salud publica andalucia

Plan nacional de investigación de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes ambientales en productos alimenticios.

Durante el período que va desde el año 2.008 a 2010 se han controlado 11.537 muestras, mas del 95% de las programadas y en lo que va de año 2.011 de las 4.214, van analizadas 3.412, más del 80 % de las programadas.

Destaca en este período, la acreditación en los residuos a analizar, que se ha alcanzado en los Laboratorios Oficiales de Salud Pública. En el caso de los parámetros no acreditados, se están enviando a laboratorios externos, como el de Salud Pública de Barcelona, el de Salud Pública de Toledo y el de la Agencia de Salud Pública de Valencia.

Durante este período se han encontrado las siguientes No conformidades:

Año 2.008: 0

Año 2.009: 4

  • 1 positivo a Antibióticos (Sulfadiazina y Clortetraciclina) en carne de ovino
  •  1 positivo a corticoides (triamcinolona acetonide), en una muestra de carne de toro de lidia
  • 1 positivo a metales pesados (cadmio y plomo) en carne de ovino,
  • 1 positivo a organofosforados (lindano)en carne de ovino

Año 2.010: 12

  • 10 positivos a antibioticos (enrofloxacino, ciprofloxacino, doxiciclina y sulfamidas) en pollo, carne de caprino, ovino y porcino.
  • 1positivo a Cloranfenicol en carne de porcino.
  • Antibióticos y corticoides en dos muestras.

 Año 2.011: hasta la fecha, 8

  •  6 positivos a Antibióticos en carne de caprino, ovino, porcino
  • 2 positivos a Organofosforados en carne de ovino,  y en grasa de oca.

Una vez detectadas las No Conformidades, se trasladan inmediatamente a las autoridades competentes en materia de producción agraria y ganadera (Consejería de Agricultura y Pesca) que adoptan medidas cautelares en las explotaciones, entre las que destacan inmovilizaciones, encuestas y toma de muestras. En el caso de que se detecte una sustancia prohibida , la explotación ganadera se declara como sospechosa y se incluye en la red de sospechosos, los que supone que a todos os animales procedentes de dicha explotación se les hace un seguimiento especial con intervenciones cautelares de canales y toma de muestras.

Los retos para los años siguientes es la acreditación de todos los laboratorios en todos los residuos, para afinar más en las analíticas y la investigación de sustancias nuevas (medicamentos de ultima generación).

También ante la apertura de mataderos de nuevas especies que no se investigaban antes en nuestra comunidad, como los équidos y cierta caza de granja, es este año y en los posteriores se van a ir intensificando los controles en éstas.