salud publica andalucia

Aprende a Sonreír

Acceder a la página Web del programa Aprende a Sonreír

Accede a Materiales de Salud Bucodental en el sitio Web de la Junta de Andalucía »

El Programa de Promoción de la Salud Bucodental  “Aprende a sonreír” se inició en el curso escolar 2002/2003 e incorpora en la Educación Infantil y Primaria de Andalucía la difusión y puesta a disposición en los centros de medidas para mejorar la salud oral y alimentaria de la población infantil. Es un programa abierto y de adscripción voluntaria, en el que cada equipo de profesorado de cada centro, a partir del análisis del currículo y del estado de salud oral de sus alumnos y alumnas y de la evaluación del entorno escolar, diseña, implementa y desarrolla los objetivos y contenidos específicos considerando:

  • Actividades educativas con el alumnado relativo a la alimentación sana en general y no cariógena en particular, en las que se les muestre tanto aspectos culturales como nutricionales de la misma y actividades (como mínimo talleres de cepillado e higiene), encaminadas a la formación de hábitos y consecución de contenidos curriculares tanto procedimentales como actitudinales.
  • Actividades informativas y de implicación de las familias en el centro educativo y en el hogar, de mejora de las condiciones del entorno escolar desde el punto de vista de la salud oral y actividades de promoción de la salud bucodental dirigidas a la comunidad.

El marco normativo principal en el que se apoya este programa es el siguiente:

  • Decreto 281/2.001 de Prestación Asistencial, desarrollado en la Orden de 19 de Marzo de 2002,  que garantiza la asistencia bucodental a la población andaluza de 6 a 16 años.
  • Decreto 428/2008 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil y la Orden de 5 de agosto de 2008, que desarrolla el currículo de la Educación infantil en Andalucía. Una de las áreas que comprende tiene como objetivo el que el alumnado avance en la adquisición de hábitos y actitudes saludables.
  • Decreto 230/2007 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria  y la Orden de 10 de Agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo de la Educación Primaria, especifican algunos objetivos generales relacionados entre otros, con valorar la higiene y la salud, o aceptar el propio cuerpo y el de los demás.
  • Orden de 29 de noviembre de 2006, por la que se regula la asistencia dental a personas con discapacidad severa en el Sistema Sanitario de Andalucía.
  • El Plan Integral de Obesidad Infantil que persigue mejorar los hábitos de alimentación con vistas a la prevención de enfermedades crónicas.
  • El Plan de Alimentación Equilibrada y Actividad Física, que promociona la alimentación saludable y el ejercicio físico en el conjunto de la población andaluza.

En sintonía con estas actuaciones, se amplía la Promoción de la Salud Bucodental en el ámbito escolar con el programa “Sonrisitas”, dirigido a la población de hasta tres años en los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.