salud publica andalucia

Red de Salud Sexual y Reproductiva

En el último trimestre de 2011, la Secretaría General de Salud Pública y Participación, junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Servicio Andaluz de Salud, ha puesto en marcha un proyecto para crear una red de formación de formadores/as en materia de Salud Sexual y Reproductiva dirigida a profesionales de atención primaria del Sistema Sanitario Público Andaluz. Este proyecto se enmarca en la Estrategia Andaluza de salud Sexual y Reproductiva, que supone una adaptación a nuestro contexto de la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de Marzo de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Los objetivos específicos de este proyecto recién iniciado son los siguientes:

  1. Crear un grupo de personas expertas en Salud Sexual y Reproductiva para apoyar al diseño y desarrollo de programa de formación para profesionales del SSPA en el tema.
  2. Crear una plataforma virtual específica para la red de formación.
  3. Elaborar los materiales para impartir los módulos formativos del curso “Actualización en Salud Sexual y Reproductiva”.
  4. Impartir un curso acreditado para iniciar la red de formación de personas formadoras.
  5. Evaluar el curso de formación de personas formadoras realizado.

Para ello, se ha planteado una estrategia de formación de formadores/as. La estrategia consiste en la puesta en marcha de una red de formadores y formadoras en Salud Sexual y Reproductiva, que a su vez, serán responsables de formar a otros y otras profesionales de atención primaria, en fases posteriores, mediante formación en cascada.

Las actividades realizadas en estos primeros meses desde la puesta en marcha del proyecto han sido las siguientes:

  • Constitución de un grupo de personas expertas para asesorar y participar en la elaboración del programa y los materiales del curso de formación de formadores/as. El resultado ha sido un grupo muy heterogéneo, seleccionado por su amplia experiencia profesional en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. Más de 30 personas de reconocida trayectoria profesional en sexualidad, anticoncepción, interrupción voluntaria del embarazo, ITS/sida, así como en los enfoques transversales de género, derechos y atención a la diversidad, aceptaron participar en este grupo.
  • Elaboración de la propuesta de programa del curso: las personas integrantes del equipo del proyecto elaboraron una primera propuesta de programa, para debatirla en un taller con las personas expertas.

El pasado 3 de noviembre tuvo lugar en la EASP el taller con las personas expertas. Todas las personas convocadas acudieron al encuentro, con una elevada motivación para participar. En la productiva jornada de trabajo se recogieron aportaciones muy interesantes y enriquecedoras para elaborar el programa y los materiales del curso semipresencial de 65 horas de formación para formar en este ámbito, que está previsto en la EASP para el primer semestre de 2012.