salud publica andalucia

Red ISIR: Inmigración y Salud

La Red ISIR es un conjunto de instrumentos que permite la comunicación y el intercambio entre personas interesadas en la mejora de la atención sanitaria a la población migrante.

El objetivo general de la red es mejorar la atención socio sanitaria de las poblaciones inmigrantes.

Los objetivos específicos de la red son los siguientes:

  • Dinamizar y crear conocimiento en torno a la salud de las personas inmigrantes.
  • Generar  materiales de apoyo para la formación en competencias interculturales.
  • Formar en competencias interculturales y atención a la diferencia para los profesionales andaluces.
  • Dinamizar encuentros que permitan la reflexión y faciliten el trabajo en red.

Los destinatarios de la red son el personal sanitario que atiende a población inmigrante, así como profesionales y ciudadanos/as interesados en la mejora de la atención sanitaria a la población inmigrante.

ACTIVIDADES Y RESULTADOS

1. Creación y publicación de materiales.

  • Maletín del formador/a. Dos cd con unidades didácticas especificas sobre el tema de inmigración y salud (elaborados por diferentes autores y autoras expertos/as en la materia), dos cd con materiales audiovisuales de apoyo y dos cd con videos de sensibilización.
  • Monografía I: Salud mental en la inmigración. Instrumento de orientación para profesionales de la salud mental.

2. Cursos de gestión de la diversidad. Formación online a profesionales sanitarios en la atención sanitaria a poblaciones diversas cultural y socialmente.

  • I Edición (2010). Habilidades para mejorar la atención sanitaria a población. vulnerable cultural y socialmente diversa.
  • II Edición (2011). Gestión de la diversidad cultural de la atención a inmigrantes.

3. Dinamización de grupos de trabajo. Apoyo a grupos de trabajo sobre diversos temas vinculados a la Red, como salud mental, prostitución y formación.

4. Programa de formación en cascada. Formación en competencias interculturales. Pretende multiplicar el conocimiento a través de la formación de formadores/as. Este programa se desarrolló en las siguientes fases:

Fase1: Diseño de preprograma. Preparación de un borrador de programa docente sobre el cual trabajar durante la reunión expertos.

Fase 2: Reunión con personas expertas. Someter a la revisión de un grupo de expertos la prepropuesta de curso de formador de formadores, antes de que empiece a ser desarrollado.

Fase 3: Elaboración del programa a pilotar y encargo de materiales. Con los resultados de la revisión se modificó el preprograma y se elaboró un programa que fue objeto de pilotaje. También se encargaron los distintos materiales para la formación (presentaciones en ppt, libros, DVD, campus virtual, ejercicios de clase, material bibliográfico, etc.)

Fase 4: Taller de pilotaje y de formación de formadores.

Fase 5: Primera edición de materiales.

Fase 6: Formación en cascada.

El resultado fueron tres ediciones (2008-2010) del curso “Formación de formadores”.

5. Relación con redes y organizaciones.

Plataforma virtual. Espacio destinado a la difusión de buenas practicas, encuentros o materiales específicos del tema de salud e inmigración. Tiene un total de 268 usuarios/as.

Redes sociales. Actividad reciente. Utilizando principalmente el facebook, con una frecuencia de 2-3 veces por semana. 250 contactos con diferentes entidades vinculadas a la inmigración, la salud, los derechos humanos, la cooperación, el comercio justo, la banca ética, la economía solidaria, la igualdad de oportunidades o diferentes movimientos sociales. Intercambio de noticias, eventos, cursos, publicaciones, concentraciones, acciones,…

Plataforma RIEC. Centro virtual de recursos de información, comunicación y educación en salud. En una gran variedad de idiomas se encuentran folletos, carteles, videos, manuales o guías de atención, prevención y promoción de la salud.

Encuentros de la Red. Jornadas en las que se intercambia información y experiencias y en las que se refuerzan los lazos de la red. Cuatro ediciones celebradas (2007-2010) y preparando el V encuentro para noviembre de este año 2011.

I Edición. Encuentro de inauguración.

II Edición. Balance y perspectivas sanitarias en la atención a inmigrantes.

III Edición. La imagen social de la inmigración y su influencia en el contexto sanitario.

IV Edición.  Los hijos y las hijas de la inmigración. Creciendo juntos.

 Actualmente se esta elaborando una propuesta de formación continuada junto con la Consejería de Salud. El V encuentro ha servido como espacio para valorar y discutir la propuesta con diferentes profesionales.

PROGRAMA DEL V ENCUENTRO DE LA RED ISIR