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Gestión de la protección de la Salud

En el Contrato – Programa 2004 – 2008 que firma el Servicio Andaluz de Salud con sus Distritos de Atención Primaria y Áreas de Gestión Sanitaria (en adelante (DAP/AGS), se incorpora como Anexo VI el Acuerdo de Gestión de las Unidades de Protección de la Salud.

La revisión de los Acuerdos de Gestión permite visualizar de una manera rápida como ha evolucionado la organización y el funcionamiento del ámbito de Protección de la Salud a nivel de los DAP/AGS, que integra fundamentalmente dos áreas de conocimiento como son la Seguridad Alimentaria y la Salud Ambiental.

Es importante destacar que los cambios que se han introducido cada año han sido debatidos en grupos de trabajo, en los que han participado las personas con responsabilidad directa en la gestión de las Unidades, en el Encuentro de Responsables de Protección de la Salud que se ha celebrado cada año en una provincia diferente. Esta retroalimentación de la información y participación pensamos que es una de las claves de la estrategia llevada a cabo para gestionar los cambios.

Galería de imágenes:

2005

Con el inicio de la legislatura en 2004, se plantea introducir herramientas de gestión en el ámbito de la Protección de la Salud similares a las del resto del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El punto de partida es una organización diferente prácticamente en cada DAP/AGS. En ocasiones por Área de conocimiento, con la Salud Ambiental por un lado y la Seguridad Alimentaria por otro. En otros casos esta organización es más corporativa, fundamentalmente farmacéuticos por un lado y veterinarios por otro.

Esta situación repercutía en la eficacia, efectividad y eficiencia al haber situaciones donde no se pueden diferenciar los dos ámbitos o donde hay solapamiento de funciones.

Con este escenario se pone en marcha en 2005 un Acuerdo de Objetivos, en el que se integran las dos áreas de conocimiento, creando una Unidad de Seguridad Alimentaria y Salud ambiental en cada DAP/AGS a la que se adscriben todos los profesionales que trabajan en este ámbito, incorpora todos los recursos y a la que se le definen objetivos comunes. En este año firman el Acuerdo 32 de las 33 Unidades.

Acuerdo de objetivos 2005
Información control permanente 2005

En este momento toma especial relevancia lo relativo al Control Sanitario Oficial en las industrias que requieren control permanente, fundamentalmente mataderos y lonjas, por el volumen de recursos que se destinan (con problemas específicos derivados del marco laboral de estas empresas privadas que se ven de alguna forma condicionadas por la presencia de un funcionario público para trabajar), y por las auditorías recibidas desde la Comisión Europea que ponen de manifiesto no conformidades a las que hay que dar respuesta.

Esto motiva que en el Acuerdo se incorpore información detallada que permita introducir mejoras en estos ámbitos.

Paralelamente se pone en marcha por un lado un programa de formación, que tendrá continuación en años sucesivos, y por otro se desarrolla dentro del Sistema de Información para la Gestión de Atención Primaria (SIGAP) una base de datos denominada AliAm y que es la que da soporte para recoger toda la información necesaria para la gestión.

Programa de formacióN

 

2006

En 2006 el documento pasa a ser un Acuerdo de Gestión, y es firmado por 30 de las 33 Unidades. Incorpora por primera vez incentivos vinculados a la consecución de objetivos, y pretende incorporar tres aspectos diferentes:

  • Empezar a definir una estructura que permita normalizar un modelo de organización funcional común a todas las Unidades, respetando las características de cada DAP/AGS. Para ello se establecen unas directrices básicas apoyadas en tres criterios: referencia geográfica, especialización y equivalencia.
  • Implicar a los profesionales en la gestión de los recursos.
  • Introducir instrumentos para orientar esfuerzos con criterios de riesgo hacia la Protección de la Salud.

Acuerdo de objetivos 2006
Informacion control permanente 2006

De forma paralela a la introducción de incentivos, se define un modelo de auditoría para verificar la fiabilidad y validez de los datos idéntico al ya existente para las Unidades de Gestión Clínica, que se aplica al 12% de las Unidades.

Anexo I Documentacion
Anexo II PROGRAMA DE AUDITORIAS
Anexo III Emplazamientos fijos
Anexo IV Cronograma
Anexo V PLAN CAPACITACION_V02
Anexo VI Informe auditoria
Anexo VII SEGUIMIENTO V5

En este año además de seguir desarrollando el programa de formación, se produce un hito fundamental en la apuesta por la Calidad en el ámbito de la Protección de la Salud, que es la redacción del Manual de Procesos en Protección de la Salud.

Manual de Procesos en Protección de la Salud
Alertas
Autorizaciones Sanitarias
Procesos: Legionelosis

En SIGAP se va actualizando la información necesaria para evaluar los Acuerdos de Gestión, y además se empieza a utilizar como tablón para que todos los profesionales tengan documentos estratégicos de primera mano.

2007

En 2007 el Acuerdo es firmado por 32 de las 33 Unidades. Este año la evolución del modelo se centra en los dos aspectos de mayor impacto en el funcionamiento de las Unidades:

Objetivos específicos

En 2006 el Acuerdo de Gestión recogía los objetivos comunes, dejando libertad a cada Unidad para definir los objetivos específicos. Al evaluar estos objetivos, el nivel de consecución era muy alto como se puede observar en la Gráfica 1, y además no siempre estaban orientados a los temas de mayor impacto en ese DAP/AGS y/o alineados con las estrategias impulsadas desde la propia Consejería de Salud.

En 2007 se incorpora una batería de objetivos, de entre los que debe seleccionar la Unidad sus objetivos específicos, teniendo que priorizar aquellos que no tenga conseguidos en años anteriores. En el caso de que los objetivos los tenga conseguidos, puede definir otros objetivos libremente.

Libro de perfiles

La disparidad existente entre Unidades e incluso dentro de la misma Unidad, motiva la puesta en marcha de una herramienta que permita comparar la carga de trabajo asignada a cada profesional, y por tanto garantizar la equivalencia. Esta herramienta es un libro de Excel, el “Libro de Perfiles”.

Este libro incluye una hoja profesional y una hoja de Distrito en la que se vuelca la información de todos los profesionales. Esta hoja de Distrito se incorpora a SIGAP.

La herramienta permite, a partir de los censos existentes y de la actividad a demanda prevista en base a la información histórica, con la frecuentación definida en Planes y Programas, en base a los tiempos medios necesarios para realizar cada tipo de Control Sanitario Oficial, calcular el tiempo necesario para llevar a cabo el perfil de trabajo definido.

Al relacionar este tiempo necesario con los días laborables del año obtenemos el Indicador Sintético de Actividad (ISA) previsto.

Para aquellos casos en que no hay profesionales suficientes para dar respuesta a toda la cartera de servicios con los criterios establecidos en Planes y Programas, en actividades programadas se permite reducir el número de controles marcando un objetivo. Al relacionar el tiempo necesario para llevar a cabo estos controles objetivo con los días laborables del año obtenemos el ISA objetivo, admitiendo un rango entre 0,9 y 1,1 para adecuarlo teniendo en cuenta la dispersión geográfica y la diferente complejidad de las empresas.

Una vez realizado el trabajo, se recogen los controles reales y los días efectivamente trabajados, y al relacionarlos obtenemos el ISA real.

Acuerdo de gestión 2007
Perfiles 2007
Informacion control permanente 2007

 

2008

Este año fue un año en el que se trataba de consolidar todos los avances llevados a cabo, incorporando mejoras que no introducían cambios sustanciales. Es el primer año que las 33 Unidades firman el Acuerdo, situación que ya se mantiene hasta la actualidad.

Básicamente las mejoras se realizaron en SIGAP en dos aspectos muy diferentes:

  • Se dio acceso a Westlaw, base de datos de legislación completa, herramienta fundamental para que todos los profesionales tuvieran la información actualizada.
  • Se incluyó en SIGAP el libro de perfiles completo, de forma que cada profesional veía la información planificada desde la Dirección de Unidad, e incorporaba sus controles realizados. Además se recogen las actividades de formación realizadas así como sugerencias para incluir en el programa de formación.

Acuerdo de gestión 2008
Información control permanente 2008
Perfiles 2008

 

2009

En 2009 se inicia un nuevo impulso con importantes cambios que de forma esquemática son:

  • Se definen dos modelos de Acuerdo de Gestión diferentes dado que se pone en marcha el pilotaje en Protección de la Salud
    En los DAP/AGS pilotos se introducen dos cambios fundamentales:
    • Se recoge una dependencia funcional de las Jefaturas de Servicio de Salud de las Delegaciones Provinciales y una dependencia orgánica de las Direcciones Gerencias de los DAP/AGS.
    • Se definen cuatro puestos de trabajo diferentes, poniendo en marcha una organización funcional concreta frente al resto de Unidades en las que se definen solo unos criterios básicos orientativos que son los fijados en Acuerdos anteriores (referencia geográfica, especialización y equivalencia).
  • Se normaliza la estructura, designando una Dirección única así como la figura de apoyo a la gestión.
  • Se actualiza la cartera de servicios de las Unidades.
  • Se agrupan los objetivos en dimensiones, pasando a tener curvas de valor con función continua.
  • En el modelo de Acuerdo de Gestión se diferencia el modelo, que es un documento en formato pdf (donde se establecen los criterios), de los Anexos en formato Word para que cada Unidad especifique en que consiste su Acuerdo de Gestión.
  • Se modifica el modelo de definición de los perfiles de trabajo.
  • Las Unidades pasan a llamarse Unidades de Protección de la Salud (hasta ese año eran Unidades de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental).

AG Proteccion 2009
AG Proteccion 2009 piloto
AG Proteccion 2009 anexos
AG Proteccion 2009 anexos piloto
Perfiles 2009

2010

Se incorporan cambios en base a los primeros resultados de la evaluación de la experiencia piloto. Concretamente todas las Unidades de Protección de la Salud pasan a tener una dependencia funcional de las Jefaturas de Servicio de Salud de las Delegaciones Provinciales, y el caso de las Unidades de los DAP/AGS piloto se modifica el modelo de organización funcional, dejando solo tres puestos de trabajo diferentes.

Se aumenta la autonomía y autogestión de las Unidades, se elimina la recogida de información individual, limitándose la evaluación realizada desde la Consejería a la Unidad.

También se flexibiliza la definición del equipo de gestión, adecuándolo a la plantilla adscrita a la Unidad.

SIGAP se estructura en línea con la estrategia. Se diferencia lo relativo al Acuerdo de Gestión (autorización del Acuerdo, presupuestos y su ejecución, objetivos específicos seleccionados), profesionales adscritos a las Unidades, infraestructuras y equipamiento, indicadores de los procesos, cuadro de mando, formación y evaluación de la oferta alimentaria en comedores escolares.

En este año se aplica la nueva Resolución que regula el CRP, que por primera vez incorpora a las Unidades de Protección de la Salud, con un modelo de reparto específico dado que compiten las Unidades entre sí por los remanentes.

A partir de este año el número de DAP/AGS que se incluyen en las auditorías ascienden al 33%.

Acuerdo de gestión 2010
Protección Anexos 2010
Informe Programa auditorías 2010
Programa auditoría 2010
Libro Perfiles 2010

 

2011

El cambio más significativo es que se cierra el pilotaje de Protección de la Salud y se incorpora al Acuerdo un único modelo de organización funcional con la flexibilidad suficiente para poder ajustarse a las características de cada DAP/AGS.

Se mantienen los criterios básicos ya definidos en 2006, pero concretando el modelo:

La referencia geográfica se concreta en la comarcalización de los perfiles de trabajo, con unos criterios que varían según se trate de DAP/AGS urbanos, rurales o mixtos.

  • En los DAP/AGS rurales se definen comarcas, de forma que se pueda romper el ámbito municipal cuando no se trata de grandes núcleos urbanos.
  • En el caso de los DAP/AGS urbanos su tratamiento es como una única comarca.
  • Y en los mixtos, se aplican los criterios de los rurales o urbanos a cada parte del DAP/AGS que le corresponda.

La especialización en que cada plan, programa o actividad se desarrolle por el menor número de profesionales posible. Se pretende:

  • Que cada profesional pueda profundizar en el conocimiento al reducir el ámbito en el que desarrolla su actividad.
  • Reducir la variabilidad en nuestras actuaciones, al participar menos profesionales en cada ámbito y facilitar su formación.
  • Facilitar la asociación de las mejoras en un ámbito, con el trabajo y esfuerzo del profesional concreto que lo ha llevado a cabo.

La equivalencia se mantiene en base al libro de perfiles.

También se avanza en la transparencia de cara a los profesionales al incorporar en SIGAP la evaluación de los objetivos individuales, debiendo realizar al menos una evaluación intermedia que permita reorientar esfuerzos y prioridades si se detectan desviaciones.

Acuerdo de gestión 2011
Acuerdo de gestión 2011 – Anexos
Libro Perfiles

 

2012

Aunque estamos analizando el periodo 2005 – 2011, no podemos obviar que en el momento de redactar este documento (octubre de 2011), ya se han elaborado los Acuerdos de Gestión de las Unidades de Protección de la Salud correspondientes al año 2012. Esta es la principal novedad, disponer del Acuerdo de Gestión antes de empezar el año para el que se planifica la gestión. Además de esta novedad:

  • Se simplifica el documento dejando la información imprescindible.
  • Se diferencian claramente ocho puestos de trabajo que son los que están sujetos a los criterios de especialización.
  • Se modifica el libro de perfiles. Queda exclusivamente recogida la actividad programada y se elimina el ISA real.

Dado que un profesional puede tener definido un perfil de trabajo en más de una comarca, se pasa la herramienta a una base de datos. Esta base de datos facilita la autoevaluación en relación al cumplimiento de los criterios establecidos en el propio Acuerdo de Gestión.

Se mantiene exclusivamente la actividad de Control Sanitario Oficial programada, lo que simplifica la elaboración considerablemente.

Al no incluir la actividad a demanda en el perfil, se establece para el ISA objetivo un rango aceptable entre 0,75 y 1. Se plantean tres excepciones a este índice:

  1. Que el profesional tenga asignadas actividades no incluidas en la cartera de servicios de la Unidad.
  2. Que el profesional tenga legalmente establecido un ámbito de trabajo en el que una vez asignada la cartera de servicios, no alcance el 0,75.
  3. Que la dedicación del profesional a la Unidad no sea del 100%, en cuyo caso deberá estar en el rango en la proporción que corresponda.

Acuerdo de gestión 2012
Acuerdo de gestión 2012 – Anexo

 

Consecución de Objetivos

La consecución de objetivos de las Unidades de Protección de la Salud en Andalucía se puede observar en la Gráfica 1.

Gráfica 1: Consecución de objetivos de las Unidades de Protección de la Salud de Andalucía en el periodo 2005-2010

Destacar que el resultado en nuestra Comunidad Autónoma siempre ha estado por encima del 80%, con un valor mínimo en 2005 que es el año de inicio, por lo que parece lógico, y un máximo el año 2006 motivado por la libertad para definir los objetivos específicos.

Desde 2007 a 2010 hay pequeñas oscilaciones que no son significativas. Dado que el presente informe se redacta antes de finalizar el año, 2011 no ha sido evaluado.

La distribución provincial se muestra en la gráfica 2, y se puede observar que hay diferencias significativas entre provincias, pero que en general la tendencia en cada una no se mantiene a lo largo del periodo analizado.

Gráfica 2: Consecución de objetivos de las Unidades de Protección de la Salud agrupadas por Provincia en el periodo 2005-2011

En la gráfica 3 se muestra esta misma información por DAP/AGS. En este caso si que hay algunos DAP/AGS que mantienen la tendencia en su serie histórica.

Gráfica 3: Consecución de objetivos de las Unidades de Protección de la Salud agrupadas por Distritos de Atención Primaria y Áreas de Gestión Sanitaria en el periodo 2005 – 2010.

Consecución de objetivos de las Unidades de Protección de la Salud en el periodo 2005 – 2010.