salud publica andalucia

Estrategia de Salud Infantil y Juvenil

Estrategia de Atención a la salud de la infancia y adolescencia en Andalucía

Este proyecto persigue una formulación global y estratégica del conjunto de planes, programas y líneas de actuación, existentes y por desarrollar, que aseguran la atención integral de la salud infantil y adolescente en el marco del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Se contemplan doce áreas de acción prioritarias que deben estructurar la Estrategia:

  1. Promoción de la parentalidad positiva
  2. Promoción de salud: entornos y estilos de vida saludables
  3. Prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles
  4. Prevención de lesiones y accidentalidad
  5. Prevención de violencia y maltrato infantil
  6. Prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles
  7. Desarrollo psicosocial y salud mental
  8. Atención sanitaria
  9. Discapacidad y dependencia
  10. Salud infantil y gestión del conocimiento
  11. Participación Infantil en las políticas de salud
  12. Bioética y salud infantil

Revisión del Programa de Salud Infantil y salud escolar:

Este proyecto de revisión y actualización, a punto de ser culminado, se realiza por parte de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria, la Asociación “Trabajo Social y Salud” y la Sociedad de Pediatría Social.

La propuesta tiene como premisas:

  1. Revisar y actualizar, considerando la evidencia científica disponible:
    1. el programa actual de seguimiento de la salud infantil y del adolescente en el marco del Sistema Sanitario Público Andaluz.
    2. el Programa de Salud Escolar
    3. la incorporación de nuevas intervenciones de promoción de salud, prevención de enfermedad, mejora de la asistencia, rehabilitación  y de impacto en la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes
  2. una visión multidisciplinar y estrategias de acción intersectorial,
  3. la visión ecológica y comunitaria de la salud y la enfermedad.
  4. Toma en cuenta de la perspectiva del ciclo vital y la mirada de las desigualdades (de género, cultural, geográfica, económica y por discapacidad).
  5. Valorar la participación de los niños, niñas y adolescentes en el conjunto de los procesos asistenciales.
  6. Seguir el modelo de los Procesos Asistenciales Integrados
  7. Asimismo, la coordinación con la Universidad de Sevilla permite incorporar al nuevo PSI la promoción de la parentalidad positiva

Proyecto “Una Janela Aberta”

En el marco de un proyecto transfronterizo con el Algarve portugués que cuenta con financiación de la Unión Europea se desarrolla a ambos lados de la frontera una plataforma basada en las tecnologías de la información denominada “Una ventana abierta a las familias”. El objetivo es facilitar la comunicación sobre la salud alrededor del nacimiento y la crianza con madres y padres y entre los propios profesionales sanitarios.

Entre otras utilidades, la plataforma permitirá producir contenidos en formatos multimedia para transmitir a los padres, facilitar una agenda de salud personalizada y herramientas de automonitorización para las familias, así como un espacio para el intercambio técnico entre los profesionales encargados de la atención a la salud infantil y en la adolescencia.

Proyecto “Incorporación de las voces infantiles en el sistema sanitario”

En el marco del Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad se promueven distintas líneas de trabajo para promover la autonomía y la participación de los niños, niñas y adolescentes en la definición e implementación de las políticas de salud.

El enfoque de partida es el reconocimiento de la capacidad del menor para participar activamente y, por consiguiente, la importancia de promover que los servicios y profesionales sanitarios faciliten a los menores el adecuado conocimiento y ejercicio de sus derechos