salud publica andalucia

Misiones de auditoría de la Comisión Europea

Andalucía ha recibido 4 inspecciones de la Comisión Europea por parte de su Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV):

Misión DG SANCO 2008/7816 Carne, Leche y productos para lactantes, Misión DG SANCO 2011/6021 Sacrificio y procesado de carne fresca de ovino y equino, Misión DG SANCO 2011/8881 sobre producción de Moluscos Bivalvos Vivos y Misión DG SANCO 2011/6054 sobre identificación electrónica en pequeños rumiantes.

Cada una de estas visitas supone una notable carga de trabajo por cuanto exige la coordinación de la logística asociada a la visita, a la preparación de la documentación, las evaluaciones previas a las empresas y el desarrollo de la propia visita de inspección. Adicionalmente hay que preparar e implantar planes de acción basados en los resultados obtenidos tras cada inspección a España, tanto si han visitado Andalucía como otra Comunidad Autónoma.

 Misión DG SANCO 2008/7816 de la OAV efectuada del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2008 con el fin de evaluar las medidas de seguimiento tomadas por las autoridades competentes en relación con los controles oficiales de la seguridad de los alimentos de origen animal, en particular la carne y la leche, así como evaluar los controles oficiales de preparados para lactantes, preparados de continuación y alimentos infantiles, incluida la cadena de suministro.

Durante cuatro días se visitaron un total de 7 establecimientos en las provincias de Sevilla, Málaga y Granada: 1 matadero, 2 industrias cárnica, 1 industria láctea, 1 centro de recogida de leche, 1 almacén frigorífico y 1 industria de alimentos infantiles. Sólo se detectó una incidencia digna de mención en una industria láctea, adoptándose las medidas oportunas.

Misión DG SANCO 2011/6021 de OAV efectuada del 3 al 13 de mayo de 2011 con el fin de evaluar los controles oficiales relativos al sacrificio y procesado de carne fresca de ovino y equino. En esta misión sólo se visitó un matadero en la Comunidad Autónoma de Andalucía con n resultado satisfactorio. No obstante, el equipo auditor puso de manifiesto hallazgos relevantes en las visitas realizadas a mataderos de otras comunidades autónomas, lo que ha exigido un la elaboración de un Plan Estratégico Mataderos para el estado español, que implica auditorias específicas y cambios relevantes en la metodología de control oficial realizada hasta la fecha.

Misión DG SANCO 2011/8881 de OAV efectuada del 10 al 21 de octubre de 2011 para evaluar el control oficial y las condiciones de producción de moluscos bivalvos vivos. El equipo auditor visitó Andalucía y Galicia, haciendo hincapié en los aspectos relacionados con el control de las zonas de producción por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca y por las condiciones de comercialización. Se visitaron establecimientos de Cádiz y Huelva respondiendo a la mayor producción de estas provincias: 2 laboratorios, 3 centros de expedición y 2 establecimientos de depuración.

En la reunión de cierre no se señalaron hallazgos significativos respecto a los controles oficiales planificados y ejecutados por la Consejería de Salud, estando pendiente la emisión del informe provisional por el equipo auditor.

Misión DG SANCO 2011/6054 de OAV efectuada del 7 al 18 de noviembre de 2011 sobre identificación electrónica en pequeños rumiantes.

En el ámbito de esta misión informativa, que no de auditoría de los sistemas de control, se ha visitado un matadero para ver la implantación de los sistemas de identificación mediante microchip de pequeños rumiantes (ovino y caprino) que corresponden fundamentalmente a los controles oficiales de la Consejería de Agricultura y pesca.

Junto a estas misiones específicas, a lo largo del año 2019 se desarrolló una Misión General Perfil País en la que se evalúó el conjunto de los controles adoptados por un estado en relación con la seguridad alimentaria, tanto a nivel de producción primaria como de transformación y comercialización. En enero de 2011 se realizó la Misión DG (SANCO) 2011/6074 de Revisión general del Perfil País, basada en aspectos documentales, lo cual ha exigido la revisión de las misiones anteriores así como de los compromisos asumidos por la Comunidad Autónoma en el marco de los correspondientes planes de acción.

Los resultados de estas misiones de la OAV han puesto de manifiesto oportunidades de mejora y han constituido hitos para iniciar cambios relevantes en el control oficial de Andalucía, si bien la exigencia de estos cambios y su implementación siempre requiere un esfuerzo adicional muy importante dada su naturaleza y mantenimiento en el tiempo.