salud publica andalucia

Humanización de la atención perinatal

Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.

Este Proyecto se inicia en al año 2006 y se desarrolla en el marco de Colaboración entre el Ministerio Sanidad, Igualdad y Política Social y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para impulsar la Estrategia de Atención al Parto Normal así como la Humanización de todo el Proceso de Atención Perinatal desde una perspectiva de Género.

Este proyecto propone fomentar un  modelo  de Atención al proceso de Nacer más Humanizado manteniendo los logros en Seguridad de la madre y recién nacido. Pero respetando, siempre que sea posible, los derechos y deseos de la madre, de sus allegados y del recién nacido, minimizando el intervencionismo médico y maximizando el protagonismo de la madre.

Para su desarrollo cada centro ha contado con financiación para el desarrollo de programas de formación así como para la adquisición de equipamiento básico de acuerdo a los objetivos previstos en cada proyecto local de acuerdo a su situación específica: población de referencia, actividad asistencial, estructura, etc.

En la actualidad 35 hospitales del SSPA han desarrollado un proyecto de mejora de la Atención Perinatal de acuerdo a los objetivos del Proyecto y centrados en las áreas de Parto, Maternidad, Unidades de Neonatología y Distritos de Atención Primaria de referencia.

www.perinatalandalucia.es

Materiales audiovisuales del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía