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Trabajando con la ciudadanía

Partiendo de los precedentes de los trabajos de participación de legislaturas anteriores en la Salud Pública de Andalucía y de la estrategia de Promoción de la Ayuda Mutua se desarrolla una relación continuada con las asociaciones de ayuda mutua, asentando progresivamente un conocimiento que ha ido consolidando un modo de hacer y cooperar con el movimiento asociativo, al que  hemos denominado “estrategia de relación con las asociaciones” desde la perspectiva de la acción compartida para ganar salud entre servicios  y asociaciones en el ámbito socio sanitario.

Esta forma de relación se basa en las siguientes premisas:

  1. Parte del convencimiento de la importante fuente de “ganancia en salud” que suponen los trabajos de cooperación entre servicios y asociaciones para apoyar a los afectados y su entorno familiar en la gestión de un problema grave de salud.
  2. La importancia de incorporar “la gestión cotidiana de la adversidad “desde el comienzo de los procesos.
  3. La perspectiva global que aúna lo patográfico (visión clínica…) con lo biográfico (vivencia cotidiana…)
  4. La “continuidad de las relaciones” como condición sine quanon para elaborar, definir, diseñar conjuntamente proyectos o programas de actuación. Además de establecer una relación de confianza mutua.
  5. Compartir objetivos y acciones en las distintas formas de colaboración.
  6. La certidumbre de que en el proceso de apoyo a los afectados de forma coordinada “todos los actores ganan” (servicios y asociaciones) y a la vez hacen posible  la rentabilidad social y política de las intervenciones.
  7. El empoderamiento de enfermos y cuidadores en “la extensión de la reciprocidad”, de forma que “lo que han hecho conmigo, estoy dispuesto a hacerlo con otros…”

De la aplicación de estas premisas se han desarrollado las líneas de trabajo que han obtenido los siguientes LOGROS.

1. El valor añadido que supone las aportaciones que anualmente realizan mas de 100 personas entre profesionales, cuidadores, enfermos empoderados y miembros de las directivas de asociaciones que se incorporan a trabajar conjuntamente con otros tantos profesionales de los servicios de salud u otros sectores públicos (bienestar, educación, corporaciones locales…) en cursos , jornadas o acciones intersectoriales de las distintas áreas de trabajo que se desarrollan o impulsan desde el servicio socio sanitario.

 

2. La ganancia en  la autonomía en jóvenes afectados gracias a las actividades desarrolladas en los Campamentos de verano:

Esta estrategia realizada por las asociaciones y financiada por la Consejería de Salud cuenta con la aportación de monitores de los servicios y de locales de la Junta de Andalucía. A los campamentos ya tradicionales de los afectados por la diabetes juvenil, se ido añadiendo progresivamente otras patologías como alergias y en 2011, hemofilia y epilepsia.

  • El Presupuesto para los Campamentos o Encuentros para ganar en autonomía ha sido:
  • Años // Número de Campamentos-Provincias // Presupuesto
  • Presupuesto aproximado 2008-2011: 500.000 a 550.000 Euros

 

 3. Reorientación y convergencia en el perfil de los proyectos de subvenciones
A través de las bases de las convocatorias anuales de los distintos tipos de subvenciones y el sistema de ponderación de los proyectos, se incrementa el grado de sintonía entre las políticas públicas y los proyectos realizados con las asociaciones, permitiendo además  adecuar este instrumento cada vez mas no sólo a las prioridades de la  administración, sino  a las necesidades expresadas por las mismas asociaciones.

 

 4. Estímulo de la cooperación entre servicios y asociaciones y de la participación de la ciudadanía en la elaboración, aplicación y evaluación de las políticas públicas de salud.
Determinadas estrategias del servicio socio sanitario están centradas en el estímulo de este tipo de cooperación como ocurre con los distintos niveles de la estrategia Al Lado.

 

 5. Desarrollo del tercer sector relacionado con las políticas de Salud Pública.
Actualmente en Andalucía son las líneas de Atención Temprana y la Atención a las personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer, cuyas asociaciones además de las funciones descritas, realizan prestación de servicios con financiación pública.

 

 6. La incorporación de la estrategia de atención a la diversidad, en las intervenciones en las áreas de dependencia, inmigración, género, pobreza…como instrumento de reducción de desigualdades.
Establecimiento de alianzas con el movimiento asociativo para diversificar las intervenciones en  relación a las diversas situaciones que pueden conllevar a procesos de exclusión social. Estos aspectos son especialmente considerados en la ponderación de proyectos de financiación pública.
El presupuesto habilitado en proyectos o programas para población inmigrante, dentro del marco del II Plan Integral de Personas Inmigrantes en Andalucía (IIPIPIA) ha sido durante el período 2008-2011 de (aproximadamente de 300.000 a 375.000 €) distribuidos en nº  de proyectos // año.

 

7. La consolidación de la alianza con el movimiento asociativo en el caso específico de la atención a las personas que ejercen la prostitución.

Se realiza a través de un Convenio Marco de Colaboración con Asociaciones que trabajan con Personas en Situación de Prostitución. El número de asociaciones firmantes es 53. Estas asociaciones canalizan, mediante proyectos que se subvencionan, las intervenciones en este ámbito.

El presupuesto habilitado en proyectos o programas para personas en situación de prostitución durante el período 2008-2011 ha sido de (aproximadamente 1.400.000 €) distribuidos en nº  de proyectos // año

A su vez se han sentado las bases, mediante un proyecto intersectorial y participativo, de un Protocolo de Coordinación (Asociaciones-Servicios de Salud) en la Atención Sanitaria para Personas en Situación de Prostitución y de un Sistema de Información Básico para la Administración Sanitaria, Asociaciones y Entidades que trabajan con Personas en Situación de Prostitución.

 

8. La incorporación a las redes formativas y de investigación del SAS y EASP.

Está en proceso la constitución de redes formativas para la estrategia al lado y completar la red Isir de inmigración con funciones de red formativa.

 

9. Utilizar la estrategia de recuperación impulsada por la OMS como denominador común de los itinerarios de atención a los procesos.

Entendiendo la recuperación como el instrumento de gestión de la adversidad a lo largo de todo el proceso, lo  que no implica necesariamente la curación. Esta visión es una de las características esenciales de los proyectos Al Lado actualmente en desarrollo.

Accede a nuestro trabajo:

Nos planteamos los siguientes retos en la Estrategia de Relación con las Asociaciones:

  1. Redefinición de la estrategia de subvenciones en función de la sintonía con las políticas públicas y de acuerdo con las necesidades expresadas por la ciudadanía.
  2. Definición de las estrategias de mejora de la calidad de la atención a través del objetivo común de prestar el mejor apoyo a los afectados y a su entorno cuidador.
  3. La puesta en valor de la red social de apoyo como vector pronóstico  y terapéutico.
  4. La introducción de enfermos empoderados y cuidadores en la red de la atención pública.
  5. Desarrollo y papel del tercer sector en las políticas públicas