salud publica andalucia

Red de Humanización de la Atención Perinatal (Red PHAPA)

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía plantea el impulso de la humanización de la atención perinatal desde una perspectiva de género. Las líneas de trabajo se enmarcan en lo establecido por los Decretos 101/1995 y 246/2005 de la Junta de Andalucía así como de la “Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud” del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Se pretende ampliar el concepto de atención en el proceso de parir y de nacer centrado en los derechos de la ciudadanía, mediante la actualización de procedimientos de atención al parto y nacimiento, los cuidados de la madre y del recién nacido así como la promoción de la lactancia materna. Inicia su actividad en 2006 a partir de diversos convenios de colaboración entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, manteniéndose su financiación entre 2009 y 2011 a través de los fondos para estrategias de Salud del Consejo Interterritorial de Salud así como subvenciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La implementación de un modelo de atención perinatal que garantice la seguridad, y que esté basado tanto en la evidencia científica como en los derechos de mujeres, neonatos y familiares, se ha llevado a cabo a través de diferentes estrategias que han ido funcionando en paralelo:

 DIFUSIÓN LOCAL DEL PROYECTO

La difusión inicial del proyecto se ha realizado a través de una estrategia descentralizada de presentación centro a centro. Se incorporan progresivamente a éste los 35 centros hospitalarios públicos que proporcionan atención perinatal en Andalucía, habiendo desarrollado cada centro un plan propio de mejora según situación de partida.

 FORMACIÓN

La principal estrategia de implementación ha sido la sensibilización a los profesionales andaluces dedicados a la atención perinatal, a través del desarrollo de un programa formativo extenso y en continua revisión y desarrollo, centralizado en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

  • A través de la creación de una red de formación entre iguales constituida por más de 100 formadores mayoritariamente asistenciales, se ha logrado llegar a más de 3.000 profesionales de la medicina y enfermería obstétrica y neonatal, que han participado en al menos una de las 130 actividades formativas ofertadas desde el año 2008 hasta diciembre de 2011.
  • Se han diseñado 15 modelos de curso diferentes tanto en contenido como en formato y  metodología. Las actividades se han desarrollado tanto en la propia sede de la EASP como en centros sanitarios. Unos cursos se han dirigido a profesionales de un mismo centro, y otros cursos los han integrado profesionales que realizan su trabajo en distintos centros de distintos puntos de Andalucía. La satisfacción media del alumnado con la formación ha sido muy alta, teniendo una aplicabilidad directa tanto en la práctica profesional, como en la población atendida.

PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

Para la formación y acreditación de centros se cuenta con la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN-UNICEF). En la actualidad un centro en Andalucía ya ha conseguido la acreditación IHAN, el Hospital Costa del Sol. Los Hospitales de Osuna, Montilla y Andújar están en proceso de acreditación al igual que el Centro de Salud Lucano (Córdoba). Además, se ha puesto en funcionamiento el primer banco de leche materna de Andalucía en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada).

 PÁGINA WEB

Otra estrategia ha sido el diseño y mantenimiento de una página web para facilitar la difusión del proyecto entre profesionales y ciudadanía. En menos de dos años ha tenido más de 20.000 visitas de 49 países diferentes, contando con casi 400 usuarios, y más de 700 seguidores a través de la red social Facebook.

Acceso a la web: www.perinatalandalucia.es

PUBLICACIÓN DE MATERIALES DE APOYO Y COMUNICACIÓN

Esta estrategia se ha realizado de manera centralizada y se ha dirigido a la totalidad de centros del SSPA, habiéndose difundido: Guía de Buenas Prácticas en Atención Perinatal; Modelo de Plan de Parto y Nacimiento Andaluz; Materiales dirigidos a población inmigrante; y, Materiales audiovisuales para la “preparación al parto y nacimiento”.

DOTACIÓN DE RECURSOS

Para el desarrollo de buenas prácticas en atención perinatal se ha dotado a los centros de materiales (taburetes de parto, bañeras obstétricas…), y se han apoyado actuaciones en materia de discapacidad dirigidas a eliminar barreras en la accesibilidad. Así, se ha creado una red de consultas gineco–obstétricas para mujeres con movilidad reducida en toda Andalucía.

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Para la evaluación y seguimiento de los resultados obtenidos por los centros hospitalarios en el desarrollo de sus proyectos se ha elaborado un sistema de información y evaluación. La totalidad de centros adscritos al proyecto ha realizado una evaluación completa previa a su incorporación al mismo. Un total de 20 centros han sido reevaluados a la finalización del plazo de ejecución de sus proyectos (dos años) constatándose un importante avance en la mejora de la asistencia en las diferentes unidades y de acuerdo a los objetivos del proyecto. El resto de centros adscritos (15) serán reevaluados en 2012. El sistema de información y evaluación se complementa a partir de 2011 con la explotación del Registro Único de Parto y Nacimiento en Andalucía.

OTRAS ACTIVIDADES

  • Proyecto multicéntrico de adecuación a los estándares clínicos de las cesáreas urgentes y programadas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Jornadas de apoyo y reuniones de trabajo con cada centro adscrito al proyecto y con los formadores.
  • Proyectos de investigación, ponencias y comunicaciones en congresos y reuniones científicas, y publicaciones en revistas científicas.

RECONOCIMIENTOS

  • Premio Calidad 2007 del Ministerio de Sanidad y Consumo, al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital la Inmaculada de Huercal – Overa (Almería) en la modalidad a las mejores prácticas clínicas al proyecto: “Medicina Perinatal, la universalización del parto humanitario en nuestro país”.
  • Premios a la Calidad Sanitaria 2010. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía:
    • Accésit del premio a las mejores prácticas en formación en salud para el  Programa de Formación Perinatal.
    • Accésit del premio a la innovación y la creatividad en la organización de los servicios sanitarios para el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal del Hospital Costa del Sol (Marbella)
  • Acreditación como Hospital IHAN  (Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia materna IHAN-UNICEF) del Hospital Costa del Sol (Marbella, Málaga). 2010.
  • V Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad 2010 de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social,  Modalidad «Igualdad de Oportunidades», al Hospital Universitario San Cecilio, de Granada, por la implantación de la primera consulta ginecológica de Andalucía adaptada a mujeres con discapacidad física.