salud publica andalucia

Plan Integral de Cardiopatías

INFORME PARA DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN 2008 (27/09/2008)

Desarrollado en el marco de los planteamientos que se establecen en el III PAS, así como en el Plan de Calidad del SSPA, este Plan Integral se configura como un instrumento que permita el mejor abordaje de las distintas fases de la historia natural de las cardiopatías (prevención primaria, detección precoz, tratamiento y rehabilitación), a través de una estrategia global de intervención que integre las intervenciones más adecuadas en orden a prevenir, curar o asistir, así como formar e investigar sobre las causas y soluciones de este grupo de enfermedades.

 PRINCIPALES AVANCES

Desde el inicio de su implantación hasta la fecha, han sido muchos los avances en el campo de las cardiopatías que se han ido consiguiendo. Entre algunos de los que se pueden considerar relevantes de pueden destacar los siguientes:

En el campo de la prevención de la muerte súbita:

  • Impulso al “Programa Corazón”:  El Plan de Cardiopatías ha colaborado con EPES, a través de los Servicios de Cardiología y de Cuidados Críticos y Urgencias, en la incorporación de pacientes con problemas coronarios al “Programa Corazón”.  Se trata de un registro de personas con cardiopatías que permite su identificación cuando solicitan ayuda al teléfono 061, lo que facilita dar una respuesta asistencial más rápida por parte del sistema de emergencias, evitando de esta forma demoras innecesarias. Desde el inicio del Plan Integral el número de personas con enfermedad coronaria incluidas ha pasado de 6693 tarjetas en 2004 a 10743  en diciembre de 2007. Solo en dicho año 2007 se incluyeron 1255 nuevos pacientes.
  • Programa “Aprende a Cuidar su corazón”: Es de destacar que este programa se desarrolla a través de las asociaciones de pacientes. Consiste en la realización de cursos de soporte vital básico (SVB) y factores de riesgo cardiovascular para familiares y personas cuidadoras de pacientes con cardiopatías. Hay que tener en cuenta que es en este grupo de pacientes y dentro del entorno familiar donde se dan el mayor número de paradas cardiorrespiratorias. Con su capacitación, se consigue generalizar la instauración de las maniobras de SVB mientra llegan los equipos de EPES o de profesionales que puedan iniciar las maniobras de soporte vital avanzado (SVA), garantizando así que se cubren esos primeros 6-10 minutos que son vitales para evitar las secuelas neurológicas.

A lo largo de 2007 tuvo lugar la segunda edición, en la que se realizaron 50 cursos, en los que se formaron 1137 personas, la mayoría de ellas, familiares de pacientes con enfermedades cardiológicas, también de niñas y niños con cardiopatía congénitas. En esta edición también participaron en algunos cursos personas procedentes de colectivos considerados como “primeros participantes” en emergencias: miembros de fuerzas de orden público, personal de instalaciones o clubes deportivos, servicios contra- incendios, etc.

Y actualmente se encuentra ya en marcha la 3ª edición, que se ha ampliado a la comunidad educativa (alumnado y profesorado). A través del programa “A tope con el corazón”, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación de Andalucía, se pretende capacitar inicialmente a profesores y profesoras, sobre todo de educación física, como monitores y monitoras de SBV, para que luego sea este colectivo el que, dentro del programa de esta asignatura, desarrolle los cursos para el alumnado.

  • A esta estrategia de prevención se han destinado recientemente más de un millón de euros (procedentes del Fondo Social Europeo), a la adquisición de material de entrenamiento en resucitación cardiopulmonar. Concretamente, se han adquirido 180 equipos de entrenamiento, así como 120 desfibriladores de última generación, para formación y para su uso en centros y dispositivos de urgencias y emergencias. Estos equipos se suman a los 500 desfibriladores ya disponibles en nuestra red sanitaria.

Prevención secundaria de cardiopatías:

Con el objetivo de prevenir los problemas cardiológicos y disminuir los factores de riesgo cardiovasculares, así como facilitar la rehabilitación física y psíquica de las personas con cardiopatías y propiciar su reorientación laboral y su incorporación a una vida normal, se está llevando a cabo un programa de Prevención y Rehabilitación en la red sanitaria pública. Se trata de un programa funcional, en el que participan profesionales de distintos estamentos y especialidades del sistema sanitario.

El objetivo de la Consejería de Salud es tener montada una red de 18 unidades funcionales en el plazo de un año, que van a tener su base en los hospitales comarcales para acercar lo más posible este servicio a los domicilios, permitiendo así hacer más efectivas y más accesibles las intervenciónes.

Esta red se va a completar con nuevas unidades de rehabilitación cardiaca intensiva, que se ubicarán en los hospitales de referencia, y que van destinadas a aquellos pacientes que, por sus condiciones de gravedad, así lo precisen. También podrán actuar como primer paso para continuar después la rehabilitación en la red comarcal.

En la actualidad se cuenta con 5 de estas unidades ‘avanzadas’ en los hospitales andaluces, (Virgen Macarena -1987-, Valme -1991-, Virgen de la Victoria -1997-, San Cecilio -2003-, y Virgen del Rocío –2006-) (que representan aproximadamente una cuarta parte de todas las que hay en el Sistema Nacional de Salud). Se pretende completar esta red en el plazo de un dos años, de forma que en todas las provincias andaluzas haya al menos una o dos de estas unidades específicas (están previstas 12-16). 

En el ámbito de la atención sanitaria

En estos últimos años se han acortado los tiempos de atención al infarto de miocardio y se ha avanzado en su abordaje precoz  mediante angioplastia primaria coronaria. En la actualidad, más del 15% de pacientes son tratados mediante esta técnica que mejora notablemente sus expectativas y su calidad de vida (incluso en algunos hospitales – Virgen del Rocío y Virgen de la Victoria – se supera el 20%). Esto sitúa a Andalucía en estándares comparables a los mejores de España.

A la vez se está intensificando la formación de profesionales de cuidados críticos, urgencias y emergencias que permita extender la implantación de la fibrinolisis extrahospitalaria.

También se ha fortalecido la red andaluza de salas de hemodinámica, la red de consultas de alta resolución y la red de unidades de electrofisiología y arritmias, con un importante incremento de la actividad en estos dispositivos.

En relación a los factores de riesgo cardiovasculares

El lema del Día Mundial 2008 es “CONOCE TUS FACTORES DE RIESGO”

A este respecto hay que resaltar el gran esfuerzo que, desde la Consejería de Salud, se está haciendo para afrontar los factores de riesgo que están conduciendo a la alta prevalencia de los problemas cardiovasculares en la población andaluza, y sobre todo para abordar  el tabaquismo y el sedentarismo, como factores de riesgo más relevantes.

TABAQUISMO

Según los datos de la Encuesta Andaluza de Salud 2007 (EAS 2007), el porcentaje personas fumadoras en Andalucía no se ha modificado respecto de 2003 (alrededor del 34%), con un discreto descenso en los hombres (del 42,6 al 42,0%) y un también discreto aumento en mujeres (del 25,4 al 25,6%) (figura 1)

Entre las intervenciones que se han desarrollado en este periodo para reducir el consumo de tabaco (enmarcadas en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía 2005-2010) se encuentran la implantación en el SSPA de la intervención básica y avanzada en tabaco.

Así, en la actualidad, todos los centros de atención primaria ofrecen intervención básica antitabaco. A  lo largo del año 2007, más 200.000 personas fumadoras han recibido Intervención básica con información, consejo de abandono y entrega de material de apoyo para dejar de fumar en los centros sanitarios de Andalucía.

Además 445 centros de atención primaria (259 más que en 2006) ofertan intervención avanzada individual, es decir, programas personalizados de deshabituación tabáquica, que incluyen técnicas cognitivo–conductuales y tratamiento farmacológico (en aquellas personas en las que este indicado), además de seguimientos periódicos para prevenir recaídas y reforzar su decisión de abandono, habiéndose atendido a 5.551 en el año 2007.

Y 204 centros llevan a cabo grupos multicomponentes de deshabituación tabáquica (94 centros más respecto al 2006), donde se han atendido a 3340 personas fumadoras.

SEDENTARISMO y OBESIDAD

En cuanto a la prevalencia de obesidad, los datos del Estudio DRECA-2 (2007) (realizado en una muestra representativa de la población andaluza entre 5 y 59 años, a quienes se midió, peso y se calculó el IMC de forma objetiva)  muestran una aumento de la prevalencia de obesidad y sobrepeso (respecto al DRECA-1 de 1992), que se han situado en el 31,4% y 39,7% respectivamente, situándose el intervalo de normalidad en el 28,9% de la población (figura 2). Estos datos son muy superiores a los autodeclarados en la EAS 2007 (lo que indica que las personas tienden a “normalizar” su autopercepción del peso).

Y en lo referente a la práctica de ejercicio físico, datos estimativos tomados de la EAS de 2007 (datos todavía no publicados, de ahí, lo de estimativos) señalan que el porcentaje de personas que lo realizan ha aumentado respecto de la EAS 2003. En la actualidad el 54,5% de mujeres andaluzas y el 59,3% de hombres manifiestan practicar ejercicio físico (figura 1).

Entre las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Salud, se encuentra las desarrolladas en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada (PAFAE):

  • Programa de alimentación saludable en la escuela, en colaboración la con la Consejería de Educación. En el curso escolar 2007-2008 este programa se ha desarrollado en 580 centros educativos de infantil y primaria.
  • Desarrollo del Consejo Dietético en Atención Primaria. Para su implantación en toda la red de Atención primaria se requiere la formación de todo el personal de medicina y enfermería de este nivel asistencial. Para conseguirlo se ha configurado una red de formación, que tiene ya diseñada su estructura y los materiales didácticos con los que va a trabajar. Se pretende con ella, formar 50 formadoras y formadores cada año.

El Consejo Dietético ya ha sido incluido en el Contrato Programa con el SAS y va a ser implantado como pilotaje, al menos, en un centro de salud de cada Distrito.

  • Web de Comedores Saludables:  Es un proyecto elaborado y organizado conjuntamente con las Consejerías de Educación y de Igualdad y Bienestar Social (y gestionado por la SANCYD). Desde el inicio de su funcionamiento, en septiembre de 2007, ha recibido más de 500 visitas/día.

Por tanto, desde el plan Integral de Atención a la las Cardiopatías de Andalucía, se tiene el compromiso de continuar mejorando los tiempos de respuesta, la calidad de las intervenciones y la adecuación recursos necesarios para ello, pero también de proporcionar a la población las mejores herramientas para poder llevar una vida libre de los riesgos que desembocarán en problemas cardiovasculares. Será más barato y mucho más efectivo.