salud publica andalucia

Red del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (Red PIOBIN)

DESCRIPCIÓN:

El Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN) trabaja para que en todos los centros sanitarios se realice de forma sistemática atención a los niños y niñas con obesidad infantil y a sus familias así como desarrollo de intervenciones preventivas y de promoción de la salud de probada eficacia en el medio educativo y comunitario.

Para ello considera la motivación, capacitación e implicación de los/as profesionales dedicados a la atención de la población infantojuvenil como una estrategia de desarrollo y puesta en marcha del Plan.

En este marco, la red conocida como la Red de la sandía (PIOBIN) comienza su andadura, en agosto de 2.011, para dar apoyo a la estrategia de de desarrollo e implantación del PIOBIN en general y su programa de formación en particular.

OBJETIVOS:

La Red de la sandía se crea los siguientes objetivos:

  • identificar y poner en contacto al conjunto de profesionales involucrados en el abordaje de la obesidad infantil en Andalucía
  • dotarlos de una identidad propia y conformarlos como grupo.
  • impulsar las diversas líneas de trabajo en esta área dentro de los servicios sanitarios y de otros espacios  públicos y privados de Andalucía.

METODOLOGÍA:

Partiendo de los/as profesionales referentes del PIOBIN existentes, tanto en los distritos Sanitarios y Áreas de Gestión Sanitaria como en los Hospitales, se realiza una invitación a participar en la Red a los/as profesionales cualificados que muestren disponibilidad e interés para trabajar en el área de la obesidad infantil.

Paralelamente, se crea una plataforma de comunicación virtual (www.lareddelasandia.org) en proceso de construcción con las aportaciones de los/as profesionales que se van sumando a la Red y que pretende crear un entorno donde trabajar juntos/as facilitando el intercambio de información y experiencias.

Se ha realizado un modelo inicial de programa de formación, así como los primeros materiales de formación, que será revisado y ajustado por las personas miembros de la Red a través de los primeros talleres de formación para formar.

HITOS CONSEGUIDOS:

Desde su puesta en marcha en agosto de este año, se ha dotado de imagen corporativa a la Red y de la base tecnológica para obtener una plataforma de comunicación virtual construida entre todos/as, que sientan como suya y que responda a las necesidades reales de las personas que componen la Red.

En la actualidad, 191 profesionales han respondido a la invitación a participar en el proyecto  adscribiéndose a la Red.

En estos momentos, estamos desarrollando la primera actividad de formación para formar donde 27 profesionales de la red se capacitarán en metodología didáctica y participarán en el proceso de validación, en el contexto del programa de formación del PIOBIN, del curso de formación dirigido a profesionales sanitarios y los materiales para ello desarrollados.

Se está trabajando en el diseño de una propuesta de formación avanzada y tenemos previsto el desarrollo de un segundo taller de formación para formar.