salud publica andalucia

Estructura organizativa y presentación de datos globales

En el proceso de concesión de las subvenciones de la Secretaría General de Salud Pública y Participación, que a continuación se representa gráficamente por modalidades, intervienen

múltiples departamentos y servicios de la Consejería de Salud, y que en concreto son:

Secretaría General Técnica:

  • Servicios de Legislación
  • Presupuestos
  • Área de Gestión del Procedimiento (FAMA) adscrita a la Coordinación
  • Servicio de Informática (publicación Web y Solicita)

Viceconsejería:

  • Intervención Delegada

S.G. de Salud Pública y Participación: 11 Órganos Instructores correspondientes a:

Servicios Centrales:

  • Servicio de Promoción de la Salud y Planes Integrales.
  • Servicio de Participación Social.
  • Servicio de Atención Socio Sanitaria.

Delegaciones Provinciales:

  •  Almería: Servicio de Salud
  • Cádiz: Servicio de Salud
  • Córdoba: Servicio de Salud
  • Granada: Servicio de Salud
  • Huelva: Servicio de Salud
  • Jaén: Servicio de Salud
  • Málaga: Servicio de Salud
  • Sevilla: Servicio de Salud

En el proceso de concesión de estas subvenciones intervienen un importante número de profesionales integrados en 16 Servicios o Áreas, y que se estima están en el entorno de las 100 personas. Solo los 11 órganos instructores significan la constitución de 28 Comisiones Técnicas de Evaluación (4 SSCC y 24 en Delegaciones) constituidas por 4 personas cada una (2 Técnicos, un Secretario y un Presidente). Todo ello, sin mencionar la estructura organizativa “técnico-política” de nivel superior al “Servicio”. Si además de esta distribución competencial, consideramos las distintas perspectivas y lógicas de cada órgano y servicio que interviene en el proceso de concesión de las subvenciones, la complejidad del mismo queda patente.

Accede al gráfico de la estructura organizativa

DATOS GLOBALES 2008-2009

Durante la legislatura 2008-2011, a través de la Secretaría General de Salud Pública y Participación, se han concedidos un total de 2.449 subvenciones que han significado una inversión del entorno de los treinta y dos millones y medio de euros (32.537.003 euros), habiéndose subvencionado el 58,31 % de todas las solicitudes recibidas.

Podemos destacar que ha existido un incremento de las partidas presupuestarias destinadas a las subvenciones, año a año, que aunque no cuantioso sí ha sido constante. El promedio por subvención se sitúa en 13.285 euros.

Por modalidades o tipología son las subvenciones destinadas a Atención Temprana las que han experimentados los mayores incrementos anuales, con especial mención al incremento obtenido en 2011, pasando del entorno de los dos millones seiscientos mil euros a los cerca de cuatro millones. En Participación en Salud se han mantenidos incrementos moderados desde 2008 hasta 2010, experimentando un decrecimiento en 2011 de 441.448 euros que básicamente lo ha sustentado la línea de Estilos de Vida Saludables que engloba a Tabaco, Tráfico, Salud Mental y Alimentación Equilibrada, antes Hábitos Saludables; las líneas VIH-SIDA y Ayuda Mutua han mantenido sus niveles de inversión de forma constante. Ello explica la significativa caída de la ratio (solicitudes/beneficiarios) que ha bajado del entorno del 50% al 35,24 %.

En Promoción de la Salud las inversiones se han mantenido constante a lo largo del periodo 2008- 2011 estando en algo más de los tres millones de euros al año, mientras que las cantidades destinadas al Plan Andaluz de Alzheimer, aprobadas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma por ser subvención nominativa, han experimentado un retroceso de 290.000 euros en 2011, tras sucesivos incrementos anuales desde 2008 hasta 2010.

A continuación se presentan los datos globales de la totalidad de subvenciones gestionadas desde la Secretaría General de Salud Pública y Participación, en los mismos hay que tener presente que los correspondientes a las modalidades de Participación y Promoción de la Salud de 2011 son Provisionales.

Accede a los gráficos de los datos globales »

Las subvenciones otorgadas, a través de las distintas convocatorias de 2008, 2009 y 2010 en Participación en Salud, han venido contemplando las siguientes líneas de programas o proyectos

susceptibles de ser subvencionados:

 LÍNEAS / MODALIDADES 2008-2010:

  • PREVENCIÓN VIH-SIDA
  • AYUDA MUTUA VOLUNTARIA Y AUTOCUIDADO. PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO
  • ACCIDENTES DE TRÁFICO EN JÓVENES. HÁBITOS SALUDABLES

En la convocatoria de 2011, aunque se mantiene la esencia de los programas o proyectos a subvencionar, sus líneas y modalidades sufren una ligera modificación, manteniéndose Sida y Ayuda Mutua como líneas independientes y apareciendo una nueva línea denominada Estilos de Vida Saludables que constituye un “tronco común” en el se integran las anteriores líneas y/o modalidades de Tabaco y Accidentes de Tráfico, mientras que Hábitos Saludables no queda integrada con la misma denominación aunque sí los programas que se amparaban en dicha línea y que siguen manteniendo la misma finalidad. Por último, la modalidad de Estilos de Vida Saludables amplía su tipología de líneas a proyectos de Promoción de la Salud Mental.

CONVOCATORIA 2011

LÍNEAS / MODALIDADES 2011

1. SIDA:

Entidades beneficiarias: Entidades privadas sin ánimo de lucro, con capacidad jurídica y cuyas actividades o programas a subvencionar se realicen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES Y MODALIDADES.

  • La prevención de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con atención especial a proyectos dirigidos a:
  • El diagnóstico precoz de la infección por VIH.
  • Prevención de la infección mediante estrategias formativas, de educación para la salud y de sensibilización dirigidas a la sociedad andaluza en general y especialmente a la población más joven.
  • Atención a la población más vulnerable, con mayores prácticas de riesgo o en zonas de transformación social.

2. AYUDA MUTUA VOLUNTARIA Y AUTOCUIDADO:

Entidades beneficiarias: Las asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de Ayuda Mutua de Salud, de conformidad con lo previsto en la Orden de 24 de julio de 1985.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES Y MODALIDADES

La promoción y educación para la salud a través de actuaciones de Ayuda Mutua voluntaria y de autocuidado, siempre que incidan sobre aspectos sanitarios y estén destinados a:

  • Creación y desarrollo de actividades de grupos de ayuda mutua.
  • Formación en habilidades de autocuidados.
  • Formación en habilidades de personas cuidadoras voluntarias.
  • Programas que establezcan relación entre asociaciones y servicios de salud, orientados a establecer los apoyos a la persona/familia afectado.
  • Realización de soportes de información y divulgación sobre cuidados.
  • Talleres de atención y cuidados a colectivos de personas de alta vulnerabilidad.

3. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Entidades beneficiarias: Entidades Locales, Universidades y entidades privadas, con capacidad jurídica y sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación sea la Comunidad Autónoma de Andalucía.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES Y MODALIDADES.

Línea a: La promoción de Estilos de vida saludables, a través de proyectos que ayuden a las personas a aumentar las posibilidades de mejorar su estado de salud, y que faciliten a la población el acceso a actividades que fomenten:

Línea b: La promoción de la actividad física y de una alimentación equilibrada, orientados a fomentar la vida activa y a alcanzar la reducción del sobrepeso y de la obesidad en la población andaluza. Sustituye a hábitos Saludables.

Línea c: La promoción de la salud mental a través de proyectos destinados a la formación de la población general en habilidades sociales, el fomento del autoconcepto y autoestima y la promoción de estrategias sobre afrontamiento del estrés. Nueva.

Línea d: La prevención de accidentes de tráfico y promoción de hábitos saludables para una movilidad segura y responsable. Integrada.

Línea e: La prevención del tabaquismo, a través de actuaciones que contribuyan a disminuir su alta incidencia de morbimortalidad, y especialmente las que se deriven del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.