, con el objetivo de consolidar la acción local en las políticas de salud (Planes integrales, estrategias, programas y actuaciones.
  • La elaboración, con la colaboración de la EASP, de un Plan de  Formación, que sea capaz de dar respuesta a una demanda territorial tan amplia y variable. Se plantea mediante diferentes itinerarios formativos adaptados a los diferentes perfiles de competencias de las personas implicadas en el desarrollo de la acción local en salud, en la red local y en la elaboración de los planes locales de salud.

En este periodo hemos aprendido muchas cosas que nos van a asegurar un mayor éxito en el futuro. Esta “nueva manera de hacer” es un camino largo, ya que trabajar en red es todo un aprendizaje, como lo es incorporar a la ciudadanía en la elaboración de los Planes locales de salud; trabajar desde la intersectorialidad; “empoderar” desde el sector salud a la municipalidad para que asuman retos de mejora de la salud de sus ciudadanos en sus municipios; unificar las acciones que ya se llevan a cabo, evitando duplicidades… Todo esto es un proceso que necesita tiempo porque hay que cambiar muchas estructuras, pero estamos convencidos que es el camino por el que la nueva Salud Pública debe caminar.

El gran reto es dar respuesta a las necesidades de salud de la población andaluza de los 771 ayuntamientos de Andalucía, en un marco de gobernanza y con criterio de universalidad, caminando hacia un equilibrio territorial en materia de salud, que aborde las inequidades en salud. En suma, concretar una Estrategia de desarrollo de la acción local en salud para Andalucía, de forma efectiva.

Accede al portal de salud »

y

Accede al portal de salud »