salud publica andalucia

Prevención del tabaquismo y promoción de la salud en distintos ámbitos

Ámbito educativo: Programa “A No Fumar, ¡Me Apunto!”

“A No Fumar, ¡Me Apunto!” (ANFMA) es un programa integral de promoción de la salud y prevención del tabaquismo para toda la comunidad educativa, que es desarrollado en colaboración con la Consejería a de Educación, de Igualdad y de Medio Ambiente.

En este curso escolar 2011-12 están participando 534 centros educativos y un total de 96.394 alumnos/as y 8.375 profesionales de educación. Ver las gráficas a continuación para apreciar la evolución del número de centros y número de participantes.

Además de los recursos propios que ofrece el Programa para trabajar la promoción de la salud y la prevención del tabaquismo, integra también la oferta de deshabituación para toda la comunidad educativa y los siguientes concursos para motivar el mantenimiento de la conducta no fumadora entre el alumnado :

  • El concurso grupal “Clase sin Humo” , en el que, en el curso 2010-2011, han participado 442 clases, de entre las que 222 finalizaron con éxito. (Ver tabla de evolución histórica).

  • El concurso individual “Déjalo y gana”, en el que participaron 2.100 alumnos/as en el curso 2010-2011. (Ver evolución histórica en la tabla siguiente).

  • De la oferta de deshabituación tabáquica en la comunidad educativa se beneficiaron un total de 709 alumnos/as y 131 profesionales de la educación. Desde el inicio del programa hasta abril de 2.011 un total de 2.716 alumnos/as y 1.171 educadores/as se han beneficiado de intervención avanzada individual o grupal.