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Laboratorios de salud pública

El proceso de acreditación de los Laboratorios Provinciales de Salud Pública, en base a los requerimientos de calidad establecidos en la norma ISO 17025, se inició como consecuencia de la obligatoriedad establecida normativamente en octubre de 1998, para la validez de los resultados analíticos en el ámbito del control oficial de alimentos.

La acreditación de cada laboratorio, es un proceso independiente y gestionado de forma exclusiva por el mismo, que está resultando más complejo de lo inicialmente previsto al confluir diversos factores como son la falta de personal, la complejidad de las técnicas analíticas, la adaptación a las nuevas exigencias reglamentarias en materia de protección de la salud pública, dificultades organizativas… Desde el Servicio de Seguridad Alimentaria y Laboratorios, se procura la adecuada coordinación, y se gestionan los fondos destinados a los mismos.

Actualmente, 7 de los 8 Laboratorios Provinciales de Salud Pública se encuentran acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), siendo su cartera de servicios la siguiente:

Desde el Servicio de Seguridad Alimentaria y Laboratorios se han gestionado un total de 38 expedientes de gasto para equipamiento y material de análisis de los 8 laboratorios de salud pública con un importe acumulado de unos 600.000 €, sensiblemente inferior a los 2,23 millones de euros del cuatrienio anterior, consecuencia de la finalización de la financiación FEDER y de los ajustes presupuestarios de la situación económica actual.