salud publica andalucia

Prevención del maltrato infantil

Proyecto “Promoción de la Parentalidad Positiva (Apego)”

El proyecto se desarrolla con la asistencia técnica del Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla. El objetivo general es promover las competencias parentales necesarias para favorecer el desarrollo positivo de los menores en el contexto familiar, mediante la prevención de situaciones de riesgo y desprotección infantil y el fortalecimiento de la salud mental de las familias (hijos y progenitores). Además de su incorporación a la preparación al parto y puerperio y al programa de salud infantil, contempla una línea específica de promoción de la parentalidad positiva en el nacimiento prematuro.

Proyecto de atención al maltrato infantil desde el ámbito sanitario y RED SABIA

En este marco nos planteamos el reto de incorporar a nuestras políticas la perspectiva del Buen Trato a la infancia y, de manera muy prioritaria, la prevención, detección y correcta atención a las situaciones de maltrato.

El primer y segundo cuaderno: Intervención Integral desde salud ante el maltrato infantil. Enfoque de derechos de la Infancia  y ¿Qué deben saber quienes trabajan en el sistema sanitario sobre el maltrato infantil?

El tercer cuaderno de la serie Salud y Buen Trato a la Infancia y Adolescencia aporta a los profesionales el respaldo científico disponible para la aplicación de las medidas de prevención y detección precoz de maltrato infantil.

Todos los cuadernos están disponibles en la web de la Consejería de salud www.juntadeandalucia.es/salud y en la plataforma de la Red Sabia www.redsabia.org.

En colaboración con la EASP se promueve un proyecto específico que refuerce la capacidad de los profesionales y servicios sanitarios para la prevención, detección precoz y atención integral del maltrato infantil, así como para la promoción del buen trato a la infancia en el SSPA. El proyecto se desarrolla en distintas líneas:

  • formación de formadores para la atención sanitaria del problema
  • elaboración y edición de guías de buenas prácticas  y protocolos de actuación
  • mejora de la coordinación con otras entidades en instituciones (Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Observatorio de la Infancia, Consejo Andaluz de Asuntos de Menores…)
  • generación de una red para la gestión del conocimiento sobre buen trato a la infancia y maltrato a niños, niñas y adolescentes.

Existe un grupo relevante de personas ligadas a la REDSABIA. En estos últimos seis meses se han formado 96 profesionales y constituimos ya una red de 250 personas repartidas por toda Andalucía y otras partes del mundo. Los servicios de la RedSabia, Blog, Foros, Noticias, Documentos y Eventos, consiguen intercambiar conocimiento y experiencia. Se participa en los debates en marcha y se abren líneas de colaboración e intercambio de experiencias y conocimiento.

Se han puesto  en marcha actividades de SENSIBILIZACIÓN para el buen trato y la prevención del mal trato a la infancia, en distintos centros sanitarios.