salud publica andalucia

Red Andaluza de Universidades Promotoras de Salud

Las universidades promotoras de salud son aquellas en la que se lleva a cabo un plan estructurado y sistemático en beneficio de la salud, el bienestar y el capital social de toda la comunidad universitaria.

En línea con la creación de la Red Nacional, en el año 2009 se configuró la Red Andaluza de Universidades Promotoras de Salud (RAUS), a la que están adheridas oficialmente las diez universidades públicas andaluzas mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno de cada universidad. Son miembros de la RAUS las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide y la Internacional de Andalucía.

El eje del proyecto es la promoción de la salud y la red como instrumento de convivencia saludable y de promotor de estilos de vida sanos en el espacio universitario y con proyección hacia la sociedad.

Durante el año 2009 y 2010 los Vicerrectores responsables de la RAUS elaboran un Documento Marco de la Red que se aprueba en una reunión plenaria celebrada en la Consejería de Salud, en la que se elige como sede de la Secretaría General de la Red, a la Universidad Pablo de Olavide.

La RAUS celebra un encuentro anual y ha tenido representación en congresos internacionales sobre la materia.  Las decisiones se toman en reuniones periódicas de trabajo tanto del comité directivo como del comité interuniversitario. Se realiza una memoria de actividad de promoción de la salud por curso académico de cada universidad y se ha elegido la ‘mediación’ como proyecto estratégico común para los próximos años.

En la actualidad se trabaja en la creación de una Web propia www.raus.es para facilitar a toda la comunidad universitaria andaluza el acceso a los temas relacionados con la promoción de la salud.