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Gestión de denuncias

El número de denuncias de toda clase, relacionadas con la seguridad de los alimentos se viene incrementando sin cesar desde los últimos años, estas corresponden aquellas peticiones de ciudadanos, empresas y otras administraciones o Comunidades Autónomas comunicando incumplimientos, daños, situaciones irregulares, problemas, etc, relativos normalmente a productos alimentarios que son notificadas al Servicio de Seguridad Alimentaria y Laboratorios.

La gestión de estas denuncias y su rápida contestación es una prioridad derivada del especial interés de los denunciantes y la correcta atención a los ciudadanos, mientras que por otra parte la adecuada investigación de una denuncia puede llevar a la detección de situaciones de riesgo real que exige intervenciones mas intensas e incluso su clasificación y notificación como alertas a nivel UE.

En el periodo 2008-2011 se han tramitado 481 denuncias relacionadas con productos alimentarios, de las cuales el 37% se han iniciado en Andalucía y 64% han sido remitidas desde otras Comunidades Autónomas, destacando que la mayor parte de estas denuncias están relacionadas con productos de la pesca, cárnicos y vegetales.

En la actualidad desde el Servicio de Seguridad Alimentaria y Laboratorios se lleva a cabo la adecuada coordinación en la tramitación de las denuncias, en el caso de que el origen del producto causa de denuncia corresponda a nuestra Comunidad através de eCO, utilizando una base de datos creada para tal fin en 2006.

La implantación del proceso de denuncias como metodología de trabajo en el ámbito de la Protección de la Salud, esta prevista para el próximo 2012.