salud publica andalucia

Participación ciudadana

En este período ha continuado el encuentro con el movimiento asociativo, eje de la interlocución entre la administración y los usuarios. Ese vínculo ha permitido seguir avanzando en la mejora de la atención, actuando como mediador-orientador entre servicios asistenciales y usuarios/as, impulsando acciones de autoayuda, como la elaboración de guías por parte de las propias personas afectadas y gestionando adecuadamente los recursos destinados a la financiación. Esa incorporación del movimiento asociativo en las estrategias de salud se ha visto facilitada por la propia dinámica de los diferentes Programas y Planes integrales de salud y que se ve reflejada en las numerosas Comisiones de Participación. Por otra parte, esa relación con el movimiento asociativo va a ganar en calidad con la puesta en marcha de un nuevo sistema de información relacionado con las Asociaciones. Este sistema de información permitirá, entre otras cuestiones, conocer el recorrido de colaboración – participación en comisiones, foros, reuniones, subvenciones-, entre la Consejería de Salud y el movimiento asociativo.

En los gráficos que siguen se observa la evolución en el número de asociaciones registradas en Andalucía, por año y según su objeto. En conjunto, en el primer semestre de 2011, había registradas 1.242 asociaciones.

De igual modo es relevante la puesta en marcha de una herramienta de búsqueda y consulta del Registro de Asociaciones, que permite localizar e identificar las asociaciones por provincia.

Accede a la Web de la salud de la Junta de Andalucía »