salud publica andalucia

Prevención de accidentes

Proyecto “Sobre Ruedas”

El Proyecto Sobre Ruedas, de carácter intersectorial, cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social así como  con  la participación activa de  las Corporaciones Locales y las Asociaciones AESLEME (Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal)  e IRSA (International Road Safety Academy).

El Proyecto Sobre Ruedas consta de dos pilares:

1.1.   Campaña “Te puede pasar”: la Consejería de Salud ha participado en la financiación ,  junto a otras Entidades Públicas y privadas con un alcance directo de 225.000 jóvenes en el periodo 2009 – 2011 para  el conjunto de la Comunidad Andaluza

1.2.    “Road Show”: Se basa en una acción innovadora de gran impacto en la que se realiza una recreación de un sábado noche en la que se produce un accidente de tráfico. En el escenario participan primeros intervinientes reales (policía local, bombero, sanitario del 061, médico rehabilitador) así como una víctima real con lesión medular y el testimonio de una madre. En el periodo 2008-2010 se han realizado 62 Road Show.

Protocolo general de colaboración entre la Fiscalía Superior de Andalucía y la Consejería de salud para el desarrollo de actividades de atención a los accidentes de tráfico en Andalucía.

  • Las actividades de colaboración tienen por objeto, entre otras:
  • La creación de grupos de trabajo específicos que realicen acciones en el ámbito de la Seguridad Vial
  • Fomentar una mayor sensibilización de la población sobre las consecuencias de la accidentalidad por tráfico en nuestra Comunidad
  • Participar en la consecución de los fines y  objetivos que determine el Consejo Superior de Seguridad Vial
  • Promover el conocimiento en el área de la accidentalidad por tráfico a través de la Formación, Investigación y Sistemas de información
  • Fomentar la colaboración con las asociaciones de víctimas y familiares de víctimas de accidentes de tráfico
  • Apoyo y participación en la organización de eventos sobre violencia vial, atención a los accidentes…
  • Propiciar vías de financiación público-privadas para llevar a cabo actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad vial, a prevenir accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas en Andalucía, y demás acciones y actividades referidas en el presente Protocolo.

HITOS EN EL PROYECTO SOBRE RUEDAS

Es un proyecto informativo-formativo y de impacto para la prevención de Accidentes de Tráfico en Jóvenes. Está coordinado por la Consejería con implicación intersectorial (educación, igualdad, gobernación,…) y participado por asociaciones como Aesleme e Irsa. Promueve cambios de actitud ante “conductas de riesgo y contribuye a practicar hábitos saludables para una movilidad segura, responsable y sostenible. Se lleva a cabo a través de:

  • Campaña “Te puede pasar” que consiste en una acción formativa-informativa en Aula de una hora de duración por parte de un lesionado medular y un profesional del 061. Jóvenes participantes en el período 225.000.
  • Road Show es una acción de impacto en un auditorio-teatro mediante una representación multimedia que combina testimonios reales con imágenes impactantes. Jóvenes participantes durante el período 35.000

COMPROMISOS FUTUROS EN EL PROYECTO SOBRE RUEDAS

Continuar con la estrategia Sobre Ruedas e incorporar en el marco del Plan Integral de Accidentabilidad otros colectivos vulnerables, mayores, discapacitados.

  • Firma Convenio de Colaboración con las Asociaciones AESLEME y TRAFPOL- IRSA para el desarrollo del  “ Proyecto Sobre Ruedas “.
  • Proyecto de colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir
  • Desarrollo de acuerdos fijados en la Firma del Protocolo de Colaboración  con el Fiscal Superior de Seguridad Vial de Andalucía  (29 de Junio de 2011).