salud publica andalucia

Vigilancia de Enfermedades Transmisibles

1.- Vigilancia de la Gripe: Red centinela

La red centinela de gripe fue ampliada en 2006 a 128 médicos y médicas declarantes voluntarios, distribuidos de manera representativa por el conjunto del territorio de Andalucía y en la que también participa el laboratorio de referencia de Gripe de Granada. La red centinela está conectada desde 2006 por un sistema de información en entorno Web, que hace posible el intercambio rápido de datos y el conocimiento inmediato de la situación de la enfermedad en Andalucía.

La actividad que realizan los médicos y médicas centinelas cada semana conlleva dos aspectos: vigilancia epidemiológica, mediante la declaración durante la semana de las sospechas de caso de gripe y vigilancia virológica, mediante la toma de muestras faríngeas a pacientes, que se envían para su procesamiento al laboratorio de referencia.

El sistema centinela de vigilancia de la gripe ha demostrado su utilidad para conocer las características virológicas y epidemiológicas de la gripe tanto en la pandemia por el virus A/H1N1 2009, como en cada temporada gripal. Cada año identifica precozmente la aparición de epidemia y permite conocer las características epidemiológicas de los casos y de las  cepas de virus gripal circulantes, etc.

2. Tuberculosis:

Laboratorios de referencia para estudios moleculares y de sensibilidad antibiótica

Uno de los puntos de máximo interés en la actualidad, es conocer el nivel de resistencia antimicrobiana en todas las cepas de micobacterias circulantes, que permita además de su seguimiento, adecuar los tratamientos de los y las pacientes.

Esta idea está recogida, desde 2005, en los protocolos clínicos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que aconseja el cribado de todas las cepas circulantes debido a las complicaciones en pacientes derivadas de una resistencia no sospechada y las limitaciones del arsenal terapéutico.

Diversas comunidades autónomas en España llevan a cabo en la actualidad de manera sistemática el estudio microbiológico y de sensibilidad/resistencia en todos los cultivos positivos al  Mycobacterium Complex.

Además, en la investigación epidemiológica de los brotes de tuberculosis se plantean diferentes interrogantes, relacionados con la identificación, mediante técnicas moleculares, del agente causal en los distintos casos que integran el brote, la secuencia de transmisión de la enfermedad y la efectividad de las medidas de control establecidas.

Con esta finalidad, en el año 2009 se establecieron 3 laboratorios de referencia para micobacterias en Andalucía (Hospital Universitario Virgen del Rocío, Hospital Reina Sofía y Hospital Costa del Sol) para el estudio de sensibilidad a fármacos de segunda línea y fármacos de primera línea, en caso de que el hospital solicitante no disponga en su área de dicha técnica y para diagnóstico molecular de cepas ante sospecha de agrupaciones de caso de tuberculosis.

3.- Investigación microbiológica de enfermedades producidas por virus

En el año 2010 se designa como Laboratorio de Referencia de Salud Pública de Andalucía en caso de alertas o brotes por enfermedades causadas por virus al laboratorio de Virología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Se establece una cartera de servicios, que precisa los estudios de virus incluidos, pruebas diagnósticas y tiempos de respuesta.

4.- Informes monográficos de vigilancia de enfermedades de declaración obligatoria y alertas epidemiológicas.

Monografías de vigilancia de enfermedades transmisibles actualizadas cada año:

  • Enfermedades incluidas en calendario vacunal.
  • Hepatitis A
  • Enfermedad meningocócica
  • Brucelosis
  • Gripe centinela
  • Tuberculosis
  • Sida
  • Enfermedad Neumocócica Invasiva
  • Toxi-infecciones Alimentarias.
  • Alertas epidemiológicas
  • Enfermedad Creutzfeldt-Jakob
  • Meningitis asépticas
  • Otras Meningitis Bacterianas
  • Legionellosis.
  • Sistema de Información Microbiológica de Andalucía.