salud publica andalucia

Red de Formadores del Plan Integral Tabaquismo de Andalucía (Red PITA)

DESCRIPCIÓN:

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) se plantea normalizar la atención del tabaquismo a través de la formación de la totalidad de profesionales del SSPA para que den un mensaje continuado, oportuno y coherente a las personas fumadoras.

Para afrontar este reto, se opta por la creación de una estructura específica, la Red de Formadores del PITA, con todos los/as profesionales de Andalucía con experiencia en el abordaje del tabaquismo dispuestos a participar como docentes en un modelo de formación en cascada entre iguales.

La creación y gestión de la Red permite utilizar la experiencia y el conocimiento previo acumulado en los servicios sanitarios y aprovechar las dinámicas espontáneas que surgen en el desarrollo profesional.

METODOLOGÍA:

La Red del PITA se creó en 2006 realizando una búsqueda activa de profesionales  clave que ya venían trabajando en tabaquismo en investigación, docencia o asistencia y realizando una propuesta de participación en el proyecto a las personas identificadas.

Partiendo de un diseño inicial de formación, que incluía programas y clases preparadas para 7 tipos de cursos (diferentes perfiles competenciales), se definió un modelo de formación con un alto consenso gracias a las aportaciones de las personas pertenecientes a la Red y a asesoramiento experto.

Además, se dotó a la Red de una imagen corporativa y se creó un maletín de recursos como instrumento dinámico de formación con un contenido inicial que se ha ido complementando en respuesta a nuevas iniciativas abordadas por la Red.

La Red ha facilitado a los/as profesionales que la componen, a través de la estrategia de formación de formadores/as,  formarse en contenidos relacionados con la labor docente y actualizarse en el abordaje del tabaquismo así como en aspectos considerados estratégicos para el desarrollo del PITA (abordaje del tabaquismo en mujeres, en colectivos en situación de desigualdad social, …)

Se ha propiciado el refuerzo de los vínculos entre profesionales de la Red no sólo presenciales, mediante las actividades de formación y a través del Encuentro anual de la Red, sino también virtuales en una plataforma de comunicación virtual (www.redformadorespita.org) que recoge todos los recursos de la Red, dispone de un espacio de comunicación a través de foros y constituye un entorno donde trabajar en conexión facilitando la formación, el intercambio de experiencias y la construcción de conocimiento colaborativo.

Asimismo, la Red cuenta con una estructura de gestión de la Red desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

OBJETIVOS:

La Red de Formadores PITA se plantea como una necesidad con los siguientes objetivos:

  •  Identificar y contactar a todos los profesionales relevantes en el campo del tabaquismo en Andalucía dispuestos a colaborar.
  • Conformarlos como grupo, con identidad propia, impulsor del programa de formación y del Plan dentro de los servicios sanitarios y otras instituciones públicas y privadas en Andalucía.
  • Constituir un recurso humano permanente para futuros desarrollos del Plan.

 HITOS CONSEGUIDOS:

Desde su puesta en marcha en 2006, la Red gestionada por la EASP ha ido creciendo y desarrollándose, creando una sinergia con la evolución del propio proyecto del Plan Integral.

De los/as 279 profesionales que componían inicialmente la Red ha pasado a contar con 755 personas, sumando a profesionales formados/as dentro del programa de formación continuada del Plan e incorporando nuevos perfiles profesionales inicialmente no contemplados. De manera simultanea se han diseñado y adaptado nuevas actividades formativas dirigidas a colectivos específicos (profesionales de farmacia y veterinaria, odontólogos, mediadores y trabajadores sociales, medicina del trabajo en relación con el programa Empresas Libres de Humo,…).

La Red ha desarrollado nuevos recursos docentes (clases ppt,…), audiovisuales (“Cuadernos audiovisuales de formación en tabaquismo”) y publicaciones (“Las mujeres y el tabaco”,…).

En el marco de la estrategia de formación de formadores, se han realizado una veintena de actividades formativas y de intercambio en las que se ha actualizado a más de 400 personas de la Red.

Desde la puesta en marcha del Plan de Formación (mayo 2006) hasta abril de 2011 han recibido formación en tabaquismo en los DS AGS y Hospitales de Andalucía 29.259 profesionales en 1.550 cursos.

La plataforma ha ido incorporando los recursos generados y ha creado herramientas  para apoyar el programa de formación (sistema de registro de evaluación de las actividades formativas), facilitar la labor de los/as profesionales (base de centros que realizan intervención avanzada individual/grupal) y creado nuevos espacios para dar respuesta a nuevas necesidades de la Red (Plataforma de formación online, Encuestas sobre tabaco,…) y  potenciar los procesos de cambio en el marco normativo de espacios libres de humo (Ley 42/2010).

En 2.010 la Consejería de Salud, a través del PITA, crea la Red Andaluza Hospitales y Servicios Sanitarios Libres de Humo que, enmarcada en la Global Network for Tobacco-free Healthcase Services ENSH, adapta a nuestro ámbito las herramientas oportunas a fin de continuar avanzando en el modelo integral y trasversal de trabajo en red propuesto por el Plan. En la actualidad contamos con 29 Hospitales y EEPP pertenecientes a la Red distribuidos por todas las provincias andaluzas.

Para apoyar esta estrategia, se ha creado una plataforma virtual de comunicación

www.rahlh.org vinculada a la plataforma del PITA.

En definitiva, la Red PITA, en estos años se ha consolidado como un recurso  humano permanente, no solo para formación sino también para otros desarrollos del Plan.