salud publica andalucia

Red de Alerta de Salud Pública

En el periodo 2008-2011 se ha consolidado la red de alerta de salud pública como un servicio que detecta e interviene de manera urgente, ante situaciones de riesgo para la salud pública, potenciales, reales o que generen alarma social, derivadas de brotes epidémicos, problemas relacionados con la salud ambiental, la seguridad alimentaria, el uso de medicamentos o de productos sanitarios y los efectos adversos de la atención sanitaria.

Este servicio tiene las siguientes características:

  • Atención continuada fuera del horario laboral.
  • Adecuación de los perfiles profesionales a las tareas que se deban realizar.
  • Competencias para los profesionales que participan en la red.
  • Protocolos de actuación ante las alertas más frecuentes.

La Red de Alerta realiza las siguientes funciones:

  • Detectar precozmente los problemas o situaciones de riesgo que requieren iniciar una investigación o intervención urgente.
  • Organizar el inicio de la respuesta adecuada para el control y minimización del daño: Investigación y medidas de control  iniciales.
  • Alertar a los dispositivos sanitarios y organismos públicos o privados que deban intervenir en la resolución de una alerta.
  • Comunicación y valoración de la alerta a la autoridad sanitaria.
  • Información a la población afectada o expuesta al riesgo cuando sea pertinente (padres y madres de niños y niñas de guarderías, etc.)

Comunicación e Informes de las actuaciones iniciales dirigidos al nivel al que corresponda para garantizar la continuidad en su seguimiento y control definitivo.

 La identificación y notificación de alertas puede realizarse a cualquier hora del día en cualquier lugar de Andalucía mediante el teléfono: 902.22.00.61.

Cada año se gestionan en torno a 2000 situaciones de alerta epidemiológica en Andalucía, incluyendo brotes epidémicos y enfermedades de declaración obligatoria (EDO) urgentes.

Actualización de protocolos de actuación en el ámbito de las Alertas Epidemiológicas entre 2008 y 2011:

  • “Criterios en la elaboración de informes y evaluación de calidad de investigación y control de brotes epidémicos en el ámbito comunitario”. Elaborado por grupo de trabajo con epidemiología de SSCC, Delegaciones provinciales y Distritos sanitarios.
  • “Protocolo de investigación y control de brotes nosocomiales por enterobacterias productoras de BLEA”. Elaborado por grupo de trabajo con epidemiología SSCC Consejería, SAS, AETSA, Servicios de M. Preventiva, Microbiología, Neonatología.
  • “Investigación y control de brotes nosocomiales” Elaborado por grupo de trabajo con epidemiología SSCC Consejería, SAS, Servicios de M. Preventiva de hospitales.

Dentro de una estrategia de seguridad de los pacientes durante su proceso clínico, el objetivo de esta propuesta es desarrollar una sistemática de trabajo conjunta que facilite el abordaje integral y multidisciplinar de un brote nosocomial en cualquiera de los hospitales de nuestra Comunidad Autónoma.

  • “Proceso de Legionelosis”.Elaborado por grupo de trabajo de epidemiología y salud ambiental de SSCC, Delegaciones provinciales, hospitales y Distritos sanitarios.Tiene como objetivo posibilitar una prestación eficaz en la gestión de casos y agrupaciones de legionelosis, identificando las actuaciones, procedimientos y profesionales que intervienen en dicha gestión.

 

Accede a nuestro trabajo en: