salud publica andalucia

Consejo de Salud de Personas Menores de Edad

En el marco del Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad se han desarrollado distintas líneas de trabajo para promover la autonomía y la participación de los niños, niñas y adolescentes en la definición e implementación de las políticas de salud.

El enfoque de partida ha sido el reconocimiento de la capacidad del menor para participar activamente y, por consiguiente, la idoneidad de promover que los servicios y profesionales sanitarios faciliten a los menores el adecuado conocimiento y ejercicio de sus derechos.

  •  El 11 de diciembre de 2010 se realizó en Sevilla el I Foro de Participación Infantil “Incorporando las voces infantiles en las políticas de salud”. Este Foro, organizado por la Secretaría General de Salud Pública y Participación, reunió a 55 menores y a un grupo de profesionales adultos, expertos en infancia, políticas de salud y participación infantil. Entre los participantes estaba Francesco Tonucci, inspirador del proyecto internacional “Ciudades amigas de los niños”. El objetivo del encuentro era generar un espacio de debate con menores que facilite conocer sus puntos de vista y definir intervenciones, metodologías y herramientas que favorezcan la participación infantil y la incorporación. En la Web de la Consejería de Salud están disponibles el Informe de Conclusiones del Foro y otros informes de interés:
    Accede a la Web de la Salud de la Junta de Andalucía »
  •  El  25 de Marzo de 2011 se organizó en Huelva de un Seminario sobre Autonomía y Participación Infantil: “Incorporando las voces Infantiles en el Sistema Sanitario Público”. El objetivo era reflexionar acerca de las medidas que se pueden poner en marcha en el Sistema Sanitario Público de Andalucía para incorporar las voces infantiles en los programas, planes y estrategias existentes y animar formulas concretas de participación en el seno de los servicios.
  •  El 3 de julio de 2011 se presentó en Varsovia, en el marco de la European Social Services Conference, un Taller denominado “Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad. Salud y Participación Infantil en Andalucía”.
  •  Otro proyecto formulado ha desarrollar en los próximos meses es el llamado “Ícaro”. Pretende configurar una comunidad de niños, niñas y adolescentes que, utilizando las TICs, opinen, debatan y realicen propuestas relativas a su salud, bienestar y atención sanitaria.
  • Se ha solicitado a la Secretaría General de Calidad y Modernización que, en coordinación con la Secretaría General de Salud Pública, se lleven a cabo las actuaciones que aseguren la inclusión en el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, así como buenas prácticas, evidencias y pruebas, que requiere el abordaje de la salud infantil en condiciones adaptadas a sus características evolutivas y necesidades personales. Igualmente, se le ha trasladado la oportunidad de evaluar la adecuación de los restantes Programas de Acreditación, de Centros y Unidades, de Formación Continuada y de Páginas Web Sanitarias, para avanzar hacia un enfoque integral de la atención a la salud de niños, niñas y adolescentes en el conjunto del Sistema Sanitario Público Andaluz.