salud publica andalucia

Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva

Estrategia Nacional  de SSyR

El Consejo Interterritorial del SNS aprobó el 18 de octubre del 2010 la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva. Este documento ha sido elaborado por el gobierno en cooperación con las CCAA y con la colaboración de sociedades científicas y profesionales y las organizaciones sociales.

El documento nace con la vocación de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la población, no sólo en la ausencia de enfermedad sino en su vivencia plena y satisfactoria. La elaboración de esta Estrategia forma parte del desarrollo de la Ley Orgánica 2/2010 que establece que dicha estrategia tendrá una duración de 5 años y establecerá una evaluación bianual, como el resto de estrategias del SNS.

En Andalucía, la hemos  adaptado a nuestra realidad. Teniendo como objetivo: Promover una vivencia satisfactoria de la sexualidad y la reproducción, como un valor positivo y un activo para el bienestar y la salud de las personas. Y estableciéndose las siguientes líneas estratégicas:

  • Fomentar competencias para desarrollar una vivencia sexual satisfactoria (edad, rol, tendencia…).
  • Prevenir las ITS (Sexo seguro) y tratarlas adecuadamente.
  • Facilitar accesibilidad a la anticoncepción.
  • Proporcionar atención perinatal de calidad, centrada en la familia y el desarrollo saludable, en caso de embarazo deseado.
  • Proporcionar una atención de calidad en la IVE.

Dicha estrategia está focalizada en los grupos que presentan una mayor vulnerabilidad: jóvenes, personas inmigrantes, personas que ejercen la prostitución, personas en privación de libertad, personas que presentan alguna discapacidad, personas que habitan en zonas de necesidad de transformación social…

SALUD SEXUAL

El objetivo es promover una atención de calidad con servicios accesibles a la salud sexual, contribuyendo a mejorar la vivencia de la sexualidad de manera integral, autónoma, diversa, igualitaria, placentera, responsable, saludable y respetuosa a lo largo de la vida, en donde los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres queden garantizados.

SALUD REPRODUCTIVA

La parte de salud reproductiva de la Estrategia es una ampliación de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el SNS, aprobada en 2007. El objetivo  es ofrecer una atención global, continuada, integral y de calidad al proceso reproductivo en el SNS, a partir del mejor conocimiento posible.

En Andalucía, la hemos  adaptado a nuestra realidad. Teniendo como objetivo principal: promover una vivencia satisfactoria de la sexualidad y la reproducción, como un valor positivo y un activo para el bienestar y la salud de las personas.

Estableciéndose las siguientes líneas estratégicas:

  1. Fomentar competencias para desarrollar una vivencia sexual satisfactoria (edad, rol, tendencia…).
  2. Prevenir las ITS (Sexo seguro) y tratarlas adecuadamente.
  3. Facilitar accesibilidad a la anticoncepción.
  4. Proporcionar atención perinatal de calidad, centrada en la familia y el desarrollo saludable, en caso de embarazo deseado.
  5. Proporcionar una atención de calidad en la IVE.

Dicha estrategia está focalizada en los grupos que presentan una mayor vulnerabilidad: jóvenes, personas inmigrantes, personas que ejercen la prostitución, personas en privación de libertad, personas que presentan alguna discapacidad, personas que habitan en zonas de necesidad de transformación social…

Actuaciones:

  • Proyecto Formativo “Red de Salud Sexual y Reproductiva

Cuyo objetivo es poner en marcha una red de formación de formadores/as en materia de SSyR dirigida a profesionales de atención primaria y especializada del SSPA, en el marco de la Ley 2/2010, de 3 de marzo, de la SSyR y de la IVE y de la Estrategia Nacional de SSyR.

La metodología que se utilizará será la formación en cascada, consiste en formar a profesionales que a su vez serán los responsables de formar a otros compañeros en fases posteriores.

Para ello se está creando un grupo de personas expertas en SSyR que apoyen el diseño y desarrollo de un programa de formación para estos profesionales, con la posterior elaboración y edición de materiales formativos, que serán validados a través de la realización de un curso acreditado de 65 horas de duración (45 horas presenciales y 20 horas virtuales). El seguimiento del aprendizaje del curso será a través de una plataforma virtual. Dicha plataforma constituirá un espacio de comunicación en el que los y las profesionales de la red de SSyR puedan participar aportando su conocimiento.

  • Estudios y trabajos técnicos:
  • Encuesta exploratoria sobre SSyR en el SAS, dirigida a directivos de unidad de gestión clínica. Su objetivo era realizar un análisis sobre la capacidad real de respuesta del sistema y acceso a métodos anticonceptivos.
  • Estudio sobre el uso de anticonceptivos y de la píldora anticonceptiva de urgencia de la población inmigrante residente en Andalucía. Ha sido realizado por la Universidad de Granada, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
  • Estudio sobre Contracepción: Percepción, Acceso y uso en Andalucía. Pretende comprender mejor la toma de decisiones sobre las prácticas sexuales y contraceptivas. Ha sido realizado por la Universidad de Granada, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
  • Estudio de anticoncepción de urgencia (aún en marcha)) a través de la realización de una encuesta a las mujeres que soliciten la anticoncepción de  urgencia en los centros de atención primaria del SSPA. Dicho estudio tienen como objetivo obtener información sobre el uso de anticoncepción de urgencia que permita orientar las políticas de SSyR en Andalucía. Está siendo realizado  por la Universidad de Sevilla, Facultad de Matemáticas.
    • Participación en jornadas:
      • El Instituto Andaluz de la Mujer junto con la Secretaría General de Salud Pública y Participación celebraron el 9 de julio de 2010 las “V jornadas andaluzas mujeres y salud“.La salud sexual y reproductiva desde la perspectiva de género, con los siguientes objetivos:
        • Analizar la importancia que la información y la educación afectiva sexual y reproductiva, con perspectiva de género, tienen como elementos de prevención y promoción de la salud.
        • Abordar el papel de la formación integral en materia de educación afectivo sexual y reproductiva en el marco de una sexualidad responsable.
        • Incrementar el nivel de conocimientos de los profesionales, debatir y proponer alternativas y posibles actuaciones sobre los temas a abordar.
        • Difusión de los derechos sexuales y reproductivos

Los derechos sexuales y reproductivos están recogidos como derechos humanos en los Tratados Internacionales de la Conferencia de Población y Desarrollo de 1994 y de la Conferencia Mundial sobre las Mujeres de 1995. Acuerdos suscritos por el gobierno español para su desarrollo y cumplimiento.

La Consejería de Salud colaboró al inicio de este año con la Federación de Planificación Familiar de España en la presentación de la campaña de difusión de los Derechos Sexuales y Reproductivos, financiada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Dispensación sin receta médica de la anticoncepción de urgencia desde el 28 de septiembre del 2009

La Agencia Española del Medicamento tras finalizar los trabajos para el cambio de estatus de este medicamento autorizó que la píldora de anticoncepción de urgencias se dispensara sin receta médica en las oficinas de farmacia. Esta medida, que se integra en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Sistema Nacional de Salud, fue anunciada por el Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad Social.

Su objetivo era y es facilitar el acceso a la píldora sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la necesiten, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia (hasta 72 horas después de una relación Actuaciones:

  • A finales del 2009, Andalucíarealiza una campaña para contribuir a la reducción de embarazos no deseados, especialmente entre las jóvenes y las adolescentes, así como del número de interrupciones voluntarias del embarazo, en dos frentes:
    • A través de Forma Joven
    • A través de la edición y distribución de un folleto informativo para el apoyo a la educación sexual que se transmite a la ciudadanía en temas de anticoncepción de urgencia. Dicho folleto se edito en varios idiomas (castellano (300.000), inglés (15.000), francés (15.000), rumano (30.000) y  árabe (15.000)).

Este material se distribuyó en centros sanitarios, centros   educativos.

Conjuntamente se realizó la edición de un material dirigido a la captación activa de población inmigrante con el objeto de favorecer la accesibilidad a la anticoncepción de urgencia de dicha población, que presenta unas tasas de IVE más de cuatro veces superior a la población autóctona.

Esta campaña constó de los siguientes materiales:

  • Carteles en castellano, inglés, francés, rumano y  árabe (7.000 carteles en cada  idioma).
  • Postal-free: 20.000 en castellano, rumano y árabe. Y 10.000 en inglés y  francés.
  • 5.300 cuadernillos para agentes de salud.

Este grupo de materiales se distribuyeron por centros sanitarios, centros educativos y los lugares públicos frecuentados por la población inmigrante según el “Estudio sobre el uso de anticonceptivos y de la píldora anticonceptiva de urgencia de la población inmigrante residente en Andalucía” realizado por la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la Universidad de Granada en diciembre 2008.

  • A finales del 2010 se hace una nueva reedición del “folleto de anticoncepción de urgencia”:
    • Folletos: 100.000 en castellano y 30.000 en rumano, francés, inglés y árabe.
    • Carteles: 15.000 en castellano y 1.500 en rumano, francés, inglés y árabe.
    • Postales 30.000 en castellano y 5.000 en rumano, francés, inglés y árabe.

Distribuyéndose  en el 2011

  • A finales del 2010 se elaboró un folleto de “Métodos anticonceptivos” en el que colaboraron un grupo de profesionales y varios grupos heterogéneos de mujeres.

Este folleto se distribuyó en febrero del 2011 con el fin de  mejorar la información y participación de la población en su capacidad de controlar y tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva. Para reducir las desigualdades de acceso, debido a los cambios sociales, demográficos y culturales que se están produciendo, el folleto se ha traducido a los 4 idiomas más utilizados en nuestra comunidad (rumano, francés, inglés y árabe).

Se editaron y distribuyeron 200.000 folletos en castellano y 45.000 en rumano, francés, inglés y árabe.

Actualmente en Andalucía se financia parte de las prestaciones anticonceptivas: los DIU, implantes, algún perfil anticonceptivo y la anticoncepción de urgencia, que se dispensa de manera gratuita en todos los servicios de urgencia de atención primaria y hospitalaria. También se financia la realización de vasectomía, ligadura de trompa y el método Escure.

  • En el 2010 se distribuyeron en los centros sanitarios 10.000 “Discos de la OMS para determinar los criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticoncepción” para apoyar a los profesionales en su labor de asesoramiento a las mujeres sobre el uso de anticonceptivos.

Acceder a Comunicación en salud sexual »