salud publica andalucia

Comunicación de Sospecha de Enfermedad Profesional

Se ha elaborado y publicado por la Consejería de Salud la “Orden de 25 de octubre de 2010, por la que se determina el sistema de comunicación de sospecha de enfermedad profesional por las personas facultativas médicas de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y el fichero de carácter personal «Comunicación sospecha de enfermedad profesional»”  (BOJA nº 233, de 16/11/2010), como desarrollo del artículo 5 del Real Decreto 1299/2006, de enfermedades profesionales. También obliga al Sistema Sanitario Público Andaluz (en adelante SSPA), pero en este caso fueron suficientes instrucciones al Servicio Andaluz de Salud y a las Empresas Públicas Sanitarias.

Se ha elaborado un procedimiento de comunicación de dichas sospechas para los usuarios del SSPA y el procedimiento 29 del Servicio Andaluz de Salud para sus trabajadores.

Plan de Motivación de Comunicación de los profesionales médicos de las sospechas de enfermedades profesionales de los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Celebración de dos talleres de formación de formadores, uno para Andalucía Occidental y otro para Andalucía Oriental, para epidemiólogos de Distritos Sanitarios y los profesionales del Servicio de Medicina Preventiva de los Hospitales, para la motivación en la comunicación de sospecha de enfermedad profesional a facultativos del SSPA.

Como resultado de estas acciones, se ha producido un crecimiento en la comunicación de sospechas de enfermedades profesionales en los tres últimos año, hasta un total de 392 hasta octubre de 2011, siendo el 73% de ellas d el SSPA.