salud publica andalucia

Prevención del maltrato contra las mujeres

Participación en distintos grupos de trabajo creados en el marco del Observatorio de Salud de la Mujer y de la Comisión contra la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad:

Entre otras actuaciones destaca el desarrollo de Sistemas de Información y Vigilancia Epidemiológica de la violencia de género (VG), Protocolos y Guías de Actuación Sanitaria ante la VG, Formación de profesionales en VG, Evaluación de actuaciones en el ámbito sanitario, y Aspectos éticos y legales. Se ha participado en reuniones en el Ministerio junto a otras CCAA y en 2011 mediante videoconferencia, permaneciendo en contacto permanente a través de la web etrabajo.msc.es.

Elaboración de informes anuales sobre la situación de la violencia de género:

Indicadores epidemiológicos obtenidos de los partes de lesiones al Juzgado, base de datos de la Red Formma y de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) para conocer la evolución de la VG en Andalucía. Estos informes se han remitido a la Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y a la Dirección General de Violencia de Género de Andalucía.

Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género (2008) y el Protocolo de Actuación Sanitaria desde el ámbito de las Urgencias ante la Violencia de Género (2011).

Estos protocolos, dirigidos a profesionales del SSPA de los diferentes perfiles que puedan tener contacto con las mujeres en situación de maltrato. Este Protocolo hace referencia expresa, en distintos capítulos a las relaciones con la Administración de Justicia, en aquellos casos en que exista constatación o sospecha fundada de daños físicos o psíquicos ocasionados por estas agresiones o abusos.

Publicación del Parte al Juzgado de Guardia para la comunicación de asistencia sanitaria por lesiones (Decreto 3/2011, de 11 de enero):

Facilita la actuación judicial y la actividad probatoria al recoger mediante un modelo formalizado información relacionada con la situación de violencia.

Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma).

Con el fin de mejorar e impulsar el diagnóstico precoz, la asistencia y la rehabilitación de la mujer, siguiendo los criterios de calidad para la formación de profesionales del SNS, se inició en el 2008, una nueva estrategia formativa que impulsara la formación de calidad y homogénea en el personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA): Se pone en marcha con objeto de impulsar el desarrollo, desde un enfoque integrado de género en salud, de actividades de sensibilización y formación sobre la violencia hacia las mujeres dirigidas al personal de salud del SSPA, facilitar la implantación de los protocolos para la actuación sanitaria ante la VG, así como mejorar las actuaciones de detección precoz de la violencia contra las mujeres por parte de las y los profesionales del SSPA. El plan de formación de la Red se coordina a través de la web: www.redformma.org, que facilita además la difusión general del proyecto, la coordinación del personal, bases de datos de materiales de que dispone la Red acerca de violencia contra las mujeres y perspectiva de género (formato PDF, PPT, vídeos), enlaces a páginas web, boletín de noticias, así como el material de las actividades formativas.

Aplicando los criterios acordados en el CISNS, como requisitos para recibir la acreditación de calidad de las actividades formativas, sus programas formativos han recibido la acreditación de la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento con nivel EXCELENTE.

Convenio de colaboración en materia de salud pública con las asociaciones y ONGs

Específicamente aquellas que intervienen con mujeres que por sus circunstancias personales y sociales son especialmente vulnerables a la VG (pertenecientes a minorías,  inmigrantes, en situación de exclusión social, mujeres con discapacidad y  colectivo de personas que ejercen la prostitución). Se desarrolla conjuntamente con la Consejería de Bienestar Social e Igualdad.

Red Centinela contra el Maltrato a las Mujeres.

Este proyecto que permite disponer de un sistema de Información que mejorar el conocimiento acerca de la magnitud y características de la violencia contra las mujeres, siguiendo los indicadores comunes acordados en el CISNS.

Colaboración en la elaboración del Decreto 298/2010, de 25 de mayo, por el que se crea el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género

Se regula su composición y funcionamiento,  dependiente de la Dirección General de Violencia de Género. Se trata de un órgano colegiado para avanzar hacia una mayor coordinación multisectorial y más efectividad en la prevención integral, diseño de estrategias de intervención, formación, participación y difusión contra la VG y participación en los encuentros periódicos establecidos con asignación de una vocalía.