salud publica andalucia

Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo

Promover la salud en el lugar de trabajo significa desarrollar iniciativas para mejorar la salud de las personas que trabajan e incrementar su propio control sobre la salud en los espacios de trabajo. La Consejería de Salud tiene especial interés en conseguir que la promoción de la salud en el lugar de trabajo (PSLT) sea un objetivo compartido y consensuado entre los diferentes agentes que conforman el mundo de la empresa o de la administración. Puede acceder a la Web de promoción de la salud en el lugar de trabajo.

A partir de 2010 se ha iniciado una línea estratégica de formación en PSLT dirigida a los profesionales de promoción de la salud de la estructura del sistema sanitario público (responsables de promoción y educación para la salud de las Delegaciones y Distritos de Atención Primaria y AGS), profesionales de los Centros provinciales de Seguridad e Higiene en el Trabajo y profesionales de servicios de prevención de riesgos de empresas y otros centros de trabajo y de mutuas y organizaciones sindicales.

Los objetivos formativos fueron: – Identificar las oportunidades de la PSLT;  – Dar a conocer la estrategia de la PSLT de la Consejería de Salud: – Capacitar a estos profesionales en el desarrollo de habilidades para desarrollar actuaciones de promoción sobre estilos de vida saludables, ejercicio físico, alimentación equilibrada y abordaje del tabaquismo en los lugares de trabajo; e – Informar y presentar recursos como díptico, cartelería y pagina Web. Se realizaron tres ediciones del curso de formación de 20 horas lectivas cada uno, que fue acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria. Asistieron 81 personas, con una aceptación general alta o muy alta.

En el tercer trimestre de 2011 se inicia el pilotaje de esta estrategia de promoción de la salud  en 9 centros de trabajo, públicos y privados de Andalucía,. Pretende evaluar la respuesta de la organización y de los trabajadores/as a las sucesivas fases y actividades de información e intervención en las áreas de alimentación, la actividad física y el tabaquismo.

El programa sobre PSLT prevé continuar con su estrategia formativa, consolidar la página Web como principal sistema relacional y de oferta de servicios, presentar su sistema de registro, ampliar con otras materias las posibilidades de la promoción de la salud en el lugar de trabajo (control de estrés, dolores de espalda, accidentes de tráfico ‘in itinere’), así como seguir colaborando con las entidades que integran la mesa de seguimiento del plan de empresas saludables en las medidas de promoción de salud en el lugar de trabajo y reforzar la presencia institucional de la PSLT en los órganos de decisión vinculados al Sector Salud y al de Empleo.