salud publica andalucia

Estrategia Al Lado

HITOS

Elaboración y desarrollo de Al Lado entendido como una estrategia de atención a los problemas graves de salud continuados en el tiempo, que comprometen el proyecto vital de la persona afectada y su familia (entorno próximo) en distintos grados y órdenes de la vida cotidiana.

El objeto de la estrategia “Al Lado” es el de propiciar los mejores apoyos posibles a la persona y familia afectadas por un problema grave de salud, partiendo de la cooperación entre servicios y asociaciones, con la perspectiva de la recuperación, a través de la ganancia efectiva en salud.

Una vez cumplimentada la primera fase del desarrollo de la estrategia al lado aplicada a la atención a la enfermedad de Alzheimer con la articulación y publicación de “Al lado un itinerario de atención compartida” y la elaboración de los instrumentos pedagógicos “Cd AL LADO en imágenes” y el video “Aplicando Al LADO” se inició la segunda fase que consiste en la inducción del método para aplicar la estrategia en las áreas de salud concretas, a través de talleres de formación-acción que se desarrollan en el 2011 en las provincias de Huelva, Almería, Sevilla y Cádiz, con las previsiones de completar el resto de las provincias en el 2012

Simultáneamente, se emprenden Al Lado/TMG, Al Lado/ELA y se encuentran en fase de planificación Al Lado/Autismo y Al Lado/Infancia.

COMPROMISOS FUTUROS

Extender la experiencia a 6 patologías de gran impacto sanitario y social, así como 4 patologías poco prevalentes. Implicar a todos los Distritos y Áreas Sanitarias en la implantación de la estrategia Al Lado.