salud publica andalucia

Plan de peligros biológicos

Durante el periodo 2008–2011 el Plan de Peligros Biológicos ha sufrido algunas modificaciones, tanto por cambios en los límites microbiológicos establecidos por la normativa, como por la actualización de la información sobre prevalencia de microorganismos en determinados alimentos.

La novedad fundamental ha sido el paso de programar en base al tipo de productos, a programar en base al peligro microbiológico a buscar, e igualmente se ha ampliado la investigación de algunos microorganismos con respecto a los que ya estaban incluidos en 2007:

  • Campylobacter en mataderos de aves.
  • B.cereus en preparados para lactantes y alimentos dietéticos deshidratados y destinados a usos médicos especiales para lactantes menores de 6 meses.
  • E.coli O157:H7 en carnes picadas y preparados de carne.

También se ha incluido el Subprograma de Resistencia antimicrobiana a Salmonella, cuya misión es investigar las cepas detectadas de dicho microorganismo.

En el periodo 2008-2011, se han tomado aproximadamente 9.000 muestras para dar cumplimiento de este Plan. Las modificaciones indicadas anteriormente, hacen que se a inviable la realización de un documento único de evolución/comparación

Como dato, durante el año 2010 se han analizado un total de 2.321 muestras, obteniendo resultados insatisfactorios en 131 de ellas, tal y como se refleja en los siguientes gráficos: