salud publica andalucia

Exportaciones

Desde el año 2008 ha aumentado considerablemente tanto las exportaciones en general como el interés de las empresas alimentarias en exportar sus productos alimenticios a países terceros.

Este dato se ve reflejado por una parte en el número de certificados sanitarios de exportación remitidos a las Delegaciones Provinciales en dicho periodo, y por otro en el aumento de empresas que han solicitado la autorización o la inclusión en los listados de establecimientos autorizados para exportar a países terceros.


Durante el periodo 2008/2011, un total de 131 establecimientos han necesitado  alguna gestión relacionada con su autorización sanitaria o inclusión en listados para exportar.

En la actualidad, Andalucía posee 167 establecimientos que en algún momento han sido autorizados o incluidos en listados para exportar a terceros países, de los cuales 64 establecimientos han sido autorizados o incluidos en dichos listados en el periodo 2008/2011.

A destacar también, el importante aumento de solicitudes realizadas por las empresas alimentarias exportadoras de los denominados “Certificados de Libre Venta y Consumo”, exigido por determinados países. En lo que va de año, se han expedido aproximadamente unos 150 certificados de libre venta a un total de 76 empresas.Por otra parte, hay que resaltar la participación de este Servicio en el Grupo de Trabajo de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, donde se han elaborado los procedimientos de coordinación necesarios entre las Administraciones sanitarias para conceder dicha autorización y la vigilancia sanitarias de los requisitos exigidos a dichas empresas.
Además, con relación a dichos procedimientos, este Servicio ha remitido a las Delegaciones Provinciales las Instrucciones 111-2011 sobre “PROCEDIMIENTOS DE EXPORTACIÓN”.

Debido a la complejidad del procedimiento, a las exigencias requeridas por las autoridades sanitarias de dicho país y la implicación necesaria tanto de los técnicos de este Servicio como la de los de la Delegación Provincial y de los Servicios de Control Oficial del establecimiento, hay que destacar la autorización concedida a dos establecimientos andaluces para exportar sus productos cárnicos a EE.UU., teniendo en cuenta que en España existe un total de 12 establecimientos autorizados. En la actualidad existe otra empresa que ha iniciado los trámites de autorización.

Durante el periodo 2008/2011, está Comunidad Autónoma ha recibido las siguientes visitas de las autoridades sanitarias de países terceros para comprobar el cumplimiento de los requerimientos exigidos por dicho país a los establecimientos e incluso al Sistema de Inspección, lo que ha conllevado la realización de las gestiones de coordinación y colaboración necesarias por parte de este Servicio:

  • Panamá: junio de 2008
  • Filipinas: septiembre de 2008
  • Rusia: diciembre de 2008 y junio de 2010
  • EE.UU. (FDA): febrero 2009, octubre 2010 y noviembre 2011
  • México: mayo de 2010
  • China: septiembre de 2010
  • Colombia: noviembre 2011