salud publica andalucia

Atención Temprana

HITOS

La AT es un conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo.

Durante la legislatura se han publicado y están en fase de implantación cinco Procesos Asistenciales Integrados: Seguimiento Recién Nacido de Riesgo, Trastornos del Desarrollo con Discapacidad Motora, con Discapacidad Intelectual, Trastornos Sensoriales y Trastornos del Espectro Autista. También se cuenta con un Programa de Calidad y de Acreditación de los CAITs.

Se han establecido las bases de la Coordinación Intersectorial afianzados con la puesta en producción del Sistema de Información de Atención Temprana “Alborada” que es accesible para los profesionales del SAS, de los CAITs y para las figuras de coordinación de las Consejerías de Salud, Igualdad y Educación y el Proyecto de Decreto por el que se regula la intervención infantil temprana en Andalucía (trámite de audiencia).

A su vez, la inversión para la financiación de los CAITs ha pasado de 6,60 millones de € en 2008 a 10,50 millones en 2011, aparejado a un incremento de menores atendidos que han pasado de 5754 en 2008 a 8200 en 2011.

 COMPROMISOS FUTUROS

Contemplar la Atención Temprana como una prestación universal, gratuita y de calidad. Desarrollar un mapa de recursos a través de los Centros de Atención Infantil Temprana que asegure la equidad territorial y que permita atender al 80 % de los menores que presentan trastornos de desarrollo deriven o no en discapacidad (calculados entre 25.000 a 25.500 menores de 6 años)