salud publica andalucia

Plan Integral de Tabaquismo

I) Normalización de la Atención al Tabaquismo en el SSPA:

  • 33 Unidades de Apoyo para la Atención al Tabaquismo en los DS y AGS (cobertura del 100%), que dinamizan todo lo referente al tabaquismo en AP.
  • Creación de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo (www.rahlh.org), miembro corporativo de la Red Europea desde octubre de 2010. En la actualidad pertenecen a ella 29 hospitales y EEPP de Andalucía (cobertura 65%).
  • Desarrollo de estrategias eficaces de promoción de la salud y prevención del tabaquismo en el ámbito educativo ( ANFMA) y laboral (ELH)
  • Normalización y diversificación de las actividades y servicios de atención al tabaquismo ofreciendo servicios específicos para poblaciones modélicas (profesionales sanitarios, educadores, empleados públicos)  y colectivos de especial vulnerabilidad (mujeres embarazas, personas con trastorno mental grave, privadas de libertad).
  • Programa de Atención Telefónica gratuito (900 850 300) para dejar de fumar, “QUIT–LINE”, con el que cualquier persona fumadora de Andalucía pueda tener acceso a un servicio para dejar de fumar, salvando barreras físicas, geográficas y de horario laboral. El estudio realizado demuestra que es un programa efectivo y complementario a la atención directa que se realiza en los centros sanitarios.
  • Desarrollo de estrategias eficaces de promoción de la salud y prevención del tabaquismo en el ámbito educativo (ANFMA) ‘A no fumar, ¡me apunto!’; y laboral (ELH) ‘Empresas libres de Humo’.

II) Avances en Formación y Desarrollo Profesional. A través de un potente Plan de Formación, se han formado a 28.759 profesionales en más de 1.300 talleres acreditados por la ACSA, una experiencia de formación única en España. La Red de Formadores sobre tabaquismo cuenta con más de 700 profesionales (www.redformadorespita.org)

III) La Red PITA en estos años se ha consolidado como un recurso humano permanente, no solo para la formación sino también para otros desarrollos del propio Plan Integral en particular y de la Promoción de Salud en general.

Galería de imágenes:

 

Accede a nuestro trabajo en: