salud publica andalucia

Plan para la Promoción de la Actividad física y la Alimentación Equilibrada

El PAFAE es un programa de promoción de la salud que ofrece instrumentos para la adquisición de hábitos de vida saludables a la población y que adopta recomendaciones en actividad física y alimentación saludable establecidas por la OMS y otros organismos nacionales e internacionales. Como grandes avances, cabe citar:

  • Actualización y seguimiento de la Pagina Web, que expone las líneas de desarrollo del Plan y sus productos. Para Acceder a la Web del Plan para la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada ver www.juntadeandalucia.es/salud/pafae
  • Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela (PASE), dirigido a los escolares de educación primaria (1.175 centros inscritos en el curso 2011-12).
  • Consolidación de la Red del Consejo Dietético en Atención Primaria  (www.redandaluzadesaludpublica.org).  Se dirige a los profesionales sanitarios para la recomendación de actividad física y dieta equilibrada para la población en situaciones de riesgo. En el tercer trimestre de 2011, más de 350 profesionales configuran la red y el 60% de las Unidades de Gestión Clínica desarrollan el Consejo Dietético.
  • Comedores Saludables: Divulgación de recomendaciones sobre alimentación a través de Web dirigido a la población general, y asesoramiento a responsables de comedores escolares (infantil y primaria) sobre los menús que ofrecen. La gestión de esa información vía Web corre a cargo de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD), consecuencia de un convenio con la Consejería de Salud. Hay abiertas tres líneas de divulgación: escolares, personas mayores y personas con discapacidad. También participan las Consejerías de Igualdad y Bienestar Social y de Educación.
  • Taller sobre Salud, Alimentación Equilibrada y Actividad Física: Organizado con la EASP, con una duración de 100 h. lectivas. Se han realizado 6 ediciones, y se han formado unos 480 profesionales sanitarios.
  • Curso de Formación de Formadores en Consejo Dietético. Se han realizado 6 cursos desde el año 2009, formándose un total de 125 profesionales, responsables de la formación de otros profesionales en sus respectivos Distritos Sanitarios / Áreas de Gestión Sanitaria.
  • Inclusión en Contrato Programa de Distritos Sanitarios y Áreas del Consejo Dietético Intensivo, desde el 2010.
  • Convocatoria anual del Certamen de Programas sobre Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada: Se premian los mejores proyectos realizados en los ámbitos sanitario, educativo, comunitario y laboral. Se han realizado 6 ediciones, a las que han concurrido más de 200 proyectos.
  • Subvenciones para Corporaciones Locales y ONG a proyectos de promoción de alimentación y actividad física.
  • Creación de una Comisión Educación y Salud de seguimiento de las actuaciones de promoción de la alimentación saludable que en 2011, formaliza un plan de inspección sobre alimentación y catering en la Escuela.
  • Continuación de la Red de Evaluación de los Materiales Educativos, compuesta por personal sanitario, que tiene la finalidad de valorar diferentes aspectos de los materiales que constituyen el soporte del desarrollo de los programas de salud.
  • Desarrollo de programas a nivel local de promoción de la actividad física como ‘Rutas para la Vida Sana’ y ‘Por un millón de pasos’. En 2011, existen 147 ‘Rutas para la Vida Sana’ distribuidas en 95 Municipios de Andalucía;  es decir, itinerarios señalizados y acondicionados que pueden ser recorridos a pie o en bicicleta por la población. Respecto a ‘Por un millón de pasos’, el programa se ha desarrollado en 132 municipios entre el años 2.008 y el primer semestre del años 2.011. A nivel internacional se han adherido al proyecto Centros Andaluces y Municipalidades latinoamericanas. En Andalucía, en el período citado, el número de Asociaciones, Personas y Pasos dados son los que siguen:

  • Colaboración con otras Instituciones en el desarrollo de la actividad física y la alimentación equilibrada: Plan de Deporte en Edad Escolar (Consejería de Turismo, Comercio y Deporte) y Programa de Distribución de Frutas y Verduras en la Escuela (Consejería de Agricultura).
  • Evaluación del periodo 2004-2008 del PAFAE desde la EASP. (Accede a csalud.junta-andalucia.es)
  • Participación conjunta en promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada con las 3 Federaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía. Entre los trabajos desarrollados se encuentra el proyecto sobre Vida Activa y el de promoción del Uso de Escaleras.  Por su parte, con la Federación Andaluza de Celíacos y la Federación de Enfermos Renales se han elaborado y editado Recetarios. Con la Federación de Fibromialgia se proyecta pilotar una estrategia de actividad física a nivel local.
  • Se ha configurado la estrategia de actuación de las actividades de  promoción de la actividad física y la alimentación saludable en los lugares de trabajo (PSLT).
  • Se han desarrollado estrategias de promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada con otros Planes Integrales. A destacar el documento elaborado con PISMA y FAISEM: Promoción de la salud en personas con trastorno mental grave.
  • Elaboración de la Guía de recomendaciones para la promoción de actividad física, conjuntamente con la Facultad de CC de la Actividad Física y Deporte de la Univ. de Granada.
  • Participación en 3 jornadas internacionales sobre alimentación y actividad física, organizadas por la Red ENRICH, celebradas en Lincoln y Bruselas.
  • Encargo del Instituto Andaluz del Deporte de la organización de 1 curso sobre prescripción de Actividad física en personas con fibromialgia, diabetes 2 y obesidad, celebrado en Ayamonte en 2011.
  • Elaboración del material: Declaraciones nutricionales (cartel y tríptico)
  • Participación en el grupo de trabajo de elaboración de indicadores para el seguimiento de la Estrategia NAOS.
  • Presentación de la Red de Consejo Dietético en la V Convención  NAOS.
  • Todos los materiales se puede consultar en:

Accede a juntadeandalucia.es »

 Retos 2012 -15

  • Incluir la promoción de la actividad física y la alimentación saludable en todas las políticas.
  • Desarrollar medidas sobre alimentación equilibrada y actividad física dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad que estén vinculadas a los dispositivos sanitarios y los servicios sociales.
  • Desarrollar la ley de seguridad alimentaria que garantice la alimentación equilibrada en el entorno escolar.
  • Extender la oferta de los programas y proyectos de promoción de la actividad física y alimentación saludable entre los servicios sanitarios, los grupos ciudadanos y la administración local (Rutas de la Vida Sana, Por un millón de pasos…)

Material audiovisual

DVD ‘Por un millón de pasos’. 2010. El Plan Integral para los Andaluces y Andaluzas en el Mundo 2009-2012, otorga prioridad a que las actuaciones para la promoción de hábitos saludables alcancen en todas sus dimensiones a la población andaluza en el exterior. En este marco, y dentro del Plan para la Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada (PAFAE) impulsado por la Consejería de Salud, se desarrolló material audiovisual sobre el proyecto ‘Por un millón de pasos’ para su difusión entre las comunidades andaluzas en el exterior.