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Plan de acción del sector lácteo

La Comisión Europea, tras una visita a España en septiembre de 2006 recomendó la implantación de medidas complementarias de control sobre la producción, transformación y comercialización de la leche. La Comunidad Autónoma de Andalucía,  estableció un Plan de Acción del Sector Lácteo en el año 2007, en el que se integraron estas medidas.

Con la experiencia obtenida durante dos años, se revisaron tanto  objetivos como alcance, redactándose el II Plan de Acción del Sector Lácteo que mantenía una estructura equivalente al plan anterior.

Este segundo plan fue presentado e implantado en las distintas provincias a lo largo del mes de diciembre de 2009 desarrollando sesiones expositivas en Córdoba, Sevilla y Granada con la participación de más de 120 asistentes en total,  fundamentalmente Agentes de Control Sanitario Oficial que tienen establecimientos lácteos en su ámbito.

Este plan está orientado hacia el mejora del control oficial en Andalucía en relación con el sector lácteo, aumentándose la intensidad de los actuales controles oficiales, estableciendo criterios de actuación ante los elementos fundamentales a controlar en las empresas, de manera que se lleve  a cabo un seguimiento de los riesgos y parámetros recogidos en el Reglamento (CE) 853/2004. Conviene citar a modo de ejemplo la presencia de antibióticos, temperatura de transporte y conservación, porcentaje de gérmenes, etc, al tiempo que se verificará que los mismos se hacen de acuerdo a los criterios de inspección establecidos en el marco del Reglamento (CE) 854/2004. Asimismo se establece un protocolo estricto de actuación para el seguimiento de las deficiencias detectadas, que se ha reforzado notablemente en cuanto a plazos de actuación y comunicación, tanto a las Delegaciones Provinciales como a las Oficinas Comarcales Agrarias.

En septiembre de 2008 se solicitó a la Consejería de Agricultura y Pesca el envío mediante email de los positivos a inhibidores a fin de actuar con celeridad, habiéndose recibido, hasta mitad de noviembre de 2011, más de 1.100 notificaciones.

La distribución de las muestras con resultado positivo notificadas por la Consejería de Agricultura y Pesca no siguen un patrón homogéneo sino que responden obviamente a la implantación de explotaciones productoras de leche en el territorio pero también a la existencia de operadores económicos que la procesan, como en el caso de la provincia de Córdoba que concentra el 45% del total.

Se ha simplificado y agilizado el envío de la información recibida a las Delegaciones Provinciales, que se realiza vía email, habitualmente en el mismo día o en todo caso dentro de las 48 horas siguientes. Complementariamente se remite un fax confirmando la notificación recibida, que en el caso de 3 provincias, (Almería, Jaén y Granada) se remiten en tiempo real mediante la aplicación eCO.

Se ha logrado una colaboración fluida con la Consejería de Agricultura y Pesca y la Consejería de Salud habiéndose establecido procedimientos comunes de actuación y comunicación. En el periodo 2008-2011 se han mantenido reuniones periódicas (habitualmente cuatrimestrales) para solventar aspectos puntuales y para evaluar la aplicación del plan.

Se solicitó a la Consejería de Agricultura y Pesca el acceso de profesionales a la aplicación LetraQ, que permite verificar la trazabilidad de los operadores de leche de vacuno y desde el año 2011 también la de pequeños rumiantes (caprino y ovino). Se ha solicitado y obtenido el acceso para 47 personas en SSCC, en las Delegaciones Provinciales y en los Distritos y Áreas Sanitarias según la tabla adjunta. De esta manera, se puede ejercer un mayor control sobre los establecimientos que manipulan leche y tener acceso a la trazabilidad.

A lo largo del año 2011 se han iniciado los trabajos de elaboración del III  Plan de Acción, que centra su atención en los mecanismos de vigilancia y control adoptados por los operadores económicos ante la presencia de un positivo a inhibidores, y de forma particular, las medidas adoptadas por este último ante la reiteración de casos positivos por parte de un proveedor. Este III Plan de Acción del Sector Lácteo se implantará a lo largo de 2012.

En 2010 se recibió una petición por parte de la asociación ASOCABRA radicada en Andalucía y especializada en la elaboración de quesos artesanales, para emitir opinión sobre una Guía de Buenas Prácticas que estaban elaborando en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca. Estas guías sectoriales, están reconocidas por la legislación sanitaria de la Unión Europea como un mecanismo válido para impulsar la mejora de los procesos en los operadores económicos y su control por parte de las autoridades competentes. A lo largo de 2010 y 2011 se cruzaron sucesivos borradores sobre los que el Servicio de Seguridad Alimentaria ha expresado su opinión, habiéndose elaborado la versión definitiva por parte de la citada asociación, que se elevará a la AESAN para su conocimiento y en su caso traslado a la Comisión de la Unión Europea.