salud publica andalucia

Comunidad de Redes

Se propone la conveniencia de crear una “Comunidad de Redes de Salud Pública de Andalucía”. En este espacio convivirán las 12 redes previstas en este momento por la SGSPYP y las que se puedan plantear en el futuro.

Esto es, crear un nuevo instrumento que permita la fácil conexión entre las diferentes redes, realizar trabajos cooperativos entre las redes y la máxima interoperatividad entre ellas (diseñar puentes entre ellas, compatibilidad de códigos, compartir noticias, algunos almacenes de documentos, por ejemplo). Consideramos que no se debería plantear una fusión de redes sino crear algunos instrumentos tipo red que permitan la realización de tareas comunes y la comunicación entre las diferentes experiencias.

De forma gráfica se trataría de crear un espacio para compartir que fuera como la figura de más arriba. Debe tenerse mucho cuidado para no crear una estructura que sea jerárquica en relación con las otras redes, la Comunidad de Redes debería tener una vocación de apoyo a las otras redes y no generar un escalón burocrático.

También hay que tener en cuenta que la Comunidad de redes es una red multiforme y que cambia con el paso del tiempo.

  • Es multiforme porque su forma es variable y comparte más espacios con unas redes que con otras.
  • Dinámica y cambiante con el paso del tiempo, porque las redes estarán más dentro o fuera dependiendo de la actividad del momento y también de los cambios que históricamente vayan sucediendo en las redes.

El conjunto de los profesionales involucrados en estos programas formarían un grupo de trabajo y tendrían “espacios” comunes, como reuniones o foros. Así mismo habría una vertiente externa que se manifestaría en la “Comunidad de redes de salud pública andaluza”.

La Comunidad de Redes irá definiendo sus funciones concretas según se vayan identificando las necesidades por parte de las redes involucradas y de los miembros de ellas. No se definen a priori los apoyos concretos que en la gestión de las redes puede facilitar esta Comunidad, aunque algunos ejemplos pueden ser:  grupos de trabajo conjuntos, cursos de formación, facilidades de gestión de los proyectos implicados, y muchos otros que surgirán de la propia dinámica de trabajo. Naturalmente que un objetivo razonable es obtener eficiencias y economías de de escala siempre que sea posible.

Equipo de trabajo de la Comunidad de redes (espacio privado)

Miembros: Coordinadores y técnicos/as de las doce redes y profesionales de la Consejería de Salud relacionados con los proyectos.

Objetivos:

  • Compartir recursos, documentación, ideas y reflexiones que vayan mejorando día a día el trabajo en red como instrumento en Salud Pública.
  • Generar protocolos, apoyos y conocimiento que faciliten el trabajo a las redes incipientes o que atraviesen dificultades.

Para ello existirá un espacio en la Web de la Comunidad de redes “privado” llamado “enredando-nos” para este equipo de trabajo, donde se compartirán todos los recursos que puedan ser útiles para las redes, se debatirá y se podrán llevar a cabo reuniones “on line”.

Otra idea es que este equipo de trabajo reciba en la primera fase del proyecto un curso de “Trabajo en red en Salud Pública”, con el fin de aprender la metodología de trabajo común a los proyectos que forman parte de la Comunidad de Redes.

 “Comunidad de redes de salud pública andaluza” (red general)

 Miembros: Los/las participante de las doce redes.

Objetivo general: La Comunidad de Redes pretende coordinar, compartir, cooperar e interoperativizar el conocimiento entre las distintas redes, respetando la creatividad y la dinamicidad propia de cada red.

Objetivos:

  1. Generar espacios de trabajo comunes entre las distintas redes (entre 2, 3, 4 redes…Y hasta 12). (La idea es que se produzca una “fertilización cruzada” entre las redes). Este objetivo tiene que ver con contenidos comunes.

Ejemplo:

Curso de tabaquismo dirigido a inmigrantes (espacio PITA-ISIR)

Curso sobre prevención de la violencia (espacio SABIA-FORMMA)

  1. Generar conocimiento e interoperativizar lo aprendido sobre la metodología de redes como instrumento para la Salud Pública. (La idea es ir generando protocolos progresivamente semejantes). Este objetivo tiene que ver con la metodología compartida entre las redes.

Ejemplo:

Curso sobre el uso de Moodle “abierto” a las redes.

Documentación sobre trabajo en red.

Diseño de unidad didáctica sobre trabajo en red a incluir en los programas formativos de las redes.

  1. Generar un espacio Web común a las redes donde se compartan recursos que puedan ser de interés para todas las redes.

Ejemplo:

Documentación, programas, etc.

Hay que tener en cuenta que la creación de la “comunidad de redes de Salud Pública de Andalucía” va a pasar por “fases”, y que  para su puesta en marcha habrá que tener en cuenta:

  •  Las necesidades percibidas por el equipo técnico.
  • Las necesidades percibidas por los miembros de las redes.

Es importante tener en cuenta que esta Comunidad estará  “en construcción” en una primera fase para no generar demasiadas expectativas en los primeros meses, donde pasará por una fase de “detección de necesidades”.

Es decir, esta Comunidad, se creará en red, de forma flexible y atendiendo a las necesidades de las personas que forman parte.

Consideramos que la Comunidad, más que una Red en sí misma, aunque trabaje en Red, de debe ser vista como “un instrumento al servicio de las redes de Salud Pública”, de forma que no se pierda el sentido de identidad de cada Red en favor de otra más amplia.  Es una red que ayuda a las otras redes, es más un proyecto en la “Trastienda”, un proyecto de trabajo en lo interno.