salud publica andalucia

Sonrisitas

Acceder a la página Web del programa Sonrisitas »

El Programa de Promoción de la Salud Bucodental ‘Sonrisitas’ se imparte en el primer ciclo de los centros de educación Infantil y significa poner al servicio de los niños y niñas menores de tres años de edad el conocimiento y los recursos para el mejor disfrute de su salud y para su desarrollo integral y armónico en un contexto de respeto, seguridad, afecto y aprendizaje. El programa consiste en facilitar a los centros apoyo y asesoramiento, así como recursos didácticos y materiales para desarrollar un programa de Educación para la Salud a partir de los contenidos de la salud bucodental.

Evolución Programa “Sonrisitas”

El Programa se inicia en el curso 2008/2009, como proyecto piloto en 177 centros de educación infantil en Andalucía alcanzando a más de 7.100 niños y niñas de 2 a 3 años.

Este programa se ha ido integrando en los instrumentos educativos, desde el Proyecto de Centro a la Programación de Aula. Por tanto es un programa abierto, en el que el equipo educativo de cada centro, a partir del análisis del proyecto curricular y de la evaluación del entorno como favorecedor o no de conductas relacionadas con la salud oral, diseña y desarrolla los objetivos y contenidos específicos considerando:

  • Actividades educativas con las niñas y los niños relativos a la alimentación sana en general y no cariógena en particular, en las que se les muestre tanto aspectos culturales como nutricionales de la misma.
  • Actividades dirigidas a la población infantil (como mínimo talleres de cepillado e higiene), encaminadas a la formación de hábitos y consecución de contenidos curriculares tanto procedimentales como actitudinales.
  • Actividades informativas y de implicación de las familias en los Centros de Educación Infantil y en el hogar.
  • Actividades de mejora de las condiciones del entorno de los Centros educativos desde el punto de vista de la salud oral.
  • Actividades de promoción de la salud bucodental dirigidas a la comunidad.

Datos de Participación (Curso Escolar 2010/2011)

  • Nº Total de Centros inscritos en la Comunidad: 389.
  • Nº Total de alumnos inscritos (0-3 años): 19.824.

Evaluación de materiales del programa Sonrisitas

En el curso 2010/2011 se ha realizado un análisis con el objetivo de evaluar y valorar los materiales diseñados para el programa Sonrisitas. Este estudio, realizado por un grupo de expertos de las Consejerías de Educación y Salud, ha revisado y actualizado los contenidos de los materiales para presentarlos a la comunidad educativa.