salud publica andalucia

Red de Salud y Buen Trato a la infancia y la Adolescencia (Red SABIA)

La REDSABIA nace a finales de 2010, es un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, creado por la EASP a partir del proyecto: Red de Formación para la prevención del maltrato a la infancia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La Red está dirigida a profesionales del SSPA que pueden detectar casos de maltrato y a todos aquellos que pueden proteger y potenciar el buen trato a la infancia y la adolescencia, siendo éste el propósito fundamental de la red.

Los objetivos específicos de la Red SABIA son los siguientes:

  1. Realizar el plan de formación del abordaje del buen trato a la infancia y la atención al maltrato.
  2. Gestionar la red de formación.
  3. Gestionar la red de profesionales.
  4. Potenciar y mantener un espacio virtual de comunicación y formación.
  5. Editar y publicar materiales divulgativos de Red SABIA.
  6. Desarrollar y editar los materiales didácticos de las sesiones de sensibilización.
  7. Monitorizar y evaluar las acciones realizadas.

En 2011 se han realizado 4 cursos de formación para formar, en los que se ha capacitado a 96 profesionales para formar a otros.

Se ha realizado formación básica a 60 profesionales, coordinada con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y con el Observatorio de Ia Infancia en Andalucía.

Se ha preparado el material y el sistema de información para la sensibilización. El módulo de sensibilización resultante se ha validado en los Cursos de formación de formadores. Además se ha previsto un pilotaje de sesiones de sensibilización en Cádiz, Jaén y Almería.

Se está trabajando en el diseño de una propuesta de formación avanzada, junto con las personas expertas seleccionadas.

Para crear la red de profesionales, se ha creado un sistema de registro a través de la página web. En la actualidad hay 260 socios activos en la Red SABIA.

La red profesional pretende servir de apoyo y comunicación entre referentes con intereses comunes, intercambiar conocimiento y experiencia, detectar mal trato y registrarlo, y actuar hacia el buen trato.

Actualmente está en marcha la creación de un Sistema de información geográfica de la red.

Para potenciar y mantener un espacio virtual de comunicación y formación, existe: una actualización diaria de contenidos de Red Sabia, documentos y noticias; actualización diaria de comentarios y contenidos en redes sociales; dinamización de los foros, en colaboración con profesionales de referencia en función de la participación voluntaria de los profesionales socios de la red; un dinamismo temporal alto en los foros internos a la formación de formadores; y un análisis periódico de uso y funcionamiento de la plataforma.

Los materiales divulgativos de la Red SABIA se difunden a través de la web, blog y redes sociales.

Acceso a la plataforma de la red www.redsabia.org »