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Plan Integral de Salud Mental

El PISMA viene desarrollando desde su puesta en marcha una serie de iniciativas vinculadas a los diferentes objetivos de sus 15 líneas estratégicas.

Su desarrollo está caracterizado por un alto grado de participación de profesionales vinculados a la salud mental, a través de los diferentes grupos de trabajo, coordinados a su vez por los propios profesionales. Además, esta participación incorpora la perspectiva de las personas usuarias, sus familias y otros allegados en las iniciativas de este Plan Integral.

Como ya se mencionó al presentarse este Plan, una de sus principales aportaciones es la relevancia que adquieren las políticas intersectoriales de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales, poniendo un énfasis especial en el empoderamiento de la ciudadanía (pacientes, familiares y población general), al asumir una mayor capacidad de autogestión en todos los aspectos relacionados con su salud.

Entre las acciones de sensibilización que se han venido desarrollando, se destaca la constante actualización de la web www.1decada4.es, que se ha convertido en uno de los espacios web de referencia en castellano en todo lo que concierne las acciones de sensibilización para combatir el estigma y la discriminación que sufren las personas con enfermedad mental y sus allegados.

La Junta de Andalucía puso en marcha esta iniciativa en 2006, en el marco del I Plan Integral de Salud Mental de Andalucía de la Consejería de Salud para el periodo 2003-2007, con la intención de sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad mental y desterrar prejuicios e ideas erróneas en torno a estas patologías. La eliminación del estigma social era una de las prioridades de ese I Plan Integral de Salud Mental, que se estableció en consonancia con la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. El vigente II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012 continúa con este objetivo prioritario estableciendo entre sus ejes principales el diseño de una estrategia de comunicación, dirigida tanto a la población general como a profesionales y agentes comunitarios relacionados con la salud mental, así como a profesionales de los medios de comunicación, que ayude a combatir el estigma, promocionar la salud y prevenir la enfermedad mental.

En el curso académico 2009-2010 se puso en marcha el proyecto “LO HABLAMOS. Sensibilización sobre salud mental en las aulas”, que se desarrolla a través del programa FORMA JOVEN. Se ha editado un video documental “Estigma y Salud Mental”, con fines formativos y de difusión general, que puede descargarse en la mencionada web y el pasado 20 de octubre se presentó una nueva estrategia para sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre el efecto negativo del estigma sobre la atención que se presta a la salud física de las personas con trastorno mental grave. Se trata de un nuevo video documental para ser utilizado principalmente en actividades de formación continuada del personal sanitario (disponible en www.1decada4.es).

En el marco de la estrategia de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales se vienen desarrollando diferentes iniciativas.

Una de ellas es el fomento de los activos en salud mental de la población adolescente de Andalucía. Basado en el trabajo que ha realizado el Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla en coordinación con la Consejería de Salud (SGSPyP), se van a diseñar e implantar en los diferentes ámbitos de actuación intervenciones concretas destinadas a fomentar los activos identificados. Además, en coordinación con el mismo departamento de la Universidad de Sevilla, la SGSPyP viene trabajando en otro proyecto para fomentar una parentalidad positiva en Andalucía.

Desde el año 2010 se viene desarrollando un proyecto de promoción de salud mental, destinado a facilitar herramientas de afrontamiento y resolución de problemas ante eventos y situaciones de la vida cotidiana a mujeres adultas que acuden a los Centros de Atención Primaria. Este proyecto, denominado “Grupos Socioeducativos en Atención Primaria”, nace de la colaboración entre los dispositivos especializados de salud mental y atención primaria de salud. El pasado mes de septiembre se inició la formación de los profesionales de atención primaria para la puesta en marcha de estos grupos.

Además, se vienen desarrollando otras iniciativas, como la elaboración de materiales de difusión relacionados con las estrategias de afrontamiento y manejo del duelo y de las dificultades de la vida cotidiana, destinadas a un sector más amplio de población, también en colaboración con atención primaria.

En el marco del programa de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo (PSLT) que desarrolla la SGSPyP de la Consejería de Salud, se va a abordar el afrontamiento del estrés laboral. En la actualidad, el PSLT tiene como objetivos la promoción de la actividad física, la alimentación equilibrada y la prevención del tabaquismo y el apoyo a las personas que quieran dejar de fumar, y próximamente incorporará acciones destinadas a fomentar las estrategias de las y los trabajadores para afrontar el estrés vinculado a los entornos de trabajo.

En cuanto a la promoción de la salud física en personas con trastorno mental grave, se viene trabajando en colaboración con otros planes integrales, FAISEM y movimientos asociativos de pacientes y familiares y científicas, en la elaboración de una estrategia específica que aborde tanto la promoción y la prevención como una atención integral a los problemas somáticos de este colectivo de población.

Se están elaborando diferentes documentos técnicos de apoyo a la promoción de la salud física de personas con TMG, que sirvan de marco para una estrategia de formación dirigida al conjunto de profesionales del SAS y de implantación de programas de Hábitos de Vida Saludable en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental:

Promoción de Alimentación Equilibrada y Actividad Física en personas con TMG, dirigido tanto a profesionales SAS y FAISEM como a usuarios y familiares.

  • “Estrategia para las Unidades de Hospitalización de Salud Mental libre de humos”
  • Promoción de Hábitos de Vida Saludable en TMG, dirigido a profesionales de salud mental del SAS. Este documento recoge las intervenciones basadas en la evidencia y contempla además de la alimentación equilibrada y la actividad física otros aspectos de una vida saludable como la prevención del abuso de sustancias, la sexualidad saludable, la higiene personal, las relaciones personales y sociales, y el afrontamiento de los cambios vitales y del estrés.

La formación tiene dos vertientes, el Consejo Dietético y el Tabaquismo y tiene el formato de formación en red (sensibilización, formación básica e intensiva).

La prevención de la depresión y el suicido son algunas de las prioridades en las estrategias en salud mental, de ámbito nacional e internacional. La promoción de una buena salud mental, las medidas preventivas, la detección precoz y tratamiento adecuado son medidas claves para disminuirlos. En este contexto el PISMA ha publicado el documento “Recomendaciones sobre DETECCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA”. El texto ofrece cifras epidemiológicas y factores de riesgo asociados, reflexiona sobre los aspectos éticos, analiza la situación del suicidio en Andalucía y formula recomendaciones basadas en la evidencia disponible, además de una guía sobre la prevención de suicidio dirigida a personas con ideación suicida y sus familiares.

Con el objetivo de seguir avanzando en esta línea de trabajo, en el año 2010, se iniciaron dos nuevos proyectos sobre prevención de suicidio, con la

financiación de los Fondos de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de la Comisión Europea.

El proyecto financiado por el MSPSI tiene como objetivo general mejorar las actuaciones de detección y atención y seguimiento a personas con intentos de suicidio de dos Distritos Sanitarios de zonas con una alta mortalidad por suicidio. Los objetivos específicos son:

  1. Conocer el circuito de atención sanitaria que siguen las personas con intentos autolíticos en los dispositivos de salud general de referencia de estos Distritos (dispositivos de AP, dispositivos de referencia para urgencias AP -DECU, Equipos Móviles- y urgencias hospitalarias).
  2. Obtener información sobre la recogida de información sobre intentos autolíticos en los distintos puntos de atención sanitaria.
  3. Identificar oportunidades y propuestas de mejora en el circuito de atención y en el procedimiento de recogida de información sobre intentos suicidas.

Para conseguir estos objetivos se harán 24 entrevistas en profundidad a informantes claves.

El Programa de Salud Mental del SAS participa como socio en un proyecto Europeo en el marco del “Health Programme 2008-2013. Together for Health”. El proyecto parte del grupo de trabajo de salud mental y prevención de suicidio EUREGENAS de la plataforma de autoridades sanitarias regionales y locales europeas EUREGHA, y es coordinado por la Región de Venecia (Italia).

Este proyecto tiene como objetivo la promoción de la salud mental y la prevención de suicidio a través de una estrategia de creación de redes locales y regionales, e identificación de ejemplos de buenas prácticas. Para ello se creará una red entre los socios (autoridades locales y regionales) de los 11 países europeos que participan en el proyecto. Al mismo tiempo se formará una red de expertos de agentes formales e informales en detección del riesgo de suicidio dentro de cada una de las localidades y regiones participantes.

Los conocimientos necesarios para conseguir estos objetivos se obtendrán a través de la revisión de la evidencia disponible y mediante proyectos piloto en cinco localidades o regiones que persiguen aumentar las competencias en detección de suicidio de los diferentes agentes implicados, destacando tres líneas de trabajo:

  • actividades de sensibilización con agentes locales y comunitarios,
  • formación a médicos/as de familia y
  • apoyo a los supervivientes de suicidio (familiares y allegados/as) fomentando los grupos de ayuda mutua.

Andalucía ha sido seleccionada como región para la puesta en marcha del proyecto piloto y desarrollará las diferentes actuaciones en las zonas con mayor mortalidad por suicidio.

La DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOSes otra de las estrategias que desarrolla el Plan Integral. Se ha publicado un documento sobre esta estrategia, que analiza la situación actual, describe las intervenciones basadas en la evidencia y/o la experiencia, hace recomendaciones e incluye un apartado extensa de anexos, con guías, protocolos y programas llevados a cabo tanto en nuestro

contexto como en el ámbito nacional e internacional1. En el año 2011 se han puesto en marcha 6 proyectos piloto en los cuales se monitorizan indicadores de proceso y de resultados. Al mismo tiempo se desarrollan, vinculados a estos 6 proyectos, talleres de trabajo intersectorial para mejorar la coordinación entre los diferentes sectores implicados.

Se han desarrollado varias acciones formativas sobre la perspectiva de género en salud mental, con participación de profesionales tanto de salud mental como de otros ámbitos sanitarios e intersectoriales. Esta línea de formación se seguirá desarrollando en el año 2011 y 2012, tanto en formación básica como avanzada. Asimismo, se está desarrollando un proyecto de investigación sobre la actitud sexista en profesionales de salud mental en Andalucía, coordinado por el PISMA, y en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío se está desarrollando otro proyecto de investigación, con el objetivo de conocer el impacto de la formación en perspectiva de género y salud mental.

En relación a la red de atención y modelo organizativo de trabajo, este segundo Plan Integral ha incrementado hasta la fecha los siguientes recursos:

  • Creación de una nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria (Jaén Sur)
  • Reforma y cambio de ubicación de una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (Puerta del Mar)
  • Creación de 2 nuevas Unidades de Hospitalización:
  • oH. Marítimo (V. de la Victoria), con una dotación provisional de 10 camas
  • oH. Infanta Margarita de Cabra, con una dotación de 20 camas
  • Creación de 5 Hospitales de Día, con 80 plazas (Torrecárdenas -Almería-, Infanta Margarita -Córdoba-, Guadix -Granada-, Antequera y El Cónsul -Málaga-).
  • Reforma y cambio de ubicación de una Unidad de Rehabilitación (C. Hosp. de Jaén)
  • Reforma de una Comunidad Terapéutica (Jerez) y construcción de una nueva, que sustituirá a la CT existente en el H. Puerto Real. La apertura de esta nueva CT está prevista para finales de noviembre de este año, con una capacidad de 20 camas y 30 plazas en Programa de Día, lo que supone un incremento de 5 camas y 15 plazas de día respecto a la anterior CT.

Además, hasta la apertura de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental de la Empresa Pública Hospital Costa del Sol, desde la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Marbella, dispositivo asistencial de la UGCSM del H.U.Virgen de la Victoria, se ha puesto en funcionamiento de cara al H. Costa del Sol un Programa de Salud Mental de Enlace, compuesto por 1 FEA de psiquiatría, 1 FEA de psicología clínica y 1 enfermera especialista en SM.

A través de este programa, se desarrollarán las siguientes acciones:

  • Apoyo al Servicio de Urgencias del Hospital
  • Atención a las interconsultas para pacientes ingresados en otros servicios hospitalarios
  • Colaboración en los programas específicos de otros servicios hospitalarios: (cirugía bariática, oncología, rehabilitación cardíaca…)
  • Coordinación con la UHSM del H. Clínico de Málaga y el resto de la red asistencial de la UGCSM del H.V.V.

Hasta la fecha, el número de profesionales se ha incrementado en 140, de los que 56 son facultativos (Psiquiatría y Psicología Clínica) y 40 enfermeras.

En total, en el conjunto de los dispositivos, incluyendo las direcciones de las UGC, trabajan 2.760 profesionales, repartidos en las siguientes categorías:

En el último trimestre de 2011 está prevista la puesta en marcha de 2 Programas de Día en el H. Valle de los Pedroches de Pozoblanco y la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Villamartín y un nuevo Hospital de Día en Huelva. Estos programas y dispositivo contarán con los siguientes profesionales:

  • Pozoblanco:
    • 1 psiquiatra
    • 1 enfermero/a
    • 1 terapeuta ocupacional
    • 1 auxiliar administrativo
  • Villamartín:
    • 1 psiquiatra
    • 1 psicólogo/a clínico/a
    • 1 enfermero/a
    • 1 terapeuta ocupacional
  • Huelva:
    • 1 psiquiatra
    • 1 psicólogo/a clínico/a
    • 1 enfermero/a

A finales de 2010, la situación de los dispositivos de salud mental era la siguiente:

En el anexo 1 se presenta la evolución de los dispositivos sanitarios y profesionales desde el comienzo de este II PISMA.

Y en cuanto a la actividad asistencial, a continuación se detalla por modalidad de dispositivo (año 2010):

ACTIVIDAD DE LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL COMUNITARIA:

En el anexo 1 se presenta la evolución de la actividad asistencial desde el comienzo de este II PISMA.

Otras de las acciones priorizadas ha sido la revisión y puesta en marcha de una estrategia destinada a mejorar el AMBIENTE TERAPÉUTICO de los dispositivos de salud mental. Se ha elaborado un documento de recomendaciones, basado en la evidencia disponible y en conclusiones de grupos de consenso y grupos focales de profesionales, usuarios y familiares. El documento ya publicado pretende ser un instrumento de ayuda en el proceso de la revisión del ambiente terapéutico en las UGC de Salud Mental, en la cual cada unidad o dispositivo tendrá que implantar las recomendaciones más adecuadas para mejorar su realidad1.

Asimismo se está llevando a cabo una línea de formación sobre este tema. En el año 2010 se iniciaron una serie de Talleres de trabajo en las propias CTSM sobre mejora de ambiente terapéutico, dirigidos a profesionales asistenciales, basados en las necesidades de cada CTSM e impartidos por docentes externos. En el último trimestre de 2011 se van a realizar estos Talleres en las Unidades de Hospitalización de Salud Mental.

Otras de las acciones en marcha es la elaboración de una única cartera básica de servicios de salud mental, basada en las necesidades y demandas actuales de la población y en el conocimiento científico, que se ajustará a la realidad demográfica, cultural y social de Andalucía. Además, se estandarizará la cartera de servicios de los distintos dispositivos asistenciales de salud mental. Trascurridos más de 20 años del diseño de los Servicios de Salud Mental para Andalucía (que se basaron en las características demográficas, sociales y estructurales de los primeros años de la década de los 80) y con la experiencia y los datos objetivos acumulados durante este periodo, se contempla una nueva reordenación y estandarización de las estructuras y oferta de servicios de salud mental (según recomendaciones internacionales de la OMS y siguiendo las directrices establecidas en el Decreto 77/2008, de ordenación de los servicios de Salud Mental).

En cuanto a la red de apoyo social gestionada por FAISEM, desde el inicio del II PISMA (enero de 2008) hasta diciembre de 2010 se ha crecido en 207 plazas en el programa residencial, 451 plazas en talleres ocupacionales y centros de día y 403 plazas de clubes sociales. Además, se ha fortalecido la coordinación intersectorial a través de los Acuerdos de Colaboración SAS-FAISEM y el trabajo de las Comisiones Intersectoriales (SAS, FAISEM y CIBS).

Los Centros de Día se plantean como el recurso más innovador y de mayor utilidad para dar soporte a la vida cotidiana en la comunidad de las personas con enfermedad mental grave. Constituyen un escenario facilitador para el desarrollo del modelo de recuperación en salud mental para personas que padecen un trastorno mental grave con un determinado grado de dependencia. Así mismo, constituyen un importante soporte y ayuda para las familias de dichos pacientes.

La situación de los programas apoyo social gestionados por FAISEM a finales de 2010 fue la siguiente:

En el anexo 2 se presenta la evolución de los recursos de apoyo social y profesionales desde el comienzo de este II PISMA.

En relación a los PAIs de Salud Mental, se está trabajando en la actualización del PAI Ansiedad, Depresión y Somatizaciones (ADS), que se editará próximamente. Coincidiendo con esta nueva edición, el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía va a poner en marcha un proyecto destinado a implantar Grupos Psicoeducativos en los Centros de Salud de Primaria, en el marco del espacio de cooperación Atención Primaria – Salud Mental. Las actividades grupales se basarán en los principios de la Terapia Cognitivo-Conductual, tendrán un diseño interactivo, fomentarán el aprendizaje observacional e incluirán presentaciones y manuales de autoayuda. Por lo general, los grupos serán de unos 12 participantes y se desarrollarán en sesiones semanales, sumando un total 12 horas, repartidas entre 6 a 8 sesiones.

Otras de las acciones iniciadas en el marco del PAI ADS, es la participación en el Proyecto EuropeoREDUCIENDO LAS DESIGUALDADES EN SALUD: INCREMENTAR EL NÚMERO DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL (LEVES Y MODERADOS) QUE PERMANECEN TRABAJANDO MIENTRAS RECIBEN TRATAMIENTO”. Es un proyecto financiado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, en el que participa el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través del Programa de Salud Mental, como socio (partner) junto a otras instituciones de países europeos:

  • Greater Manchester Public Health Network (Reino Unido) > Socio Lider
  • Medical Faculty, Technische Universität Dresden (Alemania).
  • European Institute for Sustainable Development (Bulgaria).
  • Fundación INTRAS (Castilla y León)

El objetivo general del proyecto es estudiar la manera de ayudar a las personas usuarias del SAS con trastorno mental leve o moderado (personas incluidas en el PAI Ansiedad, Depresión y Somatizaciones) para permanecer en el puesto de trabajo durante el tratamiento de su enfermedad.

Los objetivos específicos son:

  • Explorar la opinión de pacientes y profesionales intersectoriales relacionados con la atención a la salud mental y el mercado laboral de Andalucía sobre el papel del empleo durante el tratamiento de personas con trastorno mental leve o moderado.
  • Elaborar, en colaboración con pacientes y profesionales asistenciales, propuestas específicas para dar cabida a las actividades de empleo de las personas usuarias del SAS con trastorno mental leve o moderado durante su tratamiento.
  • Identificar oportunidades para el desarrollo de acciones conjuntas con otros países europeos.
  • Proponer, junto a otros países europeos, una ‘hoja de ruta’ de mejora de la salud mental y el empleo, que contemple medidas de apoyo específicas para el mantenimiento en el empleo de las personas con trastorno mental leve o moderado.

El proyecto, que comenzó en diciembre de 2010, se gestiona a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En relación al PAI Trastorno Mental Grave, en 2011 se ha iniciado un proyecto para la mejora de la seguridad de los/as pacientes con trastorno mental grave atendidos/as en el ámbito comunitario en Andalucía, cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y que se llevará a cabo en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía. El propósito final del proyecto es conocer, desde la perspectiva de la recuperación, los principales problemas de seguridad de los/as pacientes atendidos/as en el ámbito comunitario y ofrecer propuestas para la prevención o minimizar el posible daño a los/as pacientes.

Se pretende aumentar el conocimiento sobre posibles eventos adversos de la asistencia al TMG fuera del contexto hospitalario; aportar mejoras transversales a un ámbito con múltiples actores, con organizaciones diferentes, incluso, de sectores no exclusivamente sanitarios y aportar orientaciones o pautas de buena práctica en este ámbito.

La gestión por procesos asistenciales en salud mental que se desarrolla en Andalucía ha sido resaltada en la evaluación de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud como único ejemplo de modelo de gestión integrada de problemas de salud mental.

Desde el año 2010 todos los dispositivos y profesionales de atención a la salud mental están integrados en Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental, cumpliendo así lo establecido en el DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.

Con la finalidad de garantizar que los objetivos del PISMA lleguen a las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental, se han incluido varios de éstos en los Acuerdos de Gestión Clínica para todas las UGC.

Por otro lado, se viene trabajando en el Programa de Salud Mental de Enlace. La salud Mental de Enlace se ocupa de las alteraciones emocionales presentes en pacientes de otras áreas de la medicina que surgen en relación a los diagnósticos y tratamientos médicos, y de aquellos aspectos de la relación entre los equipos tratantes que son relevantes para la atención del paciente y su familia.

 

En el año 2010 se ha estudiado la situación de la salud mental de enlace distintos hospitales del SSPA, analizándose las actividades de apoyo bien protocolizadas, o respondiendo a demandas en la siguientes áreas y procesos o procedimientos: Interconsultas, Urgencias, Oncología, Cirugía Bariátrica, Reproducción asistida, Rehabilitación cardiaca, TCA y obesidad, Cuidados paliativos, Lesionados medulares, Colagenosis, Endocrinología, Unidad de dolor, Ginecología, Atención a la madre en muertes fetales tardías y perinatales, Valoración Pretrasplante hepático. Valoración Donante Renal Vivo, Valoración por protocolo en Cancer de Mama, islotes pancreáticos. Programa trastorno de identidad de género, Hematooncología, Unidad de Quemados. Actualmente se esta elaborando un modelo de atención que pueda ser integrado en los dispositivos asistenciales del SSPA y resulte aplicable a nuestro medio, así como  definir las líneas generales para la implantación de este modelo.

Para conseguir desarrollar  actuaciones transversales de promoción de salud, detección e intervención precoz en la atención a la infancia y la adolescencia  se edito y difundió en el año 2010 el ”Programa de Atención a la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía”. Este documento, redactado por profesionales de la red de atención a la salud mental en base a las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales para mejorar la salud y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, pretende ser un referente útil para todos los/as profesionales y servicios dedicados a la infancia y adolescencia de la red de Salud Mental de Andalucía1

En 2011 se continua con su implantación a través de acciones como la generación de espacios de coordinación entre todos los dispositivos de salud mental que prestan  atención a la Infancia y Adolescencia en el ámbito de la UGC de Salud Mental; la incorporación de elementos de evaluación y recogida de datos en la historia digital; el estudio del decreto de atención sanitaria a menores y propuesta de acciones concretas para su cumplimiento en los dispositivos de salud mental; y la implantación del PAI Trastorno del Espectro Autista.

Para mejorar la atención a los pacientes con trastorno mental grave y de difícil abordaje se ha elaborado un documento marco para el desarrollo de PROGRAMAS DE TRATAMIENTO ASERTIVO EN LA COMUNIDAD, que tienen el objetivo de ofertar asistencia sociosanitaria en el entorno natural de personas con TMG, cuyas necesidades no pueden ser satisfechas totalmente desde los servicios habituales de salud mental. Este documento ofrece una perspectiva general de los programas de tratamiento asertivo comunitario (contexto, características, criterios de calidad, cuestiones éticas,…), la implementación en Andalucía (objetivos, perfil de pacientes diana, criterios de derivación, composición y funcionamiento del equipo asertivo comunitario,..) y la dinámica de evaluación1. En el año 2011 se ha iniciado la monitorización de 7 proyectos piloto en diferentes Unidades de Gestión Clínica.

Con respecto a la atención que reciben las personas con trastornos límites de la personalidad, se viene trabajando en un documento técnico que abordará programas e intervenciones específicas de atención a esta población. Este documento será editado en el último trimestre de 2011. Esta estrategia cuenta con un plan de formación amplio que se lleva desarrollando desde hace varios años.

El PISMA hace especial hincapié en la atención a la salud mental de la población en riesgo de exclusión social, una situación final de un proceso que se caracteriza por la ruptura con los tres principales sistemas de apoyo social: la familia como sistema de apoyo emocional y económico; los mercados de trabajo y de alojamiento; y los servicios públicos y los sistemas de seguridad social. El Plan Integral desarrolla acciones destinadas a 4 colectivos específicos: personas sin hogar, determinadas personas inmigradas, personas con drogodependencias y personas que están o han estado en prisión o en centros de internamiento de menores. Para cada uno de estos colectivos se viene trabajando en grupos de trabajo intersectoriales, donde se analiza la situación y se diseñan estrategias y protocolos de actuación conjunta con las entidades y organizaciones vinculadas.

Se ha analizado, a través de una encuesta en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental la atención que se presta a las personas con trastornos mentales en las prisiones de Andalucía. Con los datos de esta encuesta se elaborará un protocolo de actuaciones que homogenice, con criterio de equidad, la atención que reciben los internos en las distintas prisiones. Asimismo,  se ha constituido la Comisión de seguimiento de casos, con la participación de Instituciones Penitenciaria, Hospital Psiquiátrico Penitenciario, Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria, FAISEM, Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental (En Primera Persona), Federación Andaluza de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) y el Servicio Andaluz de Salud, para buscar alternativas al cumplimiento de la pena o medida de seguridad impuestas a personas con trastornos mentales graves.

Se ha revisado y actualizado el “Protocolo de actuación conjunta entre las Unidades de Salud Mental Comunitaria y los Centros de Tratamiento Ambulatorio de drogodependencia”, que será difundido próximamente. También se viene trabajando en un convenio para la formación de los profesionales de ambas redes, así como para la formación postgrado de especialistas de salud mental (Psiquiatría, Psicología clínica y Enfermería de Salud Mental).

El grupo de trabajo constituido para el desarrollo de la línea del PISMA sobre Inmigración está elaborando un protocolo de intervención con las personas inmigrantes que padecen trastornos mentales, para dotar a los profesionales de atención a la salud mental de una herramienta que les permita el abordaje de estos problemas de manera más eficiente y equitativa. También se están elaborando material en distintos idiomas para facilitar la comunicación y mejorar la flexibilidad de estas personas a los servicios de salud mental.

El Servicio Andaluz de Salud ha participado en el proyecto transnacional TRABAJO EN RED PARA LA ATENCIÓN INTEGRADA A PERSONAS SIN HOGAR (HOME04), subproyecto integrado en el proyecto PEOPLE (Innovación para el Cambio Social) aprobado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG IVC, que ha tenido una duración de 18 meses (desde enero 2010 hasta junio 2011).

El SAS ha participado en este proyecto junto a los Ayuntamientos de Granada, Sevilla y Estocolmo, la región de Venecia y como socio líder, la Fundación FADAIS de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Las y los profesionales del SAS que han participado en el mismo han realizado visitas de estudio a las distintas regiones de los socios del Subproyecto: Granada, Sevilla, Venecia y Estocolmo, con el objeto de conocer la atención que se presta a las personas sin hogar en los diferentes lugares y propiciar la incorporación de buenas prácticas a las actuaciones que lleva a cabo cada uno de los miembros.

Asimismo, el SAS ha realizado siete cursos de formación destinados a los profesionales que trabajan en el ámbito de la exclusión social: SAS, FAISEM, Servicios Sociales Comunitarios y, fundamentalmente, Organizaciones No Gubernamentales, con el fin de potenciar el trabajo en red y poner en marcha en toda la Comunidad Autónoma programas semejantes al Programa de Intervención en Salud Mental y Exclusión Social (PISMES) del Hospital Regional de Málaga para la atención a las personas sin hogar con trastornos mentales. Ya se están desarrollando acciones de coordinación intersectorial destinadas a este colectivo en Jerez y Huelva.

Estas acciones ha propiciado la formación de 140 profesionales que trabajan con personas sin hogar y de 40 personas del ámbito universitario.

Para concluir el Subproyecto HOME04 se realizó el 26 de mayo en Antequera un taller en el que participaron 70 profesionales, y se discutió sobre un documento de recomendaciones para la elaboración de programas de atención a las personas sin hogar con trastornos mentales graves. Este documento se remitirá a todas las unidades de gestión clínica de salud mental y se traducirá al inglés. Estará disponible en la página web del Proyecto People y en la del Servicio Andaluz de Salud.

Se sigue impulsando la participación ciudadana y la potenciación de la red de ayuda mutua, elementos claves para el proceso de recuperación de las personas con enfermedad mental y sus familias. Junto a la incorporación de representantes de los movimientos asociativos de pacientes y familiares en los grupos de trabajo y comisiones intersectoriales, en el marco del Plan Integral, el apoyo al movimiento asociativo se materializa a través de la financiación, tanto por parte del SAS como de FAISEM, de acciones y programas a desarrollar por las principales entidades implicadas (FEAFES Andalucía y Federación En Primera Persona).

En el marco de esta estrategia, el pasado mes de mayo se puso en marcha el proyecto Al Lado con las personas afectadas por un Trastorno Mental Grave, en coordinación con el Servicio Sociosanitario de la Consejería de Salud. Se trata de una estrategia de cooperación entre los servicios sanitarios y de apoyo social y los movimientos asociativos de familiares y personas con trastornos mentales graves, con  la finalidad de propiciar los mejores apoyos posibles a la persona y familia afectadas,  partiendo de la coordinación de servicios y asociaciones, con la perspectiva de la recuperación, a través de la ganancia efectiva en salud.

Se está concluyendo el estudio epidemiológico del PISMA sobre enfermedades mentales y factores de riesgo asociados en la provincia de Granada, previo a un estudio más amplio a nivel regional que se espera concluir a final del periodo de vigencia del II PISMA. Así mismo, se ha concluido el estudio epidemiológico sobre enfermedades mentales en los centros penitenciarios de Andalucía desarrollado por FAISEM.

Se continúa avanzando en la integración de los sistemas de información de salud mental en DIRAYA. Desde enero de 2011, la práctica totalidad  de la asistencia ambulatoria en las Unidades de Salud Mental Comunitaria y Unidades de Salud Mental Infanto-juvenil se desarrolla dentro del proyecto DIRAYA. Este proceso va a significar un paso cualitativo en la mejora de la continuidad asistencial de personas con trastorno mental en el sistema sanitario.

Se sigue impulsando desde el Plan Integral los planes formativos destinados a apoyar la labor de las y los profesionales y la puesta en marcha de nuevas estrategias vinculadas al PISMA. Hasta la fecha, en el periodo de vigencia de este II PISMA se han formado más de 3.000 personas en cursos organizados desde el Programa de Salud Mental, muchos de ellos en colaboración con la EASP.

Se sigue apostando en el fomento de la investigación en salud mental con la creación y puesta en marcha este mismo año de una Unidad de Apoyo a la Investigación en Salud Mental en Andalucía, con sede en el H.U. San Cecilio de Granada.

El II PISMA hace referencia a la investigación como motor de mejora de la atención a las personas que padecen una enfermedad mental. La investigación andaluza en salud mental se ha venido realizando por grupos que han trabajado de forma independiente, de forma que se plantea una estrategia que aglutine el esfuerzo investigador en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Se pretende impulsar las iniciativas investigadoras que permitan una mejor comprensión de la enfermedad mental y de aquellos elementos que puedan incidir favorablemente en la calidad de la atención.

Y por último, el apoyo a la atención sanitaria basada en la evidencia en el campo de la salud mental. El portal www.psicoevidencia.es, elaborado y gestionado por un grupo de trabajo del PISMA, se ha convertido en un lugar de referencia de habla hispana en todo lo relacionado con la gestión del conocimiento en salud mental. La estrategia de formación puesta en marcha desde 2006 en relación a la Atención Sanitaria Basada en la Evidencia está comprometiendo una atención sanitaria en la red de salud mental de cada vez mayor calidad y mejores resultados en nuestra CCAA.

ALGUNOS PUNTOS CRÍTICOS Y ÁREAS DE MEJORA

  • Situación de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital San Lázaro. Esta UHSM del H. Virgen del Rocío, está ubicada en el H. San Lázaro, que pertenece al H. Macarena. La situación precaria de esta Unidad se viene denunciando desde hace años por asociaciones de familiares. Su traslado al antiguo Hospital Militar se viene demorando año tras año. Entretanto, se han realizado mejoras en la estructura y se ha redoblado la coordinación entre los H. Virgen del Rocío y Macarena, tanto a nivel de los respectivos gerentes como, de los responsables de las correspondientes UGC de SM.
  • Seguimiento de pacientes “de difícil abordaje”. Desde asociaciones de familiares y el Defensor del Pueblo se insiste en: la demora en la puesta en marcha de los programas de tratamiento asertivo comunitario, el lento crecimiento de los recursos de profesionales, las limitaciones de plazas residenciales de FAISEM y las lagunas de coordinación con la red de drogodependencias. Se han editado los documentos “Tratamiento asertivo en la comunidad” y “Detección e intervención temprana en psicosis” que sirven de guía a todas las UGCSM en los correspondientes programas con objeto de homogeneizar criterios y mejorar la coordinación intersectorial. El progresivo desarrollo de los centros de día de FAISEM esta posibilitando una mayor adherencia a los tratamientos de personas con TMG y mayores posibilidades de seguimiento e integración social. El protocolo de coordinación con la red de drogodependencias se ha revisado en el año 2011 por profesionales de ambos niveles.
  • Atención a los problemas de salud mental de la población penitenciaria: Existen experiencias muy importantes de buenas prácticas de colaboración entre IIPP, SAS, FAISEM y las asociaciones de familiares, y su generalización está siendo impulsada desde un grupo de trabajo específico del PISMA que está abordando esta problemática.
  • Atención a los problemas de salud mental de la población infantil y juvenil: fundamentalmente se denuncian la atención a los trastornos de conducta de adolescentes y al abordaje del autismo por parte de las USMI-J. En el primer caso existen quejas de manera repetida por parte del Defensor del Pueblo. Tras distintas reuniones, se ha buscado un acuerdo de colaboración entre todas las administraciones implicadas, con la finalidad de intentar dar respuesta a los problemas detectados. Existe ya una comisión salud – educación – asuntos sociales a nivel regional con subcomisiones a nivel provincial que estudiarán los casos particulares para dar soluciones y compromisos también particulares. En el segundo caso, la puesta en marcha del PAI Trastorno del Espectro Autista deja claras las competencias de los profesionales desde  distintos sectores sanitarios y no sanitarios, evitando las lagunas en la atención intersectorial (salud, bienestar social, educación).

Unidad de Hospitalización de salud mental (UHSM) del Hospital Costa del Sol de Marbella. Es un proyecto comprometido a nivel de cartera de servicios del Hospital desde hace años. El proyecto está totalmente definido y tenía prevista su apertura para 2011. La situación económica actual hace que tenga que retrasarse su puesta en marcha. Mientras tanto, se ha puesto en funcionamiento un Programa de Enlace compuesto por tres profesionales a modo de “puente” para la futura UHSM. Es cierto que los ratios de camas de agudos/100.000 habitantes en la UGCSM del H. Virgen de la Victoria, referente de hospitalización en SM del H. Costa del Sol, es de 4,3. (mientras la media en Andalucía es de 7,1).

ANEXOS

Anexo 1. Evolución del nº de recursos sanitarios (dispositivos y profesionales) y actividad asistencia:

Anexo 2. Evolución del nº de recursos de apoyo social (dispositivos, programas y profesionales).