salud publica andalucia

Plan Integral de Accidentabilidad

Intervenciones en el Marco del Plan Integral de Atención  a la Accidentabilidad en Andalucía
2007 – 2012

Proyecto “SOBRE RUEDAS”

El “ Proyecto SOBRE RUEDAS “ puesto en marcha y coordinado desde el año 2009 por la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud , se inscribe dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía .Este Plan Integral destaca , además de los avances en el plano asistencial, la importancia primordial de las acciones de prevención y promoción que propicien la implicación de otros sectores así como la participación de la ciudadanía a través de sus asociaciones.

El Proyecto Sobre Ruedas, de carácter intersectorial, cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social así como con la participación activa de las Corporaciones Locales y las Asociaciones AESLEME (Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal ) e IRSA ( International Road Safety Academy ).

Qué pretende ‘Sobre Ruedas’

Los objetivos principales de ‘SOBRE RUEDAS’ son:

  • Reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias en la población juvenil de la Comunidad Autónoma Andaluza.
  • Sensibilizar desde el espacio socio-educativo a los jóvenes sobre la evitabilidad de los accidentes .
  • Promover cambios de actitud ante conductas de riesgo así como contribuir a una movilidad segura, responsable y sostenible.

En qué consiste ‘Sobre Ruedas’

Consta de dos actividades principales que se desarrollan de forma sucesiva en las localidades que acogen el proyecto :

La campaña “ TE PUEDE PASAR”

QUÉ ES: Una acción formativa – informativa en el espacio educativo durante una hora aproximadamente desarrollada y ejecutada por AESLEME. Se centra en destacar aspectos preventivos y educación en valores para una movilidad segura y responsable.

Espectáculo impactante “ROAD SHOW”

QUÉ ES: Se basa en una original representación multimedia en un escenario, en la que se combinan una serie de testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes.

Los testimonios son los de todos aquellos que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico: desde miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas y sus familiares. Es desarrollado y dirigido por TRAFPL – IRSA ( Asociación de Policías para la seguridad vial “.

Intervenciones

  • La participación intersectorial tanto de profesionales ( bomberos, policias, emergencias sanitarias, médicos especialista en medicina física y rehabilitación, técnicos de las Corporaciones Locales, técnicos de las distintas Delegaciones Provinciales , Consejerías de la Junta de Andalucía…) como miembros de las asociaciones participantes ( Aesleme, IRSA, Asociaciones juveniles , …) se cifra en 640 intervinientes directos.

El número participantes directos en Road Show será de 35.000 jóvenes en el periodo 2009 – 2011 para el conjunto de la Comunidad Andaluza .

Respecto a la campaña “ Te Puede Pasar “la Consejería de Salud ha participado en la financiación , junto a otras Entidades Públicas y privadas ( Fundación Mapfre, DGT,… ) con un alcance directo de 225.000 jóvenes en el periodo 2009 – 2011 para el conjunto de la Comunidad Andaluza

Divulgación Sobre Ruedas

Se ha elaborado un video explicativo del Proyecto Sobre Ruedas que se está emitiendo en las pantallas de los Centros de Atención Primaria y Hospitalización de toda la Comunidad. .

Para poder visualizarlo la ruta es la siguiente:

  1. Visita: www.informarseessalud.es
  2. … click en ” NOVEDADES “…
  3. … y Road Show.

Se diseñó nota de prensa tipo que es difundida conjuntamente con las Corporaciones Locales donde se desarrolla el proyecto

Convocatoria de subvenciones . Línea de Prevención de accidentes de Tráfico en Jóvenes.

Con especial atención a aquellos proyectos que incidan sobre las siguientes áreas de actuación:

  1. Formación de jóvenes en seguridad vial. La Intervención de los mismos como mediadores.
  2. Mejorar la respuesta al riesgo de accidentes en jóvenes relacionados con la tríada: alcohol-fin de semana-noche.
  3. Estimular el uso de instrumentos de prevención, casco y cinturón de seguridad y programas de prevención de daños.
  4. Otros que puedan incidir en la reducción de los accidentes de tráfico en jóvenes (de 15 a 24 años) y en adultos jóvenes (de 25 a 34 años).

  • El presupuesto habilitado durante el período 2008-2010 ha sido de 1.070.000 €
  • La concesión correspondiente a la convocatoria a este año 2011 se ha integrado en la línea de “ Estilos de vida saludable “ que tiene una dotación presupuestaria de 498.000,00 €.

Elaboración y divulgación de la “Guía de Prevención de Accidentes de Tráfico para Jóvenes Sordos y con Discapacidad Auditiva”

  • Esta guía ha sido asesorada y subvencionada por la Consejería de Salud y elaborada por la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas
  • Es la primera Guía que se edita en España con estas características, y cumple con uno de los principios rectores del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el cual recoge “el uso y la protección de la lengua de signos española con el fin de alcanzar la igualdad de las personas sordas”.
  • La guía está disponible tanto en Internet, a través de la plataforma virtual de la Fundación www.mundosigno.com, como en un CD que se ha difundido entre la población joven con sordera de Andalucía, asociaciones de personas sordas, centros de formación reglada y no reglada, y otros canales de comunicación usados normalmente por los jóvenes que poseen en mayor o menor grado esta discapacidad.

Enlace directo: http://www.mundosigno.com/biblioteca/trafico/index.html

Hitos y compromisos

Consolidación y “ Firma Convenio de Colaboración “ con las Asociaciones AESLEME y TRAFPOL- IRSA para el desarrollo del “ Proyecto Sobre Ruedas “ durante el período 2012-2013.

Proyecto de colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir :

Asesoría sobre Proyecto sujeto a Convocatoria de subvenciones para este ejercicio sobre Prevención de Accidentes de Tráfico en jóvenes ( Estilos de vida Saludable ) así como de las intervenciones intersectoriales y participadas factibles en este eje ( N-IV ) de tan alta siniestralidad y repercusión mediática.

Su objetivo es la continuación de otros proyectos intersectoriales con los agentes sociales y el movimiento asociativo de las Comarcas implicadas ( Fundación RACC, INDACE, AESLEME, Asociaciones de Vecinos, Federación de Asociaciones de Mujeres del Bajo Guadalquivir, … )

Desarrollo de convenios específicos derivados de la firma del Protocolo de Colaboración con el Fiscal Superior de Seguridad Vial de Andalucía ( 29 de Junio de 2011 ).

Proyecto en Colaboración con FAAS ( Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas de Andalucía )

Sobre “ Mediación Juvenil para la prevención de accidentes de Tráfico en Personas Jóvenes Sordas “. Este proyecto es consecuencia y continuidad de la Guía de Prevención de accidentes de Tráfico para jóvenes Sordos, única existente a nivel Nacional.