salud publica andalucia

Plan Integral de Obesidad Infantil

ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES DEL PIOBIN EN LOS CENTROS DE APS

El Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía presentó la propuesta de intervención para el abordaje del sobrepeso y la obesidad infantil en los centros de atención primaria de salud en Andalucía en febrero de 2011.

En el mes de junio de ese mismo año se pidió información sobre las líneas de trabajo y las actividades puestas en marcha en los centros de salud con idea de evaluar los avances realizados y de detectar las áreas de mejora en esos 4 meses.

En la actualidad, disponemos de la información correspondiente a 33 centros -24 Distritos y 9 AGS-, es decir, del 100% de los centros existentes.

ORGANIZACIÓN / IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA

Hay 485 responsables del programa en las Unidades de Gestión Clínica.

359 UGC cuentan con, al menos, un responsable del programa. Es decir, tenemos responsables del programa en el 91% de las UGC existentes de las 396 UGC que hay en total en Andalucía (Tabla 1).

Se ha presentado el protocolo de atención al sobrepeso y a la obesidad infantil en 355 UGC, lo que corresponde al 89,65% de las UGC existentes. (Tabla 2).

La información sobre los protocolos está disponible en la página web de 20 Distritos/AGS – 60.60% del total. (Tabla 3)

ATENCIÓN AL SOBREPESO/OBESIDAD INFANTOJUVENIL EN LOS CENTROS DE APS

Se han diagnosticado de SP/O infantil 22.113 niños y niñas, de 6-14 años, según criterios del PIOBIN. (Tabla 4).

INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

 5.601 niños y niñas de 6 a 14 años han recibido atención  individual con intervenciones combinadas sobre dieta, ejercicio físico y modificación conductual (Tabla 5).

INTERVENCIÓN GRUPAL

1.331 niños y niñas de 6 a 14 años han recibido atención grupal dirigida a sus familias sobre dieta, ejercicio y modificación conductual (Tabla 5).

En total, 173 UGC (43.68% del todas las existentes) llevan a cabo intervenciones combinadas sobre dieta, ejercicio físico y modificación conductual para el control del peso y el cambio de estilos de vida en menores de 6 a 14 años, en modalidad individual y/o grupal. (Tabla 6)

19 Distritos/AGS refieren haber elaborado protocolos específicos relacionados con la atención al SP/O y, también, 23 Distritos/AGS han hecho materiales específicos de educación para la salud.

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN

PROMOCIÓN LACTANCIA MATERNA:

347 UGC (87.62% del total) afirman hacer actividades individuales o grupales de apoyo a la lactancia materna. (Recomendación de grado A para la prevención de la obesidad infantil). Tabla 7.

ÁMBITO COMUNITARIO

102 UGC (25.75% del total) indican que cuentan con catálogos de recursos locales para la práctica del ejercicio físico.

Hay que destacar que se han hecho 214 actividades tipo jornadas o semanas sobre promoción de alimentación saludable y ejercicio físico dirigidas a la población infantojuvenil.

ÁMBITO ESCOLAR

Cribado de sobrepeso/obesidad en centros escolares.

24 Distritos/AGS (72,72%) han llevado a cabo cribado de SP/O en centros escolares por iniciativa propia o dentro de las actividades del programa de salud escolar.

Han participado en el cribado 22.189 niños y niñas y se ha detectado SP/O en 3.527, es decir en el 15.89% de los menores explorados.

Programa PASE, de alimentación saludable en la escuela.

Según la información aportada por los referentes hay 538 centros educativos adscritos al programa y se han realizado 78 actividades de apoyo al mismo desde los centros de salud.

Según la información aportada por los referentes, hay 1.774 centros educativos con comedores escolares y en 429 (24.18%) se realiza el programa de evaluación de menús.

En 90 centros educativos se ha hecho evaluación del entorno escolar.

Hay que señalar que tenemos información de que ya hay 8 centros educativos que cuentan con el proyecto “Ir andando al cole”.

Otros programas del medio educativo que también incluyen contenidos de alimentación saludable.

Apoyo a programas de salud bucodental con contenidos de alimentación saludable. Curso escolar 2010-11

Según la información aportada por los referentes, 325 centros educativos participan en el programa “Sonrisitas” y se han realizado 215 actividades de formación dirigidas a los profesionales de educación como apoyo al programa.

También se indica que 1.294 centros educativos participan en el programa “Aprende a sonreir” y que se han realizado 507 actividades de formación dirigidas a los profesionales de educación como apoyo al programa.

Los datos de participación de los centros educativos en programas de salud bucodental difieren de los recogidos por la Consejería de Salud a través de la información remitida por la Consejería de Educación.

ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Hay 876 personas de edad menor o igual a 14 años que han participado en la actividad “Por un millón de pasos”.

FORMACIÓN

Se han hecho 30 sesiones de presentación del Plan y de los Protocolos, en las que se han empleado 72 horas y que han llegado a 311 profesionales.

También se han hecho 30 talleres de formación del PIOBÍN, con 262 horas docentes y 632 participantes.

Por último, ha habido 9 ediciones de “otras actividades de formación” que han incluido algún contenido sobre prevención y tratamiento de la obesidad infantojuvenil, con 95 horas docentes y 169 participaciones.

INVESTIGACIÓN

Hay 16 proyectos de investigación.

1. Obesidad infantil y factores de riesgo cardiovascular .

2. Calidad de alimentación en niños obesos postratamiento.

3. Prevalencia de obesidad sedentarismo y adhesión a la dieta mediterránea en población adolescente en una zona rural

4. Cribado de HTA y RCV en población adolescente en un municipio del área metropolitana de Granada.

5. Eficacia de una intervención grupal sobre población escolar con sobrepeso en Almuñecar.

6. Estudio del IMC de los escolares del AGS Sur de Granada. Curso escolar 2009-2010.

7. Estudio del IMC de los escolares del AGS Sur de Granada. Curso escolar 2010-2011.

8. Obesidad e hipertensión en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria.

9. Estudio de prevalencia de la lactancia materna.

10. Estudio de intervención: consulta de obesidad infantil por enfermería

11. Programa de Promoción de Salud en Adolescentes a través del Ejercicio Físico

12. Comparación dieta cerrada versus cambio de hábitos en eficacia de bajada de IMC.

13. Comparación de Intervención Avanzada Individual versus IAI + IAG.

14. La obesidad infantil en Ronda. Evaluación del efecto de una intervención sobre modificación de hábitos y del IMC a los 2 años de seguimiento.

15. Estudio longitudinal, retrospectivo, en niños del AGS Serranía de Málaga con sobrepeso y obesidad, relacionando sus datos antropométricos con glucemia en ayunas, insulinemia, índice HOMA y hemoglobina glicosilada, como parámetros predictores de riesgo cardiovascular y de diabetes M-2(2010).

16. Realización de proyecto de investigación y estudio multicéntrico (Las Portadas- Santa Ana) sobre diferencia de prevalencia de obesidad en menores de 14 años en 2 sectores de la población de Dos Hermanas.

PUBLICACIONES

Hay un trabajo pendiente de publicación: “Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de tres comarcas rurales”. Área de gestión sanitaria Norte de Huelva.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se han hecho 15 intervenciones en radio sobre actividades de promoción de alimentación saludable y ejercicio físico dirigidas a la infancia y a la adolescencia.

También se han hecho 7 con el mismo contenido en TV y 29 en prensa.

Se han creado 2 blogs con este tipo de contenidos y un canal en youtube que recoge materiales audiovisuales. Además hay participaciones en dos grupos de Facebook.

 

Accede a más información: