salud publica andalucia

Salud Ambiental

1) Introducción

En el ámbito de la protección de la salud y mas concretamente en salud ambiental se han conseguido hitos de suma importancia en la legislatura 2008-2012. Entre ellos cabe destacar la ejecución y evaluación de las medidas incluidas dentro del Plan Andaluz de Salud Ambiental, (2008-2012) que nos ha permitido generar un mayor conocimiento sobre los factores ambiéntales que inciden sobre la salud, así como reorientarnos sobre las prioridades en las actuaciones, que en éste ámbito, deben ser abordadas en un futuro próximo. Igualmente, destaca la elaboración e implantación del plan de Supervisión en Salud Ambiental, herramienta que nos va a permitir mejorar sensiblemente en la evaluación que los servicios de control oficial realizan sobre las actividades que liberan factores ambientales con incidencia clara en la salud humana (Industrias del sector químico, zonas de abastecimiento de agua de consumo y establecimientos con instalaciones con riesgo de proliferación y dispersión de Legionella). Por otra parte, se ha elaborado e implantado un potente programa de Seguridad Química (2010-2012) a través del cual se vigila y controlan todos aquellos preceptos regulados en los Reglamentos Europeos REACH y CLP en toda la CCAA. Reglamentos, que han supuesto un cambio importante en todo lo concerniente a la mejora de la seguridad y uso racional de Productos Químicos tanto en el ámbito doméstico como profesional. De la misma forma, en el ámbito de calidad de aguas, hemos dado un paso de gigante con el desarrollo legislativo, sin precedentes, del RD 140/2003 y que ha visto la luz con la publicación en el año 2009 del decreto 70/2009, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía. Por último y para mayor abundamiento, en la presente legislatura se puso en marcha (en febrero de 2009) el sistema de información en salud ambiental, VEGA, diseñado para dar cobertura a éstos y demás contenidos producto de la vigilancia y control sanitario de los factores ambientales de riesgo para la salud.

Todo ello es sólo una muestra de los hitos conseguidos en la presente legislatura en el camino que esta CCAA sigue hacia la mejora del conocimiento en salud ambiental y hacia el propósito de mantener cada día un elevado nivel de protección de la salud.

 2) PLANES Y PROGRAMAS

 PASA (2008-2012)

Accede al Plan de Salud Ambiental »

En el marco de la planificación estratégica en materia de Salud Ambiental, las Consejerías de Salud y de Medio Ambiente han elaborado el Plan Andaluz de Salud Ambiental, que fue presentado en el IX Congreso Nacional de Sanidad Ambiental celebrado en Sevilla en noviembre de 2007.

En la redacción del Plan han participado técnicos de las Consejerías de Salud, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, la Agencia Andaluza del Agua, y se ha contado, además, con la colaboración de profesionales especializados de la Escuela Andaluza de Salud Pública, del Instituto de Salud Carlos III y, de forma puntual, de consultores externos. Así mismo, ha sido sometido a consulta pública y a los informes del Consejo Andaluz de Salud y del Consejo Andaluz de Medio Ambiente.

Los principios generales del plan son, por un lado, mejorar la protección de la salud frente a factores ambientales identificados y, por otro, prevenir las nuevas amenazas para la salud derivadas de riesgos ambientales emergentes. En cuanto al campo de acción del Plan, éste abarca de forma integrada los principales problemas ambientales que pueden incidir en la salud, teniendo como base la prevención y el principio de cautela. El Plan se estructura en diez áreas temáticas prioritarias, de manera que, a lo largo del documento, sobre cada área temática prioritaria, se realiza un breve análisis de situación, se recogen las principales líneas de acción y se establecen las medidas necesarias para llevarlas a cabo. Así, el Plan dispone 38 acciones que se desarrollan a su vez mediante 122 medidas. Aunque estas medidas tienen un carácter sectorial relacionado con el área temática a la que pertenecen, existe una relación horizontal entre todas ellas. Este carácter horizontal se explica a través de los 11 Ejes Estructurales del Plan.

Hitos 2008-2012

En la Presente legislatura se ha llevado a cabo la implantación y ejecución de las acciones y medidas previstas en el plan hasta 2011. Recopilación de la información generada en este periodo y elaboración del informe ecuador de evaluación de la ejecución del Plan Andaluz de Salud Ambiental, PASA en adelante, para los años 2008-2010 ambos inclusive (ver apartado informes redactados)

OSMAN

2004-2008

Una de las medidas contempladas en el Plan Andaluz de Salud Ambiental es la creación del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN), que pretende www.osman.es.

convertirse en un centro de referencia a nivel autonómico que recopile y difunda de forma rigurosa la información existente sobre medio ambiente y salud y que promueva la investigación en salud ambiental. El OSMAN se gestiona desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y su sede técnica se ha establecido en el Campo de Gibraltar.

 2008-2012

En la presente legislatura ha tenido lugar la puesta en marcha del Observatorio de Salud y medio ambiente de Andalucía. Se ha elaborado y está en funcionamiento la web, en la que están colgados varios informes temáticos entre los que cabe destacar el de ruido y salud y el de calidad de aire interior. Igualmente se han elaborado y publicado miniguías orientadas a mejorar el conocimiento sobre esta temática en la ciudadanía.

Accede a Ruido y Salud »

De la misma forma se ha puesto en marcha el boletín electrónico OSMAN con periodicidad mensual en el que destaca la publicación de

entrevistas a profesionales del ámbito de la salud ambiental, noticias del mes de mayor interés y publicaciones más relevantes tanto del panorama nacional como internacional.

Accede a Urbanismo, medioambiente y salud »

Por otra parte se han celebrado el segundo foro OSMAN como jornadas de participación divulgación y ciencia bajo el título “Medio Ambiente y Salud” en Huelva el pasado 29 de septiembre de 2011, en el que contamos con la participación de la comunidad científica, agentes sociales, profesionales del medio ambiente y salud y medios de comunicación.

 Aguas de consumo:

2004-2008

En el Programa de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de consumo de Andalucía se recogen los principales aspectos que deben considerarse en Andalucía para el cumplimiento de lo dispuesto en el R.D. 140/2003 y servir de base para la elaboración del Protocolo de Autocontrol y Gestión del Abastecimiento que deben redactar los gestores de las zonas de abastecimiento.

 2008-2012

Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad de agua de consumo humano Publicación y entrada en vigor del Decreto 70/2009, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía.

Accede a BOJA Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía »

En él se determinan, a nivel autonómico, las responsabilidades, obligaciones y competencias de todas las partes implicadas en la gestión del agua de consumo, los procedimientos para la solicitud y otorgamiento de las autorizaciones, los requisitos sanitarios de las instalaciones y del control de la calidad del agua y los criterios de la vigilancia sanitaria.

 Plan de Supervisiones en Salud Ambiental.

Publicación y puesta en marcha del plan de Supervisiones en Salud Ambiental. El plan define tres ámbitos de actuación, zonas de abastecimiento de aguas de consumo o partes de ella, empresas del sector de productos químicos y establecimientos con instalaciones con riesgo de proliferación y dispersión de Legionella, incorporando criterios objetivos y de calidad a las actuaciones de control oficial de estos ámbitos. La correcta implantación del plan de supervisón de salud ambiental de Andalucía va a permitir, por una parte, reorientar a los responsables de las entidades en la obligatoriedad, responsabilidad e importancia que para la seguridad de la población tienen el correcto diseño, implantación y verificación de la eficacia de los procedimientos documentados, y por otra, priorizar las actuaciones de la Administración, sobre aquellas entidades/actividades que tengan un mayor impacto sobre la salud humana, suponiendo además de un hecho sin precedentes en el territorio español, un avance en uno de los cometidos más importantes que nos ocupa y que no es otro que garantizar un alto nivel de protección de la salud de la población andaluza.

 Programa Seguridad Química.

Elaboración y ejecución del Programa de Seguridad Química (2008-2010), con el que se ha logrado mejorar e incrementar la vigilancia y el control de los productos químicos peligrosos comercializados en Andalucía, con especial atención a productos tóxicos y muy tóxicos, carcinogénicos, mutagénicos, reprotóxicos y sensibilizantes (alergénicos). Este programa incluye la participación de la CCAA en la red nacional de Inspección, Vigilancia y Control de Productos Químicos articulado Ley 8/2010, de 31 de marzo, por la que se establece el régimen sancionador previsto en los Reglamentos (CE) relativos al registro, a la evaluación, a la autorización y a la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) y sobre la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas (CLP)

 Programa de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía (2011)

En Respuesta a lo dispuesto en el decreto 298/2007, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía, la estructura y funcionamiento del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía y se crea el censo de Servicios Biocidas reconocidos en Andalucía y desde el año 2010 se elaboró y se lleva a cabo el Programa de Establecimientos y Servicios Biocidas. Su ejecución persigue entre otros objetivos disminuir los riesgos para la salud pública derivados de la fabricación, envasado, almacenamiento, comercialización y aplicación de productos biocidas en Andalucía y Progresar en el conocimiento de la exposición a plaguicidas en núcleos de población, prestando especial atención a la infancia u otros grupos de personas especialmente vulnerables.

 3) PROYECTOS

2004-2008

Proyecto Europeo de inspección de productos químicos sobre etiquetado y fichas de datos de seguridad de preparados peligrosos (ECLIPS) (2003 – 2004)

El proyecto ECLIPS (Proyecto Europeo de Inspección de Clasificación “C”, Etiquetado “E” y Fichas de Datos de Seguridad, FDS, de preparados) se centra en la verificación del cumplimiento de la Directiva 1999/45/CE de preparados peligrosos, transpuesta mediante el RD 255/2003, mediante una ejecución armonizada en los países participantes. El Proyecto se ha centrado en productos preocupantes para la salud humana. En total se ha procedido en Andalucía, en las 8 provincias, a la inspección de 186 preparados, en 36 empresas. Se ha inspeccionado un 67% del total de los productos químicos inspeccionados en España

 2008-2012

Participación en proyectos europeos del red CLEEN y foro ECHA.

Andalucía ha participado activamente y en representación del estado español en los proyectos europeos EN FORCE-I y EN-FORCE II (actualmente en ejecución) del foro de la Agencia Europea de Productos Químicos. Ambos proyectos han estado orientados a armonizar programas de vigilancia y control en todos los países miembros de los preceptos regulados en los Reglamentos REACH y CLP.

Proyectos Locales de Seguridad Química.

Andalucía a través de los servicios de control oficial de los Distritos de Atención Primaría (DAP en adelante) o Áreas de Gestión Sanitaria (AGS en adelante) ha participado activamente y ejecutado 10 Proyectos locales de Seguridad química en 2008 y 15 en 2009. En la actualidad se han aprobado la realización de 1 proyecto local por cada DAP o AGS de la CCAA Andaluza. El fin último que persigue la ejecución de estos proyectos es el fomento del uso limitado y racional de productos químicos tanto en el ámbito doméstico como profesional.

 4) INFORMES REDACTADOS

2004-2008

Informes Finales sobre Proyectos europeos químicos.

Proyectos europeos químicos: Informe final Proyecto ECLIPS en Andalucía e Informe final sobre el Proyecto de Comercio Electrónico en Andalucía. Ambos Informes están disponibles en la página web de Salud Ambiental de la Consejería de Salud.

 2008-2012

Informes de evaluación del PASA (2008-2009)

En la presente legislatura se han elaborado los Informes de evaluación del Plan Andaluz de Salud Ambiental (PASA en adelante) para los años 2008, 2009 y 2010. Informe ecuador de evaluación de la ejecución del Plan Andaluz de Salud Ambiental para los años 2008-2010. Éste último hace un balance de la situación actual emitiendo recomendaciones en relación a las actuaciones que en el ámbito de la salud ambiental debemos priorizar para los próximos años.

 Informe final Proyecto Eurobiocidas (2009)

El informe final de eurobiocidas es el resultado de la participación de más de 100 profesionales del ámbito de la protección de la salud. Su desarrollo ha supuesto una aproximación novedosa a la inspección de productos biocidas desde la perspectiva de la nueva normativa comunitaria. Así en Andalucía se inspeccionaron un total de 209 productos biocidas, lo que supuso un16% del total de productos inspeccionados a nivel Europeo.

 5) SISTEMAS DE INFORMACIÓN

En la presente legislatura se han puesto en marcha el sistema de información y de gestión de salud ambiental bajo el nombre de VEGA

Este sistema de información ha sido diseñado para dar cobertura a los contenidos del control sanitario de los factores ambientales de riesgo para la salud, es el resultado de un proyecto iniciado en 2006 y desplegado y en producción desde febrero de 2009.

Actualmente da soporte a 567 usuarios incluyendo a los distintos agentes del sistema sanitario: agentes de control sanitario y responsables de unidad de protección de salud en DAP o AGS, técnicos y responsables de Delegaciones Provinciales y técnicos y directivos de la Consejería y SAS.

El sistema constituye la principal plataforma para la captura, gestión y explotación de la información generada por las actividades de vigilancia y control de Salud Ambiental en Andalucía y una herramienta fundamental para el intercambio de información general y específica, la comunicación y trabajo entre profesionales de la Salud Ambiental, un canal de divulgación de novedades y dispone de un repositorio vivo de documentación propia y de referencias web.

VEGA, es un sistema vivo que se ha ido desarrollando modularmente, lo que ha permitido la adaptación a nuevos contenidos y funcionalidad a demanda y que actualmente tiene en producción y funcionando correctamente tres módulos temáticos: Aguas de Consumo, Fauna y Salud y Control de Legionelosis. En preproducción se encuentran el módulo de Zonas de Baño y en la fase de diseño el referente a e-LOMBA (Libro electrónico Oficial de Movimientos Biocidas) ligado al Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía cuya Propuesta de Proyecto está finalizada e iniciado su diseño.

Los módulos en explotación tienen implementadas las funcionalidades comunes de censo, control inspector, incidencias, consulta e informes de resultados. A octubre de 2011, da cobertura a un censo de 9.216 infraestructuras de Zonas de Abastecimiento de Aguas de consumo y a 9.524 instalaciones de riesgo por Legionella correspondientes a 3.543 establecimientos.

Desde la implantación de los módulos de aguas en 2009 y de Legionella en 2010, se han grabado 14.415 protocolos de inspección de infraestructuras, pertenecientes a 1.834 Zonas de Abastecimiento y se han cumplimentado 144 incidencias de aguas de consumo; y en el caso de Legionella se han grabado 8.502 protocolos de instalaciones pertenecientes a 3.698 inspecciones, así como 2.969 evaluaciones de riesgo de instalaciones y registrado 12 incidencias. También se han registrado 192 incidencias relacionadas con la fauna a través de su módulo correspondiente.

El balance global de la aplicación es de una gran fiabilidad en cuanto a su funcionamiento y de una gran adaptabilidad a funcionalidades futuras. La interface de usuario y sus utilidades complementarias han sido bien valoradas por los usuarios.

 6) NORMATIVA

Aguas de Consumo y Establecimientos y Servicios Biocidas.

2004-2008

Se encuentra en tramitación el Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo de Andalucía. De la misma forma el decreto por el que se regulan los Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía, la estructura y funcionamiento del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía y se crea el Censo de Servicios Biocidas Reconocidos en Andalucía.

2008-2012

Publicación y entrada en vigor del Decreto 70/2009, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía. En él se determinan, a nivel autonómico, las responsabilidades, obligaciones y competencias de todas las partes implicadas en la gestión del agua de consumo, los procedimientos para la solicitud y otorgamiento de las autorizaciones, los requisitos sanitarios de las instalaciones y del control de la calidad del agua y los criterios de la vigilancia sanitaria

Accede a BOJA Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía »

Publicación y entrada en vigor del Decreto 298/2007, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía, la estructura y funcionamiento del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía y se crea el Censo de Servicios Biocidas Reconocidos en Andalucía. En él se regulan aquellos aspectos no contemplados en la legislación básica estatal y relacionados con las competencias que sobre la materia tiene atribuidas la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para ello, se establece el procedimiento de autorización sanitaria e inscripción en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía, para aquellas entidades incluidas en el ámbito de aplicación del presente Decreto, establecidas en territorio andaluz

Accede a BOJA Decreto 298/2007 Regulación de los Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía »

 

Galerías de imágenes (II Jornada OSMAN ):


Galerías de imágenes (Salud Ambiental):