salud publica andalucia

Sistemas de Información de Vigilancia de la Salud

Estos son los sistemas de información desarrollados desde 2004 a 2011:

1.- Sistema de Información para la vigilancia de Enfermedades de Declaración obligatoria (EDO) y Alertas de Salud Pública (RedAlerta)

2.- Sistema de Información para la Vigilancia de la Salud (SIVSA).

 En el último trimestre de 2007 comenzó a desarrollarse una aplicación informática para un Sistema de Información para la Vigilancia de la Salud  (SIVSA), como una herramienta de ayuda para la gestión y el análisis de los datos procedentes de otros sistemas de información, tanto sanitarios como de sistemas externos, mediante la generación de informes, presentación de indicadores, tablas de datos, etc., en los distintos niveles del SSPA.

Su implantación en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía se realizó a lo largo de 2011.

El objeto principal del proyecto es dotar a las diferentes unidades del SSPA implicadas en la Vigilancia de la Salud, de un Sistema de Información que de ayuda para la toma de decisiones estratégicas y operativas que deban llevarse a cabo en el ámbito de la salud pública, y que tengan como fin último, mejorar y proteger la salud de la población.

 

 

3.- Atlas Interactivo de Mortalidad por Municipios de Andalucía (AIMA)

 Es un Sistema de Información Geográfico (SIG) fruto de la colaboración entre la Consejería de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública en 2008, que permite visualizar en web-site más de 12.000 mapas y 338.000 gráficos de tendencias correspondientes a la distribución espacio temporal de las principales causas de muerte en los municipios de Andalucía por grupos de edad y sexo desde 1981 y que cada año se va actualizando.

Es el primer atlas interactivo de estas características implantado en España.

La estimación de tasas específicas de mortalidad para cada año, grupo de edad y sexo se realiza mediante Modelos Jerárquicos Bayesianos y la comparativa de la tasa específica de cada    municipio con respecto a la española mediante el cociente de tasas específicas suavizado.

4.- Sistema de Información del Registro Poblacional de Cáncer de Andalucía (RCA)

Es una aplicación informática, implantada en todas las unidades del RCA en las provincias y Consejería en el año 2008, que da soporte al sistema de información del Registro Poblacional de Cáncer de Andalucía, con los siguientes criterios básicos para la recogida de información:

  • Datos de los Pacientes. Parte de los datos vendrán por la interconexión con la BDU.
  • La información sobre los casos de cáncer a registrar se recogerán de bases de datos como: CMBD, Anatomía Patológica, Registro de Mortalidad,  etc.
  • Recoge  también información, a través de operadores cualificados del RCA, de los casos de cáncer de forma no automatizada (“manual”) de fuentes de información no informatizadas, a través de funcionalidades propias del Sistema.Explotación de Datos con diferentes niveles de agregación de la información dentro del Sistema RPCA (a nivel central y provincial, y además se les proporcionará información a los Hospitales que aporten datos al Sistema RPCA).
  • El Sistema permite también exportar información agregada para su explotación mediante indicadores en el SIVSA.El proyecto está concebido de forma integrada para interactuar con otros proyectos relacionados con los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía definiendo las correspondientes interfaces.

5.- Sistema de Información de Vigilancia Microbiológico (SIVMA).

Proyecto desarrollado conjuntamente con la Sociedad Andaluza de Microbiología, cuyo principal objetivo es dotar a las diferentes unidades del SSPA implicadas en la Vigilancia de la epidemiológica, de un sistema que permita disponer Información microbiológica útil para completar el conocimiento de la epidemiología de enfermedades transmisibles y resistencias antibióticas y la vigilancia de la infección nosocomial en nuestro medio.

Para ello se realizará una extracción de datos de las aplicaciones departamentales de los laboratorios de microbiología con filtrado de pruebas e individuos para seleccionar los registros adecuados e incorporarlos a la aplicación de Vigilancia de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y alertas de salud pública que comprende: Las EDO, resistencia antibiótica,  y la detección precoz  de posibles brotes mediante agrupaciones espacio-temporales de casos, así como las enfermedades importadas y emergentes.

Conjuntamente se desarrolla un módulo para la vigilancia de la infección nosocomial en hospitales del SSPA, a través de los servicios de medicina preventiva y salud pública.

El proyecto comenzó su desarrollo en 2009 y tiene prevista su finalización en 2012.

6.- Sistema de Información para la vigilancia de la gripe:

Aplicación informática desarrollada en 2005 que da soporte al sistema de información de la red centinela de gripe de Andalucía. Hace posible una vigilancia en tiempo real de la gripe, integrando la información recogida por los médicos centinelas y los resultados obtenidos en los aislamiento de virus del laboratorio de referencia del Hospital Virgen de la Nieves de Granada y que facilita además la vigilancia mediante la generación de indicadores de incidencia para cada uno de los niveles territoriales del SVEA (Distrito Sanitario, Provincia y Andalucía).

Esta aplicación fue básica para el seguimiento de la pandemia de gripe en la temporada 2009-2010, para ello, hubo que adaptarla al protocolo de vigilancia establecido.

7.- Sistema de Información para la vigilancia del VIH y Sida (SiVIhDA):

Proyecto desarrollado conjuntamente con la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas. Se trata de un sistema de información con base poblacional y criterios comunes, que permita un acceso fácil desde los diferentes niveles de SSPA, que sirva para el conocimiento de la epidemia de la infección por VIH y que fundamente y apoye el trabajo diario de las y los profesionales sanitarios implicados (actividades educativas, preventivas, diagnóstico precoz y gestión clínica, así como de investigación).

Los objetivos de este sistema de vigilancia son:

  • Conocer la magnitud y distribución de la epidemia por VIH en nuestra Comunidad Autónoma.
  • Conocer las características epidemiológicas básicas de las personas diagnosticadas.
  • Orientación para programas educativos, de prevención y de diagnóstico precoz, así como para adecuar la gestión de la atención sanitaria y de los recursos sobre esta población.
  • Aportar información epidemiológica pertinente al “Sistema de Información sobre Nuevas Infecciones” (SINIVIH) y al Registro Nacional de Sida para la vigilancia nacional e internacional de la epidemia.
  •  Evaluar las posibles modificaciones de la historia natural de la enfermedad VIH/sida en Andalucía (cambios en los diferentes tiempos, patologías, etc).

Su desarrollo se inició en 2010 y ha finalizado en noviembre de 2011, estando prevista su implantación en el SVEA a lo largo de los próximos meses.