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Alertas alimentarias

Los servicios de control oficial de los diferentes estados miembros de la UE detectan periódicamente situaciones de riesgo asociadas a alimentos, algunas de las cuales, por su especial trascendencia o peligro para la salud, se convierten en alertas ante las que hay que dar una respuesta. La UE dispone de un sistema de notificación urgente de alertas alimentarias que la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición coordina en España mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). La recepción de una alerta implica su evaluación por parte del Servicio de Seguridad Alimentaria, que define las medidas a adoptar y transmite, en su caso, las instrucciones a las Delegaciones Provinciales implicadas. Posteriormente, coordina las actuaciones realizadas, adoptando nuevas medidas en función de hallazgos y reportando finalmente la información a la red SCIRI.

En el periodo 2008-2011 se han gestionado en Andalucía de 743 alertas alimentarias a través del SCIRI, procedentes, en su mayoría, de otros países de la UE. A modo de ejemplo, en 2010 se han gestionado 207 alertas. Los datos correspondientes al período 2008-2011, de alertas gestionadas son los siguientes:

En este periodo se ha introducido una mejora significativa en la gestión de las alertas al sustituir las comunicaciones vía fax por la aplicación eCO, lo que ha permitido mayor agilidad en los flujos de información.

Asimismo, desde Mayo de 2010, como consecuencia de la aplicación del Proceso de Alertas se han focalizado los esfuerzos en aquellas alertas con origen/distribución confirmada en la Comunidad Autónoma, aunque se siguen gestionando el resto de alertas recibidas a través de la red SCIRI. Esta forma de trabajo por procesos ha permitido la disminución de los tiempos de actuación en cada una de las alertas. Durante el período 2008-2011, en la Comunidad Autónoma de Andalucía se ha intervenido en un total de 270 alertas recibidas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información.

Por otra parte y como consecuencia de la aplicación del proceso de alertas, a nivel de la Comunidad Autónoma de Andalucía se han gestionado un total de 15 alertas de ámbito autonómico, que no han sido transmitidas a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información, dado que el origen/distribución estaba restringido al ámbito autonómico y no requerían medidas de control por otras Autoridades Sanitarias.

Igualmente, y como mejora sustancial en la gestión de este tipo de alertas cuando se producen o notifican fuera del horario laboral, hay que destacar el hecho de que se hayan incluido estas incidencias dentro del sistema de alerta previsto para tal fin por la Secretaría General, ejecutándolas la persona con perfil de autoridad sanitaria perteneciente al equipo de guardia a nivel provincial, y quedando prevista la movilización de más agentes de control para casos necesarios.