salud publica andalucia

Red de Formación contra el Maltrato contra las Mujeres (Red FORMMA)

La Red Andaluza de formación contra el maltrato a las mujeres nace en 2008, en el marco de la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género (BOE n. 38 de 13/2/2008), la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género (BOJA número 247 de 18 diciembre de 2007) y el Protocolo Andaluz de actuación sanitaria ante la violencia de género.

Esta red tiene como finalidad contribuir con medidas específicas, a través de la formación y desde el ámbito sanitario, a la prevención, el diagnóstico precoz y la atención integral a las mujeres que están en situación de maltrato en Andalucía. Está dirigida a profesionales que trabajan en atención asistencial directa en los niveles de atención primaria y atención hospitalaria del SSPA.

ACTIVIDADES DE LA RED FORMMA

En 2008, se constituye la red, se diseñan las actividades y los materiales para un curso semipresencial de 76 horas de formación para formar, las sesiones de sensibilización de 4 horas para todo el personal del SSPA, y el curso de formación básica de 25 horas, dirigido a colectivos preferentes, y se celebra el I Encuentro Anual de la Red.

En 2009, se pilotan las actividades en 23 sesiones de sensibilización y un curso de formación básica. Se realiza la primera edición del curso de formación para formar y se celebra el II Encuentro Anual de la Red.

En 2010, se imparten dos ediciones del curso de formación para formar, comienzan las actividades de sensibilización y formación básica en las provincias, y se celebra el III Encuentro Anual de la Red.

En 2011, se definen e implantan cambios organizativos en la Red. Se lleva a cabo la sensibilización en las Unidades de Gestión Clínica y se realiza un curso de formación básica por cada distrito sanitario. Se diseña la Formación Avanzada en Urgencias y las sesiones de sensibilización de protocolo y la parte judicial. Se realizan dos ediciones del curso de formación para formar, en Atención Primaria y Urgencias. Se imparten Sesiones de sensibilización y formación básica en las provincias. Se elaboran y editan los protocolos de actuación en Urgencias y Salud Mental. Está prevista la celebración del IV Encuentro anual de la Red en diciembre de este año.

En estos años de trabajo, se ha demostrado la fortaleza de la metodología docente basada en la utilización del enfoque de género, un concepto de salud holístico y un modelo centrado en quien aprende. Este sistema facilita la participación, el protagonismo y la interrelación entre las  personas que conforman la Red.

Accede a la plataforma de la red: redformma.org »